Cartas de lectores – 21.06.2012 – lanacion.com

La Nación | Jueves 21 de junio de 2012 | Publicado en edición impresa
Cartas de lectores
Precios exorbitantes
Se­ñor Di­rec­tor:
"Tengo 21 años y curso el cuarto año de la licenciatura en dirección orquestal en la Universidad Católica Argentina.
"Quería expresar la indignación de algunos jóvenes que, como yo, están interesados en la música académica y se ven obligados a pagar precios exorbitantes para ver un concierto en el teatro más famoso de la Argentina, el Colón.
"Lugares de muchísimo prestigio, como el Teatro Argentino de La Plata, ofrecen descuentos muy considerables a estudiantes o a jóvenes en general. ¿Cómo es posible que esto no exista en el Teatro Colón, un lugar tan prestigioso y que solía ser tan accesible?
"Pareciera ser que ahora sólo la clase alta es capaz de pagar un buen sitio en tertulia o cazuela (ni hablar de la platea). Incluso para algunas obras famosas, paraíso de pie tiene un precio de locura.
"Es indignante y decepcionante que no se les dé lugar a los estudiantes, jóvenes que tratan de ganarse la vida de eso, y sólo quieren aprender."
Marina Monzón Sosa
DNI 35.961.660
Cartas de lectores – 21.06.2012 – lanacion.com

9 comentarios en “Cartas de lectores – 21.06.2012 – lanacion.com

  1. Todos los días aparecen conciertos gratuitos o de precio muy accesible. De que se queja este estudiante!! Todo que pagamos con nuestros ahorros, aun pequeños, hace valorar mas lo que aprendemos.

    Responder
    • NO HAY funciones gratuitas de ópera, ballet o conciertos sinfónicos.

      Las funciones gratuitas son de música de cámara los domingos al mediodía a telón cerrado. La firmante de la carta de lectores es estudiante de dirección orquestal, por lo tanto se debe referir a los conciertos de orquestas sinfónicas, que no son gratuitos.

      Además de los conciertos pagos de la Filarmónica de Buenos Aires, debe mencionarse a los conciertos de orquestas sinfónicas presentados por las sociedades de conciertos privadas (Mozarteum, Festivales Musicales, Harmonia) cuando alquilan la sala para sus socios. Si tienen sobrantes, los precios son realmente inaccesibles para la mayoría de los contribuyentes de la Ciudad de Buenos Aires, que sostienen al Teatro. Algunas asociaciones hacen descuentos a jóvenes, otros toman socios jóvenes, otros no hacen descuentos a nadie.

      Responder
    • Hay gente muy bruta que piensa que todo da igual.
      Para empezar, es muy bruta la dirigencia, que cree que la ópera o los conciertos sinfónicos tienen que ser carísimos, y también muy brutos son sus votantes, que los aplauden y encima agradecen que les tiren un conciertito de cámara gratis el domingo a mediodía como si fuera una limosna.

      Cuando empecé a ir al Teatro había funciones extraordinarias que costaban MUCHO MENOS que las funciones de abono CON LOS MISMOS ELENCOS.
      Cuando empecé a ir al Teatro podía ir a los ensayos de la Filarmónica y después al concierto en el Paraíso por menos de lo que costaba el colectivo.

      Ahora no hay funciones extraordinarias, no hay día de divulgación, no hay descuentos para estudiantes. Hay que pagar 40 pesos la Tertulia de pie para la Filarmónica (más que el cine de la Lugones, que era el histórico) o 85 pesos el Paraíso de pie del Mozarteum para ver una orquesta en el medio de los turistas que hablan y sacan fotos,

      Claro, ahora nos gobierna gente más bruta que sus votantes.

      Responder
    • SEÑORA,NO SE DEBE OLVIDAR QUE AL TEATRO COLON LO PAGAMOS TODOS Y ADEMAS NO HAY CONCIERTOS GRATUITOS TODOS LOS DIAS..LO QUE PLANTEA ESTA CHICA ME PARECE ABSOLUTAMENTE RAZONABLE,LO QUE NO ME PARECEN RAZONABLES SON LOS PRECIOS.LO QUE A MI ME LLAMA LA ATENCION ES QUE TENGO AMIGAS QUE ME COMENTAN QUE VAN A SACAR ENTRADAS POR EJEMPLO,PARA LA FILARMONICA…Y NO HAY Y DESPUES VEO GRANDES VACIOS EN PLATEA…ESTO…A QUE OBEDECE?Y ADEMAS…PORQUE LO QUE SE PAGA ES LO QUE SE DEBE VALORAR? NO ENTIENDO ESTA MENTALIDAD TAN MERCANTILISTA….SOMOS CUERPO Y ALMA.

