LUIS BAIETTI-CINE Y TEATRO: teat BA @@@@ FOR EVER YOUNG

Blog Luis Baietti | domingo, 3 de junio de 2012
teat BA @@@@ FOR EVER YOUNG
EDIPO, OPERA DE GEORGE ENESCU SOBRE LIBRO DE EDMOND FLEG- DIR. MUSICAL IRA LEVIN-DIR. ESCENICA ALEX OLLE Y VALENTINA CARRASCO ( FURA DES BAUS ) – TEATRO COLON
Corresponde decirlo de entrada por que es de absoluta justicia . EDIPO DE ENESCU es una obra de arte mayor, seguramente uno de los textos operisticos mas destacados compuestos en el siglo 20. Y es un honor para el Teatro Colon presentar su estreno latinoamericano en las condiciones de calidad con que lo ha hecho, y con el alto grado de participación de elementos locales ( que quizas hasta pudo ser aun mayor )

La musica de UNESCO (SIC) es de una profunda dramaticidad, y tiene momentos de sublime belleza, sobretodo los confiados al coro y a la orquesta y hasta algunos momentos aislados de la musica destinada a los solistas que, en general ( y este es un mal comun en la Opera moderna, que le ha granjeado la no receptivividad por parte del gran publi-

co ) son mas bien aridos, a veces hasta tediosos,poco inspirados y en la frontera entre el recitado y el canto.

Es por eso que aun siendo una obra maestra y estando infinitamente agradecido al Teatro que me haya permitido admirarla, difícilmente quiera verla de nuevo en esta u otra versión en los proximos 3 o 4 años y mas difícilmente aun me levante un dia diciendo “ que ganas que tengo de oir un fragmento del Edipo de ENESCO “

Puesto a representar este titulo difícil y poco transitado el Colon tomo dos decisiones iniciales : Ante todo contratar al maestro IRA LEVIN ,que ya habia ofrecido una excelente versión de LOHENGIRN el año pasado y es indudablemente una de las batutas mas experientes que es dable ver en gira por estas latitudes. Reiteró sus antecedentes con una magnifica ejecución de la partitura, haciendo que la Orquesta Estable que atraviesa un gran momento tuviera una de sus tardes de gloria. La segunda fue compartir la producción con las Operas de Bruselas, Paris y Barcelona permitiendo una division de los gastos y contratar para ello al equipo de la FURA DES BAUS, del cual hablare mas adelante.

En lo musical la Opera tiene en realidad 2 protagonsitas y el mas importante de los dos es el Coro, muy exigido dramatica y musicalmente y que tiene a su cargo las paginas mas intensas y mas bellas de la partitura. El desempeño del Coro Estable fue ni mas ni menos que consagratorio. Actuando como si nunca hubieran sido otra cosa que actores, cantaron maravillosamente bien, produciendo en varias escenas oleadas intensas de sonido que conmovieron hasta la raiz a los integrantes del publico. Con esta actuación , que ratifica los antecedentes que se venian observando, el Coro del Colon excelentemente preparado porPETER BURIAN se pone a la altura de los grandes coros de Opera del mundo. Y no lo digo porque no lo sepa porque cuento en mi haber con muchisimas funciones por lo mnenos de las Operas de NY,Viena y Londres, tres de los mas temibles “ competidores “ al cetro.

El barítono ANDREW SCHROEDER entrego una composición magnifica del agotador personaje, vertido con una segura voz de timbre extremamente agradable que seguramente debe rendir mucho en un repertorio mas lirico. ESA RUUTUNEN dio expresividad y fuerza a su Tiresias y ROBERT BORK demostro total solvencia en el papel de Creonte, cantado con una voz de importante volumen que denuncia el cantante wagneriano en ciernes. Sin desmerecer los logros de estos tres excelentes artistas me pregunto si era inevitable su contratación ya que puedo pensar en varios barítonos locales que hubieran podido encarar con éxito sus partes y a modo de ejemplo menciono a uno LUCIANO GARAY.

Fue un placer ver y oir,a NATASCHA PETRISNKY una excelente actriz con una poderosa y bellisima voz de mezzo acontraltada.

Estos fueron los importados.

