UN “EDIPO” SOBRIO Y A LA VEZ AUDAZ SE DESPIDIO DEL TEATRO COLON

El Comercial (Formosa)
TEATRO COLON-"EDIPO"
UN “EDIPO” SOBRIO Y A LA VEZ AUDAZ SE DESPIDIO DEL TEATRO COLON
Buenos Aires, 6 de junio (Télam, por Mariano Suárez).- La ópera “Edipo”, con música del compositor rumano George Enescu y la puesta en escena de la compañía catalana La Fura del Baus, se despidió anoche del Teatro Colón con una versión sobria y equilibrada si se la mensura con las expectativas que despierta el paradigma estético del grupo
La ópera de Enescu, estrenada en París en 1936 y basada en las dos tragedias de Sófocles (“Edipo Rey” y “Edipo en Colono”), fue presentada -bajo la dirección de Ira Levin- con una estructura musical arraigada en el romanticismo y revestida por un juego de simetrías afines a la parábola del relato griego.

En ese punto, el compositor rumano alumbró una pieza distante de las disonancias de la música contemporánea o del temperamento que, en su mismo tiempo histórico, inauguró Arnold Schonberg con la segunda Escuela de Viena, sin perjuicio de la incorporación de algunos intervalos armónicos conocidos en el folclore de su país.
La versión de Enescu descansa -como el texto original- en buena medida en el impecable desempeño del coro, en este caso, el elenco estable del Teatro, dirigido por Peter Burian, más el coro de niños, a cargo de César Bustamante
En ese esquema, La Fura del Baus, caracterizada por incorporar nuevas tecnologías, materiales orgánicos e industriales y su ambición por desbordar las convenciones dramáticas, presentó, con el concepto escénico diseñado por Alex Ollé, un esquema alejado de las audacias que exhibió en el terreno lírico.
La compañía catalana concretó sus primeras experiencias en el universo de la ópera con “La Atlántica”, de Manuel de Falla, en 1996, y “El martirio de San Sebastián”, de Claude Debussy, el año siguiente.
Proclives a la provocación y el despojo de los preconceptos, en 2003 La Fura del Baus se animó a una controversial versión de “La flauta mágica”, de Wolfgang Mozart, con cambios profundos en los textos y un vestuario con tintes de animé japonés. Hubo críticas despiadadas y también elogios sin mesura.
La puesta porteña de “Edipo” estuvo cargada de una ambigüedad reñida con la espectacularidad; y esa sobriedad se concilió punto por punto con el esquema dramático del relato.
El argumento, con algunos matices no estructurales, ofreció el cuento conocido: el oráculo adverso que le destina el parricidio y el incesto; el consiguiente abandono de Edipo por sus padres; y la peregrinación hacia la verdad que, luego de consagrar su reinado en Tebas, lo empuja a la ceguera y el exilio.
El discurso musical romántico presentado por Enescu, más cercano a Debussy que a las tensiones wagnerianas, acompañó la parábola donde aquello que los protagonistas hacen para evitar el Destino es, precisamente, lo que conduce a su cabal cumplimiento.
A pesar de la centralidad del coro en ese desarrollo, la ópera también presentó exigencias para los solistas, que mostraron consistencia.
El barítono Andrew Schroeder interpretó a Edipo con gran expresividad y estuvo respaldado por un reparto que incluyó a Esa Ruuttunen (Tiresias), Robert Bork (Creonte), Enrique Folger (Layo), Natasha Petrinsky (Yocasta), Gustavo López Manzitti (Pastor), Fabián Veloz (Gran Sacerdote), Lucas Debevec (Centinela) y Guadalupe Barrientos (Esfinge).
La Fura del Baus completó anoche la última de las cuatro funciones programadas de “Edipo” y logró mostrar en plenitud sus herramientas teatrales luego de la fallida experiencia de la apertura de la temporada 2011.
Entonces la insensatez política de las autoridades del teatro -disfrazada en una decisión artística (igualmente imprudente)- resolvió la presentación de “El Gran Macabro”, de Gyorgy Ligeti, arreglada para piano, para sustituir la puesta diseñada por la compañía catalana, que no pudo consumarse por la huelga de la Orquesta del Colón. (Télam)

UN “EDIPO” SOBRIO Y A LA VEZ AUDAZ SE DESPIDIO DEL TEATRO COLON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s