      Responder
    • Bonczos que comiste, Pintura? Como vas a decir que todos los dias hay conciertos gratuitos. Sabes cuanto aumento esta gestion los precios de las entradas. ademas para escuchar con muy salvadas excepciones a voces de cuarta. Te volviste loca Bonczos. o perteneces al selecto grupo de chupamedias y correveidiles de Garcia Kaffi y su conjunto de estafadores impresentables.
      Por favor Bonczos aprende la tabla del 1, media pila.
      Marina tiene toda la razon, Anda A LA PLATA, Es un mejor teatro, hacen mejores cosas y cobran precios para que una estudiante como vos pueda participar.

      Responder
  2. Explicaré de que se queja, o trataré por lo menos, ya que por lo visto es muy difícil hacer cambiar por medio de la lógica a la mayoría de los Argentinos, que mas bien parecen tener una camiseta de un club determinado y no hay entonces otra razón que los colores, en forma sencilla, cuando yo era estudiante en el año 1978 , solo bastaba ir a sacar una entrada para poder ver una ópera como por ejemplo de Puccini , madama butterfly , los valores de las entradas estaban al alcance de todos y había descuentos a estudiantes, lo que quiere decir el alumno, es que no quiere ir a ver a baglieto o cualquier verdura que ponen en horarios y días descolgados, que no le interesan a nadie, solo a los que van a sacar fotos o creen que ven algo espectacular ( sin ánimo de ofender) como alguna orquesta infanto juvenil, sin el nivel artístico que exije un proyecto cultural como tuvo en otras épocas, hoy es la destrucción total de la cultura, la tinellyzacíon que ya está instalada en mucha gente, salvo en los que se salvan estudiando y se dan cuenta como el caso de la joven universitaria.

    Responder
    • La realidad es que el Teatro esta privatizado, la cultura la educación y la salud, es para los que tengan para pagar. un saqueo al estado , entonces cabe preguntar ¿ a donde van nuestros impuestos ?

      Responder
  3. A fines de 2006, cuando el Teatro se disponía a cerrar sus puertas para una interminable restauración, por $5 se accedía a una función de ópera en Paraíso de pie. Hoy, la misma entrada se abona $43, es decir un 860% de aumento. En idéntico período, la inflación real es de menos de la tercera parte de ese porcentaje, y las plateas aumentaron algo así como un 100%. Sólo en el reino del revés, los que sacamos entradas «de pie» subsidiamos a los abonados de platea!

    Responder
  4. Esta noticia es mejor que no la lean los directivos del Colón.Pero si la leen, que se mueran de envidia !!! que aprendan lo que es vivir en el tercer mundo…

    «Los sueldos del Met de Nueva York»

    «Así por ejemplo, James Levine, el director musical de la Metropolitan Opera de Nueva York, ganó 2’1 millones de dólares en 2010, un 39% más que el año anterior.

    El gerente del Met, Peter Gelb, cobra menos que Levine. En 2010 ganó 1’4 millones de dólares entre sueldo y beneficios, un 4% más que el año anterior. Su salario base es de 1’25 millones y en ocasiones vuela en primera clase, además cuenta con derecho a coche con chófer.

    Los sueldos de Levine y Gelb son acordes con los de otros ejecutivos artísticos de nivel semejante. Thomas P. Campbell, director del Metropolitan Museum of Art, ingresó $1’04 millones en 2010. Reynold Levy, presidente del Lincoln Center for the Performing Arts cobró un total de 1’8 millones de dólares, incluyendo además de sueldo y beneficios, el dinero que se aporta a su plan de pensiones.

    Dentro de sus empleados, el mejor pagado es el jefe de electricistas, Paul Donahue, con $516.577 un 18 % más que en el año anterior. Por su parte, Joseph Volpe, el antiguo gerente que se retiró en julio de 2006 recibió $406.101 en pensión y beneficios sanitarios.»

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s