"Una Turandot distinta, pétrea" – Diario EL PAIS – Montevideo – Uruguay

Diario EL PAIS – Montevideo – Uruguay | Espectáculos
"Una Turandot distinta, pétrea"
Gigante. El Sodre estrena esta noche uno de sus proyectos más ambiciosos: "Turandot"
CARLOS REYES
Hoy sube a escena en el Auditorio Nacional Adela Reta lo que promete ser una de las producciones operísticas de mayores proporciones que se ha visto en el país. Es "Turandot", con puesta de Roberto Oswald y dirección musical de Stefan Lano.
El espectáculo, que dará seis funciones, tiene un montaje nacido años atrás en Buenos Aires, y que contó con la participación del Teatro Municipal de Santiago de Chile. En distintas versiones ha recorrido varias capitales artísticas, y luego de muchas gestiones del Sodre, esta temporada se pudo concretar.

"Turandot es una gran apuesta, no sé si en este país se hizo una apuesta tan monumental. Creo, además, que por primera vez el país tiene una sala que puede albergar semejante espectáculo. De hecho, se ha abierto por primera vez el gran foso, para poder ubicar la orquesta a pleno. Este escenario tiene previsto un foso que se puede ir abriendo a medida de las necesidades musicales que presenta cada espectáculo. Y Turandot requiere de una gran instrumentación: es un espectáculo de gran porte, y lo que vamos a presentar es algo inédito en las artes escénicas y en la ópera del Uruguay, un verdadero hito", afirmó entusiasmado Ariel Cazes, director artístico del Sodre.

"Empecé a soñar con este proyecto hace mucho tiempo, cuando como artista tuve la fortuna de participar de esta misma producción en Buenos Aires, en el Teatro Colón, ya con el teatro cerrado, dado que había empezado ya su proceso de restauración. Y fuimos con esta producción al Luna Park, y ahí hicimos 8 o 10 funciones de esta monumental producción. Y ahí comencé a pensar, qué formidable sería poner esto algún día en Montevideo. Y tal vez fue una de las primeras cosas en las que pensé para el Auditorio: luego se fue dilatando un poco. Estaba previsto para el año pasado, pero tuvimos que cancelarlo porque recién ahora contamos con toda la estructura del Auditorio, salas de ensayo, etc., con todas las comodidades que nos permiten trabajar en plena condición", agrega Cazes.

Por su parte, Oswald, con más de medio siglo de trayectoria, adelantó detalles de lo que hoy se verá cuando suba el telón. "Yo escenifiqué Turandot por primera vez en 1978 en Santiago de Chile, y volví a escenificarla en cuatro producciones distintas, tres de ellas en el Colón. Y siempre la fui variando. Esta producción actual se diseñó para el Colón, y fue reestructurada y agrandada para el Luna Park, para un escenario de 24 metros de ancho, y una profundidad muy grande, porque usamos toda una de las partes del estadio, integrando la escalinata a la escenografía. Viajó luego la producción a México, y finalmente en Chile se la adaptó a un escenario normal. Ya cuando la concebimos se preveía la posibilidad de que la producción viajase a otros lugares, y por eso fue pensada de modo tal que se la puede adaptar mucho, agrandar, y también achicar también un poco. Sin embargo, creo que para este escenario del Auditorio (que es magnífico, y el foso es estupendo), creo que las medidas fueron ideales, porque para Chile tal vez era un poco grande", aseguró Oswald.

"Del punto de vista visual, preferí encararla esta vez de un modo completamente distinto. La primera vez la encaré todo como las lacas chinas, fondo negro con mucho color superpuesto. La segunda versión fue concebida como las cerámicas chinas, y con tres enormes quimeras. Hubo distintas variantes, hasta que en esta última, ya estaba cansado de tanta `chinoiserie`. Porque en realidad toda la obra es una `chinoiserie`, influida por el art nouveau y también por el art déco, que está presente en las décadas siguientes, cuando Turandot se estaba ganando su lugar en el mundo. Y en esta última producción me dije, `voy a hacer una Turandot que no parezca a un restaurante chino. O sea que no vamos a usar quimeras, ni tampoco lámparas chinas de rojo y oro. Pensé en hacer una Turandot distinta, pétrea: entonces acudí a hallazgos más recientes, de los guerreros chinos, y los usé como un gran marco para la puesta", señala Oswald.

