Envío de Armando Ayache: entrevista a la Arq. Sonia Terreno

NOTA DEL BLOG: La lista de correo Ayache, donde se publicó este reportaje, recibe una compensación monetaria por publicar gacetillas (en forma de un canon anual de $1200) de parte del Teatro Colón. A pesar de su nombre «Forum», no es un foro de participación libre, sino una lista de correo. El dueño de la lista exige número de documento tanto para recibirla como para publicar comentarios. No admite mensajes que contradigan sus intereses personales y los intereses de sus anunciantes, solamente publica los que son elogiosos hacia su persona y hacia quienes le pagan por figurar en su lista.
Eliminó de sus envíos y les cercenó el derecho a réplica, entre otros, a la fallecida Patricia Silvia Pérez, a Sara Tonazzi y a Diego Cosín (trabajadores del Teatro Colón); recientemente decidió eliminar toda información relativa a los gremios que agrupan a los trabajadores del Teatro Colón y los múltiples fallos judiciales que se vienen sucediendo en relación a los conflictos que mantiene el Teatro con sus propios integrantes.
Decidimos publicarla precisamente para poner de manifiesto estos actos de propaganda encubierta y estos actos de censura, públicamente reconocidos por el propietario de la lista en los comentarios de esta entrada. Gracias.
habitués

 

Entrevista a la Arq. Sonia Terreno
Coordinadora General del Master Plan del Teatro Colón

Estimados:
En el Teatro Colón, desde su creación en el año 1908, fueron muy pocas las obras de mantenimiento y de actualización realizadas.
A partir del 2001 comenzaron los estudios para su puesta en valor y actualización tecnológica bajo el denominado “Master Plan” y recién comenzaron los trabajos en el año 2002. Estos, por diversos motivos políticos y presupuestarios se vieron interrumpidos y en su reanudación se incluyeron nuevas obras.
Desde nuestra primera entrevista difundida el 17 de Julio de 2007, han transcurrido cinco años, donde se registraron diversas críticas, que con el tiempo, muchas de ellas, quedaron desvirtuadas.
“Res non verba”, hechos no palabras, la obra está, gracias a todos lo que de una forma u otra la hicieron posible. Personalmente sólo me queda abrazar a Sonia y decirle ¡¡¡Muchas gracias!!!
Hay fotos “del antes y el después” que, por su peso no las puedo difundir en forma generalizada, los interesados me la pueden solicitar en forma expresa.
Cordialmente, Armando J. Ayache

Rosario, 22 de Junio de 2012.

1) – ¿ Cómo evalúa Ud. el proceso del Plan de Obras y su finalización?
El proceso realizado en el Teatro Colón constituye un caso ejemplar de continuidad en la gestión de una obra pública, teniendo en cuenta que atravesó tres Administraciones de la Ciudad, dos de éstas, Gobiernos de diferente signo político. Es decir, fue una obra concebida durante la Gestión Ibarra, continuada por Telerman y finalmente, concluida por Macri.

Cuando la Arqta Silvia Fajre lanza esta propuesta de recuperación edilicia del teatro mayor de la Argentina, traza un plan a siete años, el Master Plan, un plan que trascendía cualquier objetivo “de inauguración” o mezquindad política. Se pensó en llegar al Centenario, en 2008, con el Teatro concluido, objetivo que no se alcanzó, y que demandó, una vez ampliados los alcances del Plan, dos años más. Fue el Gobierno del ing. Mauricio Macri quien fijó entonces la fecha de reapertura para coincidir con el Bicentenario de la Patria, en Mayo de 2010.

Tampoco fue este un objetivo electoralista, teniendo en cuenta que, las pocas obras remanentes al momento de la exitosa reapertura, entre ellas la Plaza del Vaticano, se continuaron hasta su completamiento.

A lo largo de este extenso proceso, la continuidad del Equipo Técnico a cargo del Plan, fue un factor fundamental para garantizar la coherencia en los planteos y objetivos, aprovechando la dilatada experiencia de los profesionales responsables y la interacción interdisciplinaria lograda a lo largo de años de intenso trabajo en común.

