Murió el compositor Ernesto Mastronardi – 01.08.2012 – lanacion.com

La Nación | Miércoles 01 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa
Clásica / A los 84 años
Murió el compositor Ernesto Mastronardi
Era pianista y maestro preparador del Colón
Por Juan Carlos Montero | LA NACION
Hacía tiempo que a Ernesto Mastronardi no se lo veía en las salas de conciertos ni en los teatros dedicados al arte lírico, en especial en el Teatro Argentino o Teatro Colón de Buenos Aires, donde el músico había desarrollado la mayor parte de su múltiple actividad de maestro preparador y pianista, las que llevó a cabo con un muy alto nivel profesional. Así mismo fue un compositor de lenguaje distintivo, motivo por el cual se le conoció por sus obras más destacadas, como Cantares de vida, concebidas y dadas a conocer como recital integral para una voz y piano.

En un comentario por él firmado, dejó documentado su ideal sobre la obra: "Intento una aproximación del oyente a la asombrosa riqueza del folklore musical y poético de España, mediante una selección de melodías y textos extraídos de diversos cancioneros, no obstante, los objetivos perseguidos se apartan de la investigación musicológica en procura de ahondar en la esencia misma de esos cantos y coplas, a través de su protagonista absoluto: el hombre, raíz de origen a la vez que portador y destinatario de tan espléndida muestra de su propia trascendencia". El estreno de Cantares de vida se llevó a cabo en el Teatro Margarita Xirgu de Buenos Aires, con la participación de los cantantes Virginia Correa Dupuy y Víctor Torres, el autor al piano y con la dirección escénica de Marcelo Lombardero.

Asimismo, Mastronardi creó un espectáculo atractivo, La venganza de don Mendo , una obra en dos actos con una partitura muy original en su colorido sonoro, dada a conocer por el Teatro Colón con cantantes, actores, coro y orquesta en su Centro de Experimentación del Teatro Colón. Por último, y nuevamente en el Teatro Argentino de la Plata, estrenó su Tlasicalpán , un espectáculo multifacético brindado con la dirección musical de Bruno D’Astoli, sobre una puesta escénica de Carlos Branca, habiendo recibido, como en sus anteriores estrenos, el beneplácito del público asistente. Por todo ello es lamentable para el arte nacional la pérdida de Ernesto Mastronardi..

Con la Filarmónica. Foto: Archivo
Murió el compositor Ernesto Mastronardi – 01.08.2012 – lanacion.com

About these ads

2 comentarios el “Murió el compositor Ernesto Mastronardi – 01.08.2012 – lanacion.com

  1. Creo que junto con Armando Cabrera Urquiza, Ernesto Mastronardi fue uan de las personas mas cultas del mundo musical que tuve oportunidad de conocer. El refinamiento de sus obras musicales dan cuenta de lo que digo, su elegancia y simpatia, su conversacion no exenta de humor, son las cosas que recordare y estrañare sin duda.
    En Die Tote Stadt dicen ” . . . la oscuridad acaba con el dia . . . la muerte con la vida ” yo a eso agregaria . . . no con el recuerdo que nuestras vidas van dejando.
    Maestro siempre lo recordare . . . descanse en paz

  2. Es para mi una lamentable noticia. Formé parte del elenco que estrenó TLAUSICALPÁN, en el Teatro Argentino de La Plata y guardo de el los mejores recuerdos. Hombre talentoso y creativo, supo escoger muy sabiamente los dramas que musicalizó por cierto con gran maestría. Mis condolencias a su familia y a todo el ámbito musical al cual enluta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s