La Fura dels Baus brindó un “Edipo” extraordinario, en el Teatro Colón | cienradios.com.ar | Cien Radios

Cienradios | Novedades | 01/06/2012 |
La Fura dels Baus brindó un “Edipo” extraordinario, en el Teatro Colón
Deslumbrante puesta en escena de Alex Ollé y Valentina Carrasco.
La compañía La Fura dels Baus presentó el martes 29 de mayo de 2012, en el Teatro Colón de Buenos Aires, una nueva versión escénica diseñada por Alex Ollé en colaboración con Valentina Carrasco, del “Edipo” de George Enescu (1881-1955), basada en la saga de las tragedias de Sófocles “Edipo Rey” y “Edipo en Colono”, adaptadas al repertorio operístico por el libretista Edmond Fleg. En esta oportunidad resulta difícil realizar un comentario pormenorizado de la puesta en escena, en razón de que hasta el más mínimo detalle fue revelado, con anterioridad al estreno, por sus realizadores mediante múltiples reportajes, contradiciendo la habitual postura de los registas que solamente brindan grandes conceptos generales, dejando a la interpretación y evaluación del espectador las particularidades de la labor artística.

Ello no obstante, la visualización de la obra no deja de sorprender: por los imponentes frisos que ocupan cuatro plantas superpuestas que según sus creadores “… se tratara de uno de esos bajorrelieves antiguos en los que uno puede seguir una historia…”; el avión alemán de la segunda guerra que antes de verlo ya todos sabíamos que era “ …la Esfinge que tiene atemorizado al pueblo tebano, … pareció interesante traducirla en un Stuttgart de la Segunda Guerra. La esfinge, esa mujer con alas y patas de león, queda vinculada con el terror del nazismo. Por lo que el personaje del vigía, el tebano, será un hombre de la resistencia francesa.”; el color rojizo de escenografía y vestuario que domina el comienzo y del final de la obra que también conocíamos antes de apreciarlo que se trataba de “un valor monocromático que atraviesa toda la puesta, es un barro rojizo, inspirado en el lodo tóxico que llegó hasta el Danubio. Me gustó trazar un paralelismo entre el barro -que mancha todo, algo de lo que no se puede escapar- y el destino. Ese barro es lo incontrolable en el desenlace de la tragedia, en la catástrofe.”; y finalmente la atemporalidad del personaje, que puede apreciarse a través de su vestuario, que los realizadores entendieron “… pertinente acercar lo que sería el tiempo mítico con el tiempo histórico. Lo que hice fue trazar un viaje a través del tiempo, sin un orden cronológico: el primer acto es casi una cantata escénica donde se cuenta ya ese destino impuesto a Edipo y donde Tiresias, el sabio, anticipa la tragedia. Ahí van apareciendo los personajes.”.
Tal como puede apreciarse todo estaba dicho antes de comenzar. Con respecto al aspecto musical el coro del Teatro Colón dirigido por Peter Burian resultó extraordinario tanto desde lo vocal como desde el punto de vista actoral; la Orquesta Estable dirigida por Ira Levin brindó un acompañamiento que debe ser merituado al mismo nivel de la extraordinaria escenografía; el barítono Andrew Schroeder (Edipo) compensa su falta de volumen sonoro con una actuación descomunal; impecables las voces de Esa Ruuttunen (Tiresias), Robert Bork (Creonte), y por por sobre todos ellos, la figura de la noche, Guadapule Barrientos (Esfinge) que exhibió una voz poderosa y metalizada; el resto del elenco desarrollo sus roles con una gran corrección Natasha Petrinsky (Yocasta), Fabián Veloz (Gran Sacerdote), Enrique Folger (Layo), Gustavo López Manzitti (Pastor) y Lucas Debevec (Centinela). Excelente espectáculo.
Cienradios.com, el menú de radios por internet más grande de Latinoamérica, siempre hay algo nuevo para vos.
By Pablo Fiorentini para Cienradios.com

La Fura dels Baus brindó un “Edipo” extraordinario, en el Teatro Colón | cienradios.com.ar | Cien Radios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s