Libros sobre música y ópera

Blog Opera, teatro, danza y cine… desde hoy
Libros sobre música y ópera
En la segunda entrega de libros sobre música nos vamos a referir al tema especifico del blog, aquellos que se ocupan de la ópera.
Por mi trabajo en la librería*, podría decirles que los libros ocuparon un lugar importante en la formación de mis gustos musicales. Siempre los tuve a mano, de modo que antes de escuchar un disco o ir al teatro me preparaba con uno.
El orden en que los menciono es el mismo en que los he descubierto. Al final de cada comentario, propongo una valoración personal de 1 a 5.
El primero que tendría que mencionar es sin duda Ópera. Compositores, obras, interpretes de Andres Batta, Editorial Konemann. Es un libro de grandes dimensiones, completamente ilustrado. Esta ordenado por compositores. De los cinco que el autor considera “los grandes” (Verdi, Wagner, Puccini, Mozart y Strauss) esta comentada la obra completa. Estos comentarios incluyen argumento de cada obra, interpretación de la misma y en muchos casos ejemplos musicales.

Completan la obra unos pequeños ensayos sobre estilos y épocas, además de un glosario con terminología al final. La variedad de fotografías sobre diferentes puestas es muy rica. [5]

Luego me encontré con el Diccionario de la Ópera de Kurt Pahlen. Me refiero a una de las últimas ediciones del libro, del año 2004 (Emecé). El autor tiene una obra extensa sobre el tema, incluyendo los famosos tomitos dedicados a cada obra en particular que incluían libreto y comentarios. Hoy es posible conseguirlos en librerías de viejo.

También ordenado por compositor, el autor divide sus comentarios en: Personajes, lugar y época, argumento, para dar finalmente su opinión personal sobre la música.

Si bien bastante completo, hay compositores que no tienen una entrada con sus obras detalladas, sino una reseña. Es el caso de Handel, por ejemplo.

Completa la obra un catalogo general ampliado de compositores y obras con fecha de estreno. [4]

La guía visual de Editorial El Ateneo está ordenada cronológicamente y por escuelas. Totalmente ilustrada, contiene los mismos datos que los anteriores agregando tiempo aproximado de duración de cada obra, dato para nada menor. En el comentario de los argumentos, están marcados los momentos mas bellos o conocidos. Existe también en esta colección una guía de música clásica de similares características.

La recomiendo mucho como una guía de introducción al tema. [4]

La Ópera 400 años de magia, de Pola Suarez Urtubey comienza con una introducción general centrada en los tipos de voces que puede resultar muy útil. En la segunda parte la autora hace un repaso por la historia de la ópera para luego hacer una síntesis argumental de los títulos del repertorio. La cuarta parte es un análisis de las obras, siguiendo la misma dinamica que los comentarios que la autora suele hacer para los programas de mano del Teatro Colón. Es importante señalar que la quinta parte esta dedicada al estudio de óperas argentinas, característica exclusiva frente a las otras obras comentadas.

De la autora también se ha publicado su Historia de la música y una reciente antología sobre sus colaboraciones en diarios y otros medios. [5]

El Diccionario del amante de la ópera de Pierre-Jean Remy propone un itinerario mucho mas personal, pero no por ello menos interesante. El autor nos cuenta su historia con la ópera, los cantantes que escuchó, sus viajes para asistir a determinada función entre muchos cosas. Es un libro que siempre me ha generado gran satisfacción. [4]

Por último menciono la Historia ilustrada de la ópera de Roger Parker (compilador) . El autor es uno de los mas prestigiosos críticos musicales de Inglaterra, tuvo a su cargo la edición critica de las obras de Donizetti. No pondré valoración en este caso porque nunca tuve la oportunidad de revisarlo exhaustivamente, pero sin duda merece estar en esta reseña. *por Matías Ducart.
Por mi parte agrego que, el Libro de la Opera ilustrada es valioso, estuve viendo, entre otros, el capítulo que habla de la grand´opéra y de Meyerbeer, no es muy extenso en sus consideraciones, en cambio, es bastante abarcativo a la vez que actualizado, las ilustraciones, bellas, tanto en blanco y negro como algunas láminas en color. Incluso considera a Edipo de Enescu, hoy mismo me enteré que la Historia Oxford de la Música "lo ignora por completo" según reseña en notas de programa de mano de la fecha de Pablo Luis Bardin, del concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional. El Libro de la Opera ilustrado es una edición original de Oxford University Press 1994, y de la edición en castellano Editorial Paidós, en conjunto, Barcelona y Buenos Aires,1998. Alguna vez mencioné la Historia de la Opera de René Leibowitz, una joyita del director de orquesta y compositor tan ligado a la vanguardia musical vienesa, tan útil para el músico como para el aficionado. Se mantiene vigente a pesar de los años del original: 1957, la edición española es de 1990, Taurus Humanidades, Madrid. También de otro compositor francés Henry Barraud, Las cinco grandes óperas (Don Juan, Tristán e Isolda, Boris Godunov, Pelléas y Mélisande y Wozzeck (ed. francesa,1972). Taurus Humanidades, Madrid 1991. 
Para los que leen o puedan manejarse en inglés, una herramienta de consulta fundamental es el Diccionario Grove de la Opera, The new Grove Dictionary of Opera en cuatro tomos. Stanley Sadie, Londres 1992

 
Enrique Joaquín Sirvén
Libros sobre música y ópera (clickear para ver todo)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s