Sin duda, la decisión de realizar las primeras Etapas “a teatro abierto”, sin interrumpir las Temporadas, obligó a extender los plazos y a trabajar en condiciones de gran complejidad. El Colón ya había pasado por varias etapas de cierre para realizar obras, como la intervención del estudio M. R. Álvarez en la década del sesenta, o más recientemente, a fines de los ochenta, cuando permaneció dos años cerrado para el reemplazo de la maquinaria escénica superior. Basta leer publicaciones y periódicos de la época para recordar cuán conflictivas resultaron esas situaciones, aun cuando los resultados bien lo justificaron.
Considero que el Plan de obras del Teatro Colón ha sido la intervención más abarcativa y profunda que se ha llevado a cabo en nuestro Teatro a lo largo de sus cien años, lo que ha permitido reposicionarlo entre las grandes casa de ópera del mundo.
Gracias a una actitud respetuosa del valor patrimonial del monumento, una metodología rigurosa, y un trabajo de una minuciosidad no habitual en este tipo de  intervenciones, el Colón hoy luce todo su esplendor, ha recuperado sus valores estéticos originales y, sobre todo, su  excepcional acústica permanece inalterada.
2) – ¿El teatro conserva su extraordinaria acústica?

No sólo se conservó la  calidad acústica, sino que se mejoró.  Como todos sabemos, la calidad acústica de la Sala no fue siempre igual a lo largo del siglo. Recuérdense las crónicas y comentarios en la materia al momento de la inauguración, por ejemplo.

Cambios en lo tapizados, agregados de filas de butacas, cierres de palcos baignoire, y otras causas, sin duda provocaron cambios, que no fueron registrados oportunamente.

En los últimos años uno de los palcos del arco de proscenio, fue convertido en cabina de luminotecnia. Esta cabina, inadecuada al no permitir visión directa de la escena, estaba cerrada con vidrios que producían “rebotes” del sonido, sobre el foso de orquesta. La reubicación de la cabina de luminotecnia permitió resolver la cuestión funcional para que los técnicos operen con visión frontal, y, por sobre todo, corrigió esta distorsión acústica,  mejora que fue inmediatamente registrada por los músicos.
Con el objeto de contar con valores objetivos a modo de “metro patrón”, los Especialistas en Acústica, Ings Rafael Sánchez Quintana y Gustavo Basso, resolvieron tomar como referencia, la calidad acústica al momento previo a la intervención en la Sala. Con este objeto, y antes del cierre de la Sala en el año 2007, se realizaron mediciones previas, con y sin público, para procesarlas en laboratorio, obteniendo indicadores como Índice de Reverberancia, Energía Lateral, y otros. Se contaba también con las mediciones realizadas por el ing. Malvárez a fines de los sesenta, documento éste de gran importancia,  y los estudios realizados por los Especialistas en acústica Leo Beranek  e Hidaka publicados en el año 2000.

Contando con esta documentación, se estableció una metodología de “desvestido” de la Sala con mediciones paulatinas y de “re-vestido” con nuevas mediciones paulatinas, de modo de comparar los impactos y resultados entre el antes y el después, en cada paso, para mantener los valores acústicos intactos. Paralelamente, cada especificación material y constructiva fue ensayada en probetas en laboratorio, previo a su fabricación y armado.

El instrumental utilizado fue certificado por el Instituto IRAM y las mediciones realizadas por el IADAE (Instituto Argentino de Acústica y Electroacústica).
Las mediciones finales, datos objetivos, fueron luego completadas con la importantísima prueba que implicó la valoración subjetiva de Directores, músicos , cantantes  y público, quienes, como el maestro Daniel Baremboim, consagraron el resultado.
3) – ¿Cuáles son las mejoras funcionales que se lograron en el edificio?

Se reordenó la asignación de superficies para brindar más comodidades a los artistas, racionalizando depósitos, y áreas de servicio.  Lógicamente esto implicó modernizar los sistemas de producción,  de operación, de estibamiento, etc.
El Teatro cuenta ahora con una nueva sala de ensayos exclusiva para Ópera, la Sala Bicentenario, con posibilidad de incorporar escenografías corpóreas, el Ballet cuenta con la Sala 9 de Julio en forma exclusiva, con piso adecuado, además de la tradicional Rotonda, y se aggiornaron las otras dos salas de ensayo, de Coro y de Ballet. Todas estas salas tienen ahora salida a patios rediseñados, y cuentan con variadas comodidades como salas de estar, office, etc.
Se han renovado todos los talleres y en el caso de los más grandes, se han recuperado las entradas de luz natural cenital a través del piso de la Plaza.
Un gran montacargas con tapa automática deslizante, permite el ingreso y egreso de materiales desde la vereda de Cerrito hasta el último subsuelo, donde se creó una nueva área de montaje.