"La historia en sí es simple, llana, una mezcla de leyenda y cuento. Se dice que este cuento fue, junto con los fuegos artificiales y los tallarines, impulsados por Marco Polo en sus viajes. Se dice. Pero bueno, lo cierto es que se expandió mucho en Italia y Puccini se sintió muy seducido cuando vio la posibilidad de musicar esta obra", agrega Oswald, quien remarca que poner en escena Turandot es ciertamente un desafío muy grande, dado que es uno de los mayores títulos del repertorio operístico mundial.

"Y creo que Turandot lleva las voz cantante, en materia de gozar del favor del público. Tiene hermosas melodías, es de alto impacto visual, y el coro tiene una actuación destacadísima y muy lucida, porque asume distintos roles: representa al pueblo pero también es la corte del palacio imperial", remata el director de escena.

Más de 80 cantantes para un coro de fuerte presencia

Si bien "Turandot" es una de las obras mayores de Giacomo Puccini, fue completada por Franco Alfano a la muerte de su autor. Con libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni, la ópera en tres actos se basa en Turandotte, obra teatral de Carlo Gozzi de 1762, cuyo estreno data del 25 de abril de 1926 en La Scala de Milán, con dirección de Arturo Toscanini.

Turandot significa "La hija de Turan", una región de Asia Central, parte del Imperio Persa. El origen de la historia se remonta al poema Las siete bellezas o Las siete princesas, que relata las vicisitudes de un príncipe persa que tenía siete princesas, cada una de ellas proveniente de un lugar distinto del imperio: Egipto, China, Rusia, Grecia, Turquía, India y Asia central. Una de ellas, de origen ruso, no encontraba ningún hombre digno; se encerró entonces en una fortaleza y declaró que se entregaría al hombre que la encontrara y pudiera resolver una serie de enigmas. La ópera fue ambientada en China, para así agregarle más exotismo a la historia.

Turandot es una de las óperas más populares y muy especialmente su aria Nessun dorma, apareciendo, según distintas estadísticas, en el 15° lugar de las cien óperas más representadas en el período que va desde 2005 a 2010, siendo la novena en Italia y la cuarta de Puccini, después de La Bohème, Tosca y Madama Butterfly.

En la versión que esta noche saldrá al ruedo, participa la orquesta sinfónica del Sodre y el coro estable de la institución, mientras que el vestuario va por cuenta de Aníbal Lapiz, artista de larga trayectoria que desde hace décadas trabaja en dupla con Roberto Oswald, conformando uno de los equipos de trabajo de mayor permanencia en el panorama operístico mundial.

Esteban Louise, director del coro, señaló: "Esta es una obra muy comprometida del punto de vista vocal y coral, muy exigente, y también desde el punto de vista dramático, donde el coro tiene que asumir un papel preponderante, ser un actor más, aparte de los personajes principales. Vocalmente la obra plantea dificultades: es una obra grandilocuente que necesita de una gran masa coral, por lo que el coro va a contar con entre 80 y 85 cantantes".

2 elencos para las 6 funciones

Hoy a las 20 horas en el Auditorio Nacional Adela Reta (tel. 2900 7084) subirá a escena "Turandot" que luego dará cinco funciones más. Serán el sábado 21 a las 20 hs, el domingo 22 a las 18:30, el viernes 27 y sábado 28 a las 20 horas, y el domingo 29 a las 18:30 horas. Las entradas están en venta en la sala y en Red UTS, a $ 1900, $ 1600, $ 1100, $ 800 y $ 200. La boletería del Auditorio abre de lunes a sábados de 13 a 19 hs, y los domingos y feriados no laborables en los que hay función, de 16 a 20 hs.

Habrá dos elencos de solistas: Turandot lo hará la soprano Janice Baird, salvo los sábados que lo encarna Patricia Gutiérrez. Darío Volonté será Calaf, salvo los sábados, que lo asume José Luis Duval. Paula Almerares hará de esclava Liu hoy y los domingos, y en las tres funciones lo hace Mariana Ortiz. Homero Pérez Miranda hará de Timur, salvo los sábados que el rol lo cumple Guillermo Prilassnig. Los elencos también incluyen a Mayo Javier Cordero, Alberto Cazes, Eduardo Fleitas y Alfonso Mujica, entre otros.

El País Digital

Descargar archivo de audio MP3

"Una Turandot distinta, pétrea" – Diario EL PAIS – Montevideo – Uruguay

2 comentarios en “"Una Turandot distinta, pétrea" – Diario EL PAIS – Montevideo – Uruguay

  1. Hola a todos. Alguien me puede comentar si esta produccion la trasmiten por radio y, de ser asi, en que señal? Horacio.-

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s