Totalidades en perspectiva – 05.07.2012 – lanacion.com

La Nación | Jueves 05 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
Música / En el CETC
Totalidades en perspectiva
Comienza hoy el Festival Integrales, con la obra de Cage, Stockhausen y Britten
Por Pablo Gianera | LA NACION
En música, la "integral" (grabaciones integrales, conciertos integrales) supone una idea de totalidad muy particular: una totalidad que debe ser puesta en perspectiva. Escuchar, por ejemplo, todas las sonatas para piano de Beethoven implica capturarlas en conjunto, de un golpe de vista, pero también considerarlas en su despliegue histórico. Lo que es simultáneo se devana históricamente. Cierta música contemporánea, aunque cercana en el tiempo, también autoriza -demanda, incluso- que se la escuche con este oído histórico. Podría pensarse asimismo en la retrospectiva, con la diferencia decisiva de que ésta puede permitirse la selección, privilegio que, casi por definición, las integrales no tienen.

Los tres ciclos de conciertos que planeó el Centro de Experimentación del Teatro Colón con el nombre de Festival Integrales cumplen justamente con esa singularidad -advertir la evolución de una obra-, a la que se agrega otra: la distancia estética de los compositores programados. Serán tres integrales de tres días cada una. En la primera, distribuida hoy, mañana y el sábado, el pianista Aparicio Alfaro tocará toda la obra para piano preparado solo de John Cage, con dispositivo escénico de Omar Duca y realización y video de Natalio Ríos. Las piezas están agrupadas con nombres decisivos tomados de ellas: al principio, The Perilous Night , momento decisivo de la poética cageana, luego Amores y, finalmente, las fundamentales Sonatas e Interludios . La segunda fecha, del jueves 12 al sábado 14, comprenderá la obra para flauta de un compañero de ruta y luego enemigo de Cage, Karlheinz Stockhausen, interpretada por Patricia Da Dalt. Un poco al margen de esas corrientes dominantes de la música de la posguerra, el último ciclo, casi insular, del jueves 19 al sábado 21, incluirá las canciones folklóricas completas para barítono de Benjamin Britten. Los intérpretes serán Víctor Torres y el pianista y compositor Luis Mucillo, que articulará la música de Britten con sus propias canciones y piezas para piano, algunas recientes y otras escritas especialmente para esta ocasión..

PARA AGENDAR
Festival Integrales : Aparicio Alfaro y la obra para piano preparado de John Cage. En el CETC, Viamonte y Cerrito; hoy, mañana y el sábado, a las 20.30.


Aparicio Alfaro encarará la obra de John Cage para piano preparado, en la primera jornada del festival. Foto: Teatro Colón
Totalidades en perspectiva – 05.07.2012 – lanacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s