A nivel escénico, se han instalado nuevos Sistemas de Iluminación Escénica y de Control de la Maquinaria Escénica, que operan con consolas fijas y móviles, Se han renovado los mecanismos del disco giratorio del piso escénico, del foso de orquesta y del telón cortafuego.
Se lo ha dotado de equipamiento lumínico de última generación incluidos proyectores robotizados, y equipos de Audio y Video.
Todos los camarines cuentan con monitores, llamadores a escena, dispensers, iluminación adecuada. Las áreas de servicio como el Comedor de Personal, los servicios de Mantenimiento y Limpieza, la Administración, han sido íntegramente renovados.
Desde el punto de vista de la infraestructura el teatro renovó todas sus Instalaciones y, por primera vez, cuenta con sistemas de control de incendio con un monitoreo centralizado permanente, y un tanque propio de extinción, de 330.000 lts de agua. Puertas automáticas cortafuego, fabricadas y ensayadas en Europa, compartimentan los sectores en caso de alarma. La torre escénica cuenta con instalaciones contra incendio por primera vez luego de décadas de operar en riesgo.

La nueva central térmica ha triplicado la capacidad de calefacción y aire acondicionado . A nivel eléctrico, por primera vez el Teatro cuenta con un grupo electrógeno de gran capacidad, y la potencia instalada se ha duplicado.
A nivel de seguridad se han instalado un Control de acceso para personal, y cámaras interiores y exteriores, que se monitorean las 24 hs desde la Central. Y los accesos del teatro cumplen con las normativas de medios exigidos de salida contando con las instalaciones y señalética para  la seguridad de los usuarios en casos de emergencia.
Un aspecto muy  elogiado por la crítica especializada internacional de las obras de restauración del teatro reside en que la adecuación tecnológica, la renovación de sus instalaciones  y la seguridad de los usuarios, se logró sin afectar el altísimo valor patrimonial del teatro, sus magníficos acabados y terminaciones.
La Sala principal ha recuperado pátinas originales, tonalidades y texturas de acuerdo al código expresivo de sus autores. Todos los cortinados, de terciopelo, de brocatos y damascos, se han renovado a fin de bajar “la carga de fuego”, manteniendo su calidad estética y comportamiento acústico. Este trabajo con los textiles, no tiene precedentes en el mundo, por la minuciosidad con que se investigó hasta llegar a producir géneros ignífugos que reproducen los “patterns” , texturas, brillos, tonos, pasamanerías, entelados.  Los géneros se fabricaron en Italia y en Alemania, parte de los bordados y las pasamanerías se ejecutaron en Florencia y parte en nuestro país.
En el nivel de palcos bajos y en el arco de proscenio se colocaron piezas textiles originales restauradas por artesanos locales.
Los tres telones de boca de su historia se han reunido en esta obra: el original, pintado, cuya parte superior, el manto de Arlequín, permanece, restaurado, en la embocadura, el de terciopelo, quizá el mayor emblema del Colón en el mundo, que fue restaurado y el nuevo, el telón del nuevo siglo, diseñado por Guillermo Kuitca y Julieta Ascar.  Del primero, guardado en el teatro, tomamos muestras de la paleta de colores, que volvió a emerger en plenitud a medida que se avanzaba en los cateos en la sala, pese a las múltiples capas de pinturas inadecuadas, agregadas a posteriori.
El segundo telón exhibía parches y zurcidos, los géneros no resistían el uso intensivo a que se somete diariamente el telón, pero su majestuosidad y su carácter simbólico exigían su restauración aun para usos ocasionales. El tercero fue el resultado de un Concurso Nacional convocado por el Teatro.
Funcionalmente se rehabilitaron las cinco salidas originales de platea. Las dos que flanqueaban el proscenio se encontraban bloqueadas desde hace años. Se agregó una confitería  en el segundo piso a fin de optimizar el servicio en entreactos, de manera que ahora se cuenta con cinco confiterías de Sala más la del Pasaje de los Carruajes.
