Concierto para violín y orquesta – 11.07.2012 – lanacion.com

La Nación | Miércoles 11 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
Clásica / Mañana, en el Teatro Cólon
Concierto para violín y orquesta
El violinista ruso Ilya Gringolts tocará junto a la Filarmónica de Buenos Aires
Mañana, a las 20.30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires presentará el octavo concierto de la temporada en el Teatro Colón (Libertad 621), con la dirección de Arturo Diemecke, la actuación del violinista ruso Ilya Gringolts y la participación del Coral Femenino de San Justo, que dirige Roberto Saccente. El programa incluye un estreno del compositor argentino Claudio Alsuyet … de atardeceres, el Concierto para violín y orquesta de Nikolai Miaskovski y dos obras de Claude Debussy, Nocturnos y El mar.

Ilya Gringolts estudió en su ciudad natal, San Petersburgo, y en la Juilliard School con Itzhak Perlman. En 1998 ganó el Concurso Internacional de Violín Niccolò Paganini, donde también obtuvo dos premios especiales: al ganador más joven en la historia de la competencia y al mejor intérprete de los Caprichos de Paganini. Gringolts tocó con las principales orquestas por Europa, Asia, América del Norte, Australia y en Sudáfrica e Israel. Este violinista tiene un constante compromiso con la interpretación de instrumentos de época y con la docencia, que ejerce en la Escuela de Música de Basilea y en la Real Academia Escocesa de Música en Glasgow.

De Claudio Alsuyet, los músicos interpretarán … de atardeceres, obra que fue finalizada en abril de este año y que conforma un tríptico sinfónico junto a … de luces y … de sombras, ambas estrenadas por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en 2007 y 2009. Se trata de un movimiento sinfónico que describe subjetivamente los posibles sentimientos cambiantes de un hipotético observador frente al atardecer. El lenguaje es tonal, transita clusters y polifonías superpuestas donde cada estructura mantiene su tonalidad, transformándose en tránsitos de politonalidad.

La siguiente obra que se interpretará es Concierto para violín y orquesta de Nikolai Miaskovski, quien compuso 27 sinfonías entre 1908 y 1949; así, Miaskovski fue el sinfonista ruso más prolífico de la primera mitad del siglo XX. Aunque vivió bajo el régimen soviético, su música está más impregnada del romanticismo del siglo XIX. Compuso este concierto entre marzo y junio de 1938 y se lo dedicó a David Oistrakh, quien lo estrenó en Moscú en 1939.

Y se cerrará el concierto con dos clásicos de Claude Debussy: Nocturno -en el que el compositor se inspiró en un conjunto de cuadros de la década de 1870 del artista plástico estadounidense James McNeill Whistler- y El mar, una de sus obras más conocidas..

El ruso Ilya Gringolts, un invitado de lujo para el encuentro musical de mañana a la noche.
Concierto para violín y orquesta – 11.07.2012 – lanacion.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s