Teatro Colón: nuevos despidos | Diario Z

Diario Z |  Política |
Teatro Colón: nuevos despidos
La Procuración recomendó cesantear a 17 trabajadores a pesar de que la Justicia ordenó que los reincorporaran.
Ya es un clásico de la gestión PRO. El conflicto entre los trabajadores del Teatro Colón y el Gobierno de la Ciudad lleva casi dos años. A pesar de dos fallos adversos y un dictamen de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que le exige al Estado respetar las leyes laborales, la Procuración porteña recomendó el despido de 17 trabajadores sumariados por haber participado de una protesta sindical a fines de 2010.
"Ésta es la saga del mismo conflicto, estamos denunciando que la dirigencia del Teatro Colón continúa violando la ley", aseguró José Piazza, trompetista de reconocimiento internacional y delegado de ATE. "A los despidos hay que sumarles la persecución laboral, el llamado a concursos internos en forma cerrada -en contra de la normativa- y el no reconocimiento de nuestro sindicato excluyéndonos de las negociaciones paritarias", añade.

El conflicto comenzó a mediados de 2010, cuando el director del Teatro, Pedro Pablo García Caffi levantó la mesa de negociación salarial, desconoció a ATE y sumarió a 25 trabajadores que habían participado de asambleas. El macrismo lo apoyó y la Procuración -por indicación del actual ministro de Modernización Andrés Ibarra- inició una demanda por 55 millones de pesos contra ocho delegados de ATE, que luego tuvo que retirar. "No hay libertad sindical y al macrismo no le interesa cumplir con la Justicia", señaló Máximo Parpagnoli, otro de los delegados y fotógrafo del Teatro. Parpagnoli recordó que "primero intentaron echar a ocho de los 25 sumariados, pero como teníamos tutela gremial la Justicia ordenó que nos reincorporaran". Sin embargo, advirtió que "cuando se termine ese amparo nos dejarán cesantes, ya está dictada la resolución de los despidos".

Lejos de dilatarse, el conflicto se agudizó. Los 17 trabajadores que próximamente recibirán sus telegramas de despido no tienen cobertura gremial. Y además, la Junta Interna de ATE volvió a ser excluida de las negociaciones paritarias, mientras Sutecba cerraba un incremento escalonado del 16% para los trabajadores del Coliseo porteño. En una conferencia de prensa realizada el lunes 11 en el hotel Bauen, los trabajadores advirtieron que "continuarán su lucha judicialmente, la que hasta ahora le resultó adversa al gobierno porteño- y no se descartan otras medidas de fuerza frente a un nuevo avasallamiento de los derechos laborales por parte de García Caffi".

Diario Z intentó conocer la opinión de las autoridades del Teatro Colón, pero no obtuvo respuesta.
DZ/km
Franco Spinetta Redacción Z
Teatro Colón: nuevos despidos | Diario Z

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s