La puesta en Valor del Foyer, Salón Dorado y Salón de Bustos, requirió el concurso de numerosos artesanos, artistas y especialistas en las más variadas disciplinas del restauro. Pero, sin duda, los estucos y los pisos de teselas constituyeron el mayor desafío desde el punto de vista técnico, conceptual  y metodológico.
El CETC  ubicado por debajo del foyer principal, ha resultado un área prácticamente única en el mundo de la ópera, por sus excelentes cualidades, espaciales, funcionales y tecnológicas Hoy cuenta con nueva escalera de acceso de público desde el exterior, camarines propios para artistas, sanitarios para espectadores, y una avanzada tecnología teatral instalada que posibilita una gran flexibilidad de cambios y organizaciones diversas de uso.
Este sector opera en condiciones de confort y seguridad acorde a las Normas vigentes.
A nivel exterior se ha inaugurado hace pocos días, la Plaza del Vaticano, según el Proyecto Ganador del Concurso realizado en 2002. Como parte de esta obra se han ensanchado las veredas perimetrales, creando dársenas vehiculares, y se ha rediseñado la Plazoleta San Luis, que separa la calle Cerrito frente al Teatro, de la Avda. 9 de Julio. De noche, el teatro luce su imponente presencia merced a una iluminación que destaca el juego de planos y sombras, subrayando la estructura compositiva de sus fachadas.
4) – ¿Cuales fueron los principales trabajos realizados en el escenario?
Estos trabajos fueron de una extrema complejidad. Hasta el año 2006 el escenario contaba con instalaciones y equipamiento absolutamente obsoletos y precarios.
Instalaciones
Se renovó la totalidad de las Instalaciones Eléctricas, de corrientes débiles,  y se instalaron sistemas contra Incendio de extinción, detección y audio evacuación. Toda la torre escénica queda cerrada con puertas cortafuego fabricadas en Europa,  que lo aíslan del resto del edificio.
Montacargas
Se  construyeron dos nuevos montacargas, uno de ellos de grandes dimensiones, que operan con tapas deslizantes automatizadas, con control remoto. Estas plataformas forman parte del piso escénico. La mayor, a diferencia de la pre-existente, está centrada en el eje del escenario.
Renovación del piso
Cuando en el pasado se agregó el disco giratorio, se lo sobrepuso al piso existente, dejando el original por debajo, y se completó con un nuevo piso todo el tablado.
Este piso fue el que encontramos completamente destruído y parchado con paneles fenólicos. De manera que se procedió a renovar la totalidad del piso de escenario con madera de peteribý de exactas características, guardando el histórico por debajo del disco. Obviamente, un piso para recibir escenografías debe ser “clavable” y firme, por lo cual, cuando hay ballet, se  instala un piso modular, de quita y pon, equipamiento adquirido por el propio Teatro.
Aislamiento del ruido exterior
Dado que el muro posterior del escenario da a la calle Cerrito y Avda. 9 de Julio, y cuenta con enormes ventanales, el incremento del ruido exterior fue afectando progresivamente a los artistas en escena. Para resolver esto se diseñaron unas enormes compuertas que bloquean la cara interna sin alterar la fachada del edificio.
Readecuación de la maquinaria escénica superior y Sistema de Control
Se cambiaron todas las varas y la totalidad del cableado de acero. Se reemplazaron los viejos motores de corriente continua, de la maquinaria escénica, por otros de última generación.
El Sistema de Control instalado fue provisto por una empresa austríaca, líder en la materia.
Luminotécnica – Audio y Video
Se renovó al 100% la Sala de Dimmers y todo el equipamiento lumínico, incluídas las varas de luces. El Sistema de Control es de industria Alemana. Se instaló una nueva sala de audio y otra de video completamente equipadas.
Adecuación de mecanismos del Foso, Disco Giratorio y Telón Cortafuego
Gracias a esta intervención el foso puede ahora subir hasta nivelar con el escenario, ampliando las posibilidades de uso.
5) – ¿Se mantuvieron los criterios de intervención trazados inicialmente, en cuanto a la  Puesta en Valor y a la Conservación del Monumento?

Desde el inicio, reconociendo el valor dual del monumento como testimonio y como expresión artística, se trazó como premisa aplicar los criterios de la Restauración Conservativa, que ha sido coherentemente aplicada en todas las fases. El conjunto recuperó sus valores esenciales, restituyendo la legibilidad de algunos componentes deteriorados o faltantes, sin afectar su condición documental.
A lo largo de todo el proceso hemos mantenido interconsultas con expertos, académicos y colegas que han realizado en Europa tareas similares.
Por otra parte la Comisión Nacional de Monumentos, Museos y Lugares Históricos ha monitoreado permanentemente los procesos.
6) – ¿Quedaron algunas obras pendientes? Y en caso afirmativo ¿está prevista su concreción?

A la fecha resta completar la intervención en un sector de subsuelos próximos a Libertad, donde está previsto instalar la Biblioteca-Centro de Documentación y el Instituto de Arte. También se está completando el sector de oficinas en el altillo del cuarto piso. Ambos proyectos están completos y el Teatro resolverá el momento de su ejecución.
7) – Hasta este momento ¿Cuánto ha sido la inversión?

La inversión ha sido de 400 millones de Pesos.
Finalmente quiero aprovechar la oportunidad que Ud me brinda,  para destacar que el Teatro Colón es, sobre todo, un símbolo de la  mejor Argentina que hemos sabido construir.
El trabajo realizado, en condiciones de gran conflictividad, exposición pública, presiones políticas y críticas irresponsables, ha llegado a su fin.
Ahora el edificio habla por sí mismo, artistas y técnicos han vuelto a su casa, el público se deleita en cada temporada.
Este trabajo ha recibido los siguientes Premios:
Primer Premio Internacional Sociedad Central de Arquitectos-CICOP  a la Mejor intervención en Obras de Valor Patrimonial -2010
Premio Arquitectura Argentina  Edición Bicentenario  Categoría 1
Sociedad Central de Arquitectos-Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo- SCA / CPAU –   2010
Los que nos pusimos al hombro esta enorme tarea, dimos lo mejor de cada uno, con compromiso y solvencia, confiando en haber podido contribuir a la recuperación  del orgullo por nuestra cultura y su patrimonio.
Que suene la música!

Arq. Sonia Terreno

———————————————–

NOTA DEL BLOG: No incluimos las fotos a las que se hace mención en la apertura del reportaje, porque no disponemos de ellas todavía. Fueron solicitadas al Sr. Ayache pero nos respondió lo siguiente: «Estimados, estoy esperando que la Arq. me envíe las fotos. Les ruego agregar la “s” en lo en el tercer párrafo. Atte. Armando J. Ayache» (24 de junio de 2012, 13.26)

———————————————–

ACTUALIZACIÓN: Esta entrada fue publicada el 24 de junio de 2012. Las fotos que publicamos a continuación fueron recibidas el 5 de julio de 2012, después de la publicación de la entrada Respuestas a la entrevista a Sonia Terreno

1a ESTADO INICIAL LUMINARIA   1b Iluminacion Salon de Bustos

2a INTERVENCION PALCOS   2b PALCOS RESTAURADOS

3a Intervencion Sala   3b SALA RESTAURADA

4a ESTADO INICIAL PISOS DE TESELAS   4b RESTAURACI_N DE TESELAS

5a PATOLOGÍAS DE FACHADAS   5b RESTAURACIÓN DE FRISOS DE FACHADAS

6a SALON DORADO FOYER PATOLOGÍA   6b RESTAURACION ESTUCOS

Anuncios

26 comentarios en “Envío de Armando Ayache: entrevista a la Arq. Sonia Terreno

  1. Quisiera escuchar la otra campana. Ayache publica todo a favor de la dirección del teatro porque claro, es uno de los principales anunciantes, ya que su Forum es pago.
    Hace tiempo que viene eliminando todo lo que dicen los trabajadores del teatro, incluso esta semana pasada hasta eliminó toda mención al ¿show? de Baglietto y Vitale, para mininizar las críticas al Ente… algo huele podrido en Dinamarca.
    Queremos saber qué piensan ustedes de todo esto.

    Responder
    • Elsa (ignoro su apellido) – 1) – “Que publico todo a favor de la dirección del teatro” por ser uno de los tantos auspiciantes, corre por su cuenta, ya que es falso. 2) – Vengo difundiendo todos los envíos del Sr. Máximo Parpagnoli y otros (“Gremiales Colón”, “Trabajadores del Teatro Colón”, copias de fallos judiciales, citaciones a asambleas, etc. 3) – La gacetilla de Baglieto-Vitale fue difundida en forma completa en mi mensaje Nº 1016 del día 13-06-2012, si lo desea le puedo enviar una copia. En diversas oportunidades he manifestado mi opinión que este tipo de recitales no deben realizarse en el teatro, sólo ópera, música académica (sinfónica y de cámara) y ballet, tal como lo establece la Ley de Autarquía. Vivo en la Ciudad de Rosario, no en Dinamarca.

      Responder
      • Quiero dejar expresa constancia que la entrevista a la Arq. Sonia Terreno solo tuvo como objetivo exclusivo todo lo relacionado con las obras de mantenimiento y de actualización tecnológica del Teatro Colón, quedando al margen cuestiones gremiales, la programación, etc.

        Responder
        • Me llamaron la atención 2 cosas. 1º) – Nadie se refirió específicamente a las obras en el Teatro, sólo cosas relacionadas con mi persona y 2º) – Ante este mensaje veo 11 calificaciones negativas, cuando sólo brindo un dato objetivo. Es como calificar en forma negativa si diría que estamos en el año 2012.

