Zubin Mehta deslumbró a 1200 vecinos en un concierto gratuito – 18.08.2012 – lanacion.com

La Nación | Sábado 18 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa
Cultura / En la Usina del Arte, que probó su gran acústica
Zubin Mehta deslumbró a 1200 vecinos en un concierto gratuito
El director de orquesta indio se presentó en La Boca junto al Maggio Musicale Fiorentino
Por Fernando Massa | LA NACION
Fue su última presentación en su paso por Buenos Aires y, tal como se esperaba, puso de pie al público en más de una ocasión. Al frente de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, el director de orquesta indio Zubin Mehta ofreció ayer un concierto gratuito en la Usina del Arte con un repertorio de populares piezas clásicas, que combinó fragmentos de óperas y sinfonías.

Con un público de 1200 personas, la Usina del Arte, espacio cultural situado en el barrio de La Boca, fue el escenario alternativo por el que se decidió el Ministerio de Cultura porteño, organizador del evento; las intensas lluvias impidieron que la despedida de Mehta de Buenos Aires se realizara en un