Pero los locales no les fueron en zaga. GUADALUPE BARRIENTOS tuvo al fin su debut de fuego en el Colon con un terrible papel que lo exige todo ( LA ESFINGE ) y en el cual dio un verdadero show vocal. Era lo que estaba necesitando para finalmene lanzar con pie firme su carrera en el principal teatro, que seguramente va a oir hablar mucho de ella.. El publico la recompenso con una atronadora ovacion al final, que consiguió dejarla avergonzada.

ALEJANDRA MALVINO como Merope reitero sus conocidas virtudes vocales y escenicas en otro personaje para una valiosa galeria. ALEJANDRO MEERAPFEL y LUCAS DEBVEVEC ambos apabullantes vocalmente como FORBANTE Y CENTINELA. FABIAN VELOZ se sobro para el papel de EL GRAN SACERDOTE donde volvio a lucir sus importantes condiciones vocales . Excelente ENRIQUE FOLGER en el breve papel de LAYO . Adecuadamente tierna y firme la ANTIGONA DE VICTORIA GAETA, que si es pariente del barítono le esta haciendo mucho honor al apellido. Por ultimo GUSTAVO LOPEZ MANZITTI estuvo glorioso como el pastor. Actoralmente fueron impagables sus escenas de terror cuando recibe el niño primero y cuando debe confesar lo que hizo con el en la escena final. Y vocalmnte encaro con total facilidad un papel bastante exigido pese a lo breve, especialmente en la zona de los graves.

Con respecto a la puesta tengo sentimientos encontrados. En primer lugar le estoy agradecido por haber sacado de lugar al feo telon nuevo que el Colon hizo hacer para sustituir al antiguo. Pero mas importante que todo esto es el brillante logro plastico y dramatico de varias de las escenas, la forma en que fueron marcados los personajes y muy especialmente el Coro a quien se le extrajeron todas sus virtudes actorales normalmente poco utilizadas, y muy especialmente el impactante cuadro inicial con los soldados y el pueblo en un tono uniforme terracota expuestos en un imenso edificio con cubiculos de varias plantas y por momentos adoptando la posición de estatuas antiguas.

No me gusto en cambio la idea de colocar trajes de la segunda guerra mundial y menos aun la idea de sustituir a la esfinge por un avion de la Alemania Nazi caido y estrellado, ideas que introdujeronmas confusion en un texto que ya de por si no es facil de absorber. Si se qujiso decir algo con ello a mi no me quedo claro y menos aun las banderitas rojas que agito el coro al final de la escena ( un festejo del triunfo del ejercito sovietico por sobre la Alemania Nazi ¿?) Esta bien usar símbolos pero cuando sirven para mejor comunicar un mensaje no para oscurecerlo. Y ya que dije oscurecerlo, no le vendria mal al espectáculo una iluminación mas clara ya que en muchas escenas era imposible distiguir el rostro de los interpretes ( y eso que estoy en la primera fila de la platea )

Publicado por LUISBAIETTI en

LUIS BAIETTI-CINE Y TEATRO: teat BA @@@@ FOR EVER YOUNG

3 comentarios en “LUIS BAIETTI-CINE Y TEATRO: teat BA @@@@ FOR EVER YOUNG

  1. La frontera entre el recitado y el canto es una técnica asociada al expresionismo, indicada por el autor en la grafía de la partitura al definir las alturas deseadas para cada pasaje de texto.
    La clasificación de los registros ofrece opciones más precisas para describir a una mezzo “acontraltada”.
    Debería averiguar la relación de parentesco antes de escribir la crónica a efectos de aportar información a los lectores interesados en su crítica.
    Finalmente, la primer fila de la platea puede parecer buena para ver la cara de los intérpretes pero no resulta tan apropiada para apreciar en su complejidad plástica y acústica un espectáculo visual y sonoro como una ópera.

    Responder
  2. La ignorancia de esta persona que escribe la pseudo-crítica (por no hablar de su ortografía y redacción) es realmente apabullante. El operómano promedio rioplatense es realmente increíble: hablan del género con una seguridad impresionante, sólo comparable a la inmensidad de su brutalidad y a su total falta de cultura general y específica.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s