          Responder
          • a veces tambien ponen deditos para abajo por cosas irrelevantes, es cierto… pero aqui los deditos para abajo estan justificados porque a mi me gustaria hacerle a ud. una visita por el teatro para que vea el estado en el que esta… no le guardo rencor por lo que opina de mi… amplio es el mundo y “no soy monedita de oro” y etc… pero me da pena que solo,en este momento se oiga una sola campana… lo que pasa es que criticar la obra ….es tan demoledor por la extension de cosas mal hechas (ascensores que no andan, montacoches que no anda como corresponderia, pisos y puertas ya rotas, cuando no puestas al reves, pisos de ensayo duros, cloacales que no se han cambiado y que de golpe explotan… uno casi me empapa, el taller de escenografia que se llueve, los Carrier para aireacion arriba de nuestras cabezas que parecen un aeropuerto y que no se pueden usar, los herreros trabajando en el 4º subsuelo en un sucuchito al lado de la napa de agua… el horror de La nube que semanas atras se quedo sin luz por exceso de tension, que ademas se mueren de frio, y la distribucion de los espacios! hace que haya producciones que no se pueden volver a hacer, OTRO TEMITA EL DE LA RESTAURACION: fachadas que se estan volviendo a hacer, camarines que se inundan (de los musicos), butacas ya rotas… Y LA ACUSTICA… OTRO TEMITA, y todos lo comentan. Si se pusiera todo seria interminable, asi y todo seguimos trabajando y sacando adelante la temporada. Pero ud.no me cree… por eso deberia hacer una visita CON NOSOTROS, Mire… la verdad que en este momento a mi me gustaria estar haciendo otra cosa que estar aqui escribiendo, pero… bueno… sera genetico y usted lo sabe, la pasion por rescatar teatros me viene de familia y a mi tio abuelo tambien lo habran criticado por impedir que se demuela el bello Teatro de su ciudad. Me puede mas que, como ciudadana, no ya como empleada, se hayan gastado tan mal los dineros publicos y por opinar esto nadie me puede sancionar porque es mi derecho y tambien mi responsabilidad, porque tampoco se juega con la salud de los compañeros…. si nadie ha dicho nada de la obra es que …como la sufrimos, la critica cae por su peso, y ademas no todos tienen ganas ni paciencia… y a mi se me esta acabando. saludos.

      • Ayache, sé perfectamente lo que opina Ud. y lo leo todos los días.
        Por ejemplo, en el envío 1025 reproduce la gacetilla de prensa del Teatro casi completa… claro, a excepción del párrafo donde anuncia el show de Baglietto y Vitale.

        Ahora quiero saber lo que piensan los que viven el teatro desde adentro todos los días, sobre lo que le dijo una persona a otra que vive en Rosario pero parece que viviera en Dinamarca, porque no ve lo obvio o no lo quiere ver porque no le conviene.

        Responder
  2. es cierto… a mi me ha prohibido escribir en su foro, aparte de que cuando escribia me censuraba, me cambiaba el sentido de las frases con mucha falta de respeto sin pedirme autorizacion y a veces ni siquiera me publicaba los envios…
    De este envio de Terreno,bueno, me gustaria que nos pregunte Ayache a nosotros que nos parece,
    Ahora es tarde mañana contesto mas extenso y espero que todos los damnificados de esta horrida y caotica obra tambien escriban,TODOS LOS QUE SE QUEJAN (Y OIGO QUEJAS, JUSTIFICADAS POR SUPUESTO, DE TODOS LOS SECTORES Y DE TODOS LOS NIVELES, TANTO DE LOS EMPLEADOS COMO DE LOS DIRECTIVOS Y DEL MISMO MINISTRO CHAIN EN SU MOMENTO) Pero por lo menos, gracias a esto sabemos que la responsabilidad de todo este desaguisado es de la Sra.Terreno, ya que hasta ahora todos se pasaban la pelota y nadie se hacia responsable… ahora que Ayache la ensalza y ella acepta sabemos a quien echarle la culpa… ni PEDRO PABLO, NI CHAIN NI LOMBARDI. Bien por Ayache ! al fin se supo. Gracias, Sonia por dejarnos la salud deteriorada por las condiciones laborales que has dejado, y por muchas cosas mas….

    Responder
  3. Y quiero hacer la diferencia entre un espacio y otro HABITUES PUBLICA TODO.AYACHE SOLO LO QUE A EL LE GUSTA. PUNTO Y NO HABLO MAS POR HOY.

    Responder
    • Sara Tonazzi representa uno de los pocos casos de personas que retiré de la nómina de receptores del Forum. En forma permanente me enviaba extensos escritos, algunos confusos, reiterativos, una crítica patológica. La mayoría de sus críticas se vieron desvirtuadas con el correr del tiempo. No podía difundir todos sus mensajes para no cansar a la inmensa mayoría de los 1400 receptores. El Forum es un medio privado y personal, actúo como moderador y selecciono lo que recibo, no puedo difundir todo. Cuando ella escribió en este blog de “habitués” cosas agresivas hacia mi persona, le informé por escrito mi decisión de desafectarla del listado. No pienso responder más sus críticas, hablando en criollo, me cansó.

