Entrevista: Jaime Torres y Susanna Moncayo | Miradas al Sur

Miradas al Sur
Entrevista: Jaime Torres y Susanna Moncayo
Año 5. Edición número 214. Domingo 24 de junio de 2012
Por Gisela Carpineta gcarpineta@miradasalsur.com
La expresión popular y el rol de la cultura.
Tras haber recibido una verdadera ovación por parte de los ushuaienses por la versión que interpretaron de La Misa Criolla, el legendario charanguista Jaime Torres, junto a la cantante lírica Susanna Moncayo, dialogaron con Miradas al Sur. Los artistas opinaron sobre la necesidad de expresarse, el presente de la cultura argentina, sus carencias y aciertos.
Al comenzar la charla, Torres sostuvo que “el arte ha tenido y tiene un papel preponderante en el quehacer de un país y de su gente”. Respecto del arte como modo de expresión, el charanguista afirmó que es algo que nunca se ha adormecido. “El arte sirvió en distintas guerras y durante la dictadura porque en esos tristes momentos la gente recurre al canto, a manifestarse mediante él. Cuando te tocan el ejercicio del pensamiento no solamente te están amputando una parte del cuerpo, sino todo, también el alma”, reflexionó.

–¿Los festejos del Bicentenario fueron parte de esa necesidad de expresarse?
Jaime Torres: –El Bicentenario fue algo conmovedor. Ni aquellos que articularon las cosas desde el comienzo creían en ese resultado. La gente se llevó todo por delante. Con sus banderas, las familias convirtieron al Bicentenario en la movilización más revolucionaria de los últimos tiempos.
Susana Moncayo: –Si bien políticamente quizás es un momento muy crispado en algunas cosas, no pasa lo mismo culturalmente. Hay un canto más profundo, que va más allá de la política. Sin lugar a dudas, la cultura es uno de los bastiones fuertes que tiene este país.
– ¿Cuáles creen que son las carencias en materia cultural? Por ejemplo, muchos artistas se quejan de la falta de espacios.
J.T.: –A veces me resulta muy triste ver que hay programas con tremendos ratings, mientras que muchos artistas legendarios del folclore, del tango o del jazz no son tenidos en cuenta. Es triste que en Buenos Aires no haya verdaderos auditorios. Por más que se haya inaugurado la Usina del Arte, no es la solución. Lo que hay que hacer es adaptar teatros como el Cervantes y el San Martín, o aquellos antiguos teatros que realizaron en todo el país las colectividades y que eran reales exquisiteces de espacios. En esos lugares,
lo que hay ahora son estacionamientos o supermercados chinos. No soy un tipo que vea todo negativo, pero aún falta avanzar en varios aspectos para que todos puedan expresarse.
–¿Y la restauración del Teatro Colón?
J.T.: –Esa fue una oportunidad desperdiciada. El antiguo Teatro Colón es un espacio en pleno centro, con una de las mejores acústicas del mundo, uno de los más importantes, y sin embargo aún continúa en veremos.
S.M.: –En cambio, a nivel nacional, la política cultural está muy bien encaminada. Al contrario de lo que en algunos ámbitos se dice, en este momento hay muchos espacios para los músicos de todos los géneros, además de planes y programas destinados a ayudar a los artistas. Eso es algo valiosísimo y son señales de una gran apertura.
J.T.: –Al igual que con la Usina, la reinauguración del Colón fue una farsa. Pero todavía no son conscientes de que la gente es mucho más inteligente y se da cuenta de esas inauguraciones truchas, con sectores escondidos para que nadie vea que aún no está terminado.
S.M.: –En mi caso, por el género que hago, si no fuera a veces por invitaciones como la de Jaime, cantaría todavía mucho menos, ya que mi género es más bien solitario. Pero uno elige y es responsable de lo que le va pasando artísticamente. Yo opté por volver a vivir acá porque adoro a mi gente y soy una persona comprometida sentimentalmente con todo lo que pasa. Hoy, géneros como la música folclórica, hasta tienen sus espacios mediáticos. Pero me parece mucho más valorable cuando Jaime me dice que va a tocar al Chaco Impenetrable. Claro que muchas veces,
de ese tipo de políticas valiosísimas no se entera nadie.
Entrevista: Jaime Torres y Susanna Moncayo | Miradas al Sur

3 comentarios en “Entrevista: Jaime Torres y Susanna Moncayo | Miradas al Sur

  1. Respeto y admiración despierta el maestro Jaime Torres calificando la reinauguración del Colón como una farsa.
    Convivir con la negación de lo evidente nos hace valorar a quien naturalmente reconoce que «el príncipe está desnudo» como el niño del cuento que inocentemente no participa de la simulación colectiva y cómplice.

    Responder
  2. Sin dudas abrir espacios y cuidarlos para estimular el pensamiento, para quienes gobiernan desde la ingnorancia y el autoritarismo, es peligroso
    Cómo someter a quién puede pensar? El arte es pensamiento , la cultura es la manifestación de la reflexión de la gente, Censurar , destruir en la desidia estos espacios gloriosos como el Teatro Colón , el San Martín ,El Centro Cultural San Martín , la Emad, la escuela Pública y la larga lista sigue es la concreción de una batalla llevada a cabo por el macrismo , contra la inteligencia y el conocimiento, al que le temen profundamente, por que no saben que es.

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s