      Responder
      • Armando, me encanta que usted pueda opinar libremente, aun con ofensas hacia mi persona que es lo que usted dice con mis “criticas patologicas” …en realidad, y todo el mundo lo sabe en el Teatro, TODO lo que hemos venido diciendo (y digo VENIMOS PORQUE NO ESTOY SOLA OPINANDO LO MISMO) se ha venido cumpliendo, lo que pasa es que la gente tiene miedo o no le importa o le da fiaca opinar…. pero TODOS hemos padecido esta obra, algunos, lamentablemente han quedado por el camino
        Le recomiendo, humildemente, que no se preocupe tanto por mi persona, en el Teatro soy muy querida y respetada. Usted no comparte ni mi ambito de trabajo, ni mi ambito artistico, ni la amistad que tengo con personalidades de la restauracion, ni ha tenido el honor de hablar con personalidades como Ruth Corcuera, Miguel Cisterna, Phillipe Cecil, ni ha tenido la oportunidad de hablar …tantas veces, del teatro con Daniel Baremboim con el que me une el nexo de haber sido muy amiga de su tia Anita Schuster, hasta de haber hablado bastante del teatro con los ministros Chain y Lombardi…
        Es una pena, porque quizas se haria una vision mas veridica de mi persona… Pero,en realidad, me tiene sin cuidado, ya que se quien soy y como actuo, se lo que le he mandado y sus repuestas (las conservo) podria hacerlo publico, pero… no vamos a cansar a este blog que tan democraticamente nos permite hacerlo, con asuntos personales. Creo no haber ofendido a su persona, lo unico que hice fue opinar respecto a SUS OPINIONES, PERO A USTED NO LO HE OFENDIDO. Me extraña que usted aproveche este blog para asi hacerlo conmigo. Pero asi y todo, lo celebro, es libertad de expresion pura. Saludo a todos.

        Responder
        • Federico Thompson: su mensaje ha sido borrado por no cumplir las reglas del blog. No se permiten los insultos y los ataques personales a otros comentaristas. Por consiguiente, ha sido inhabilitado para participar del blog.

          Responder
  4. Mi absoluta adhesion a Sarita Tonazzi, es una excelente persona y profesional del Teatro Colon. Su enorme conocimiento y experiencia del Teatro la distinguen y califican como incuestionable referente de la Casa. Es un gran placer escucharla, si este señor “se canso” es quizas porque no
    entiende y/o no le interesa aprender de alguien que le podria dar clases magistrales sobre el Teatro Colon.

    Responder
  5. RECIBIDO POR CORREO ELECTRÓNICO:

    Por la presente, y a pedido del interesado, manifestamos que el Sr. Armando Ayache difunde en su foro los envíos realizados desde gremialescolon
    Junta Interna “Patricia Pérez” ATE – Teatro Colón

    Responder
    • Agradezco a la Junta Interna “Patricia Pérez” ATE – Teatro Cólon la aclaración, haciendo constar que difundo en el Forum sus envíos, demostrando que lo afirmado por “Elsa” (ignoro su apellido) en el primer comentario bajo el Nº 1 del día 24-06-2012 faltó a la verdad. Y que esto quede bien claro.

      Responder
      • El Colón LE PAGA a Ayache para publicar sus gacetillas un canon anual, no lo hace gratuitamente.

        Le publica los envíos a gremialescolon porque no tiene más remedio, no se atreve con Máximo.

        Ayache no solo “retiró de la nómina de receptores” a Sara Tonazzi, cuando le mandaba cosas que no quería publicar, sino que TAMBIÉN ELIMINÓ A LA MISMÍSIMA PATRICIA PÉREZ y no le publicaba sus envíos.

        Falta a la verdad, y esta mezcla de misoginia e hipocresía también tiene que quedar BIEN CLARO.

        Responder
    • IMPORTANTE ACTUALIZACIÓN: AYACHE NO PUBLICARÁ MÁS LOS ENVÍOS DE GREMIALESCOLÓN

      De: Armando J Ayache
      Enviado el: sábado, 07 de julio de 2012 20:24
      Para: Undisclosed-Recipient:;
      Asunto: Nº 1060 – Conflictos gremiales, Verdi y Wagner (Conferencia), Colón, RNC96.7

      Estimados,
      A partir de este momento, los conflictos gremiales en teatros y otros organismos, quedarán al margen de los objetivos de este Forum.
      Por cuanto, no serán difundidos los comunicados y/o partes de prensa de los gremios, sentencias judiciales, informaciones y comentarios de los integrantes de este Forum, siendo este nuevo criterio no sujeto a debate.
      Cordialmente, Armando J. Ayache

      Responder
      • como diría el sabio swami Vivekagarkan : que viejo chanta!
        este es un tipo que tiene un perfil penoso
        no leamos cosas que nos hacen mal, no le pasemos mas pelota a alla-ache, que lo sigan los giles
        respirad hondo y haced abluciones
        kartuchantar

        Responder
  6. AYACHE, ya conocemos el paño suyo, los trabajadores del teatro colon sufrimos los deterioros , porque no hace una pasantia en el teatro asi de paso nos divertimos un poco ya que no tenemos payaso que nos alegre la vida, sarita como siempre justa con todas tus palabras, no te sobro ninguna, un tecnico en lucha………

    Responder
  7. El pez por la boca muere. Ahora se ve que yo no mentí, Ayache es parcial y censura a quien se oponga a lo que él elige promocionar.
    Es verdad que COBRA por publicar informaciones, es verdad que CENSURA a quienes desmientan las informaciones que no le convienen.
    No pensé que iba a llegar a tanto como para censurar a Máximo, pero al hacerlo ME ESTÁ DANDO LA RAZÓN.
    Si alguien quiere leer informaciones parciales, que lea Ayache, el mejor ejemplo de cómo lucrar con los poderosos para ocultar la verdad. Me aclararon que es corredor de seguros, nunca fue periodista, menos mal, porque avergüenza al periodismo musical argentino.

    Responder
  8. Respecto de la Nota del Blog a la entrevista realizada por Armando Ayache a la Arq. Sonia Terreno, debo decir que no concuerdo. Soy miembro del Forum que dirige el Sr. Ayache y en ningún momento he sido, ni me he sentido, censurado en mis opiniones, que se publican sin censura. Que el Forum sea arancelado (lo es para quienes publican avisos o invitaciones a eventos musicales) no tiene nada de particular y, en el caso del Teatro Colón, la suma de $ 1200 anuales (que se menciona), tampoco parece una cantidad importante.
    Que la dirigencia sindical de ATE esté en contra de la actual dirección del teatro es una cosa, que critique el Master Plan, es aceptable, tienen derecho a expresar esta opinion, pero deben entender que hay quienes pensamos diferente y nuestra opinión también merece respeto.
    Saludos,
    Carlos J. García Díaz

    Responder
    • Sr Joaquín / Carlos García Díaz: Nuestra nota no contiene ninguna inexactitud. Ud. no se siente censurado, pero otras personas sí, lo expresaron aquí y el propio Ayache confirmó que los censura. La lista es arancelada, quienes opinan distinto de los anunciantes son censurados, hecho confirmado por el propio Ayache en esta misma página. La nota solo describe la realidad.

      Responder
    • Sr. Diaz, bienvenido a este espacio libre de opinion y tambien de divulgacion de la VERDAD sobre nuestro teatro, usted no ha sido censurado y me congratulo, pero a mi me ha pasado de, por ejemplo responder a algunas inexactitudes que escribian los foristas (no por maldad sino desconocimiento ya que solo estando en el teatro se entera uno de la “cocina” y esto dicho con toda humildad.. es solo un hecho) y el señor Armando no publicarme, o sea, no darme derecho a replica …y las inexactitudes o mentiras quedar flotando en el panorama… La dirigencia sindical de ate no esta en contra de la direccion, ni de este gobierno PORQUE SI, sino porque se ha venido ejerciendo una verdadera DESLEALTAD SINDICAL, como usted sabra, esta figura penalizable esta descripta en la ley de asociaciones gremiales… lejos de corregir esta actitud, que seria OBRAR CONFORME A DERECHO, la profundizan: sancionan delegados (sabiendo que ellos no estaban de acuerdo con la medida de fuerza aplicada en su momento,con toda legalidad por la gente), impidiendo a los afiliados presentarse a concursos, sancionando afiliados (sabiendo que tambien esta gente se oponia a las medidas de fuerza adpotadas CON TOTAL DERECHO insisto, por la asamblea). Pero, a mi no me interesa tanto la situacion DEL gremio, ya que tienen todos los mecanismos de defensa de una gran institucion, sino LOS TRABAJADORES Y EL MONUMENTO… nada de lo que se ha dicho es mentira, ni exageracion ni “patologia” esta comprobado y usted, con una buena guia, lo podria verificar.. Basta querer VER la verdad,que uno la encuentra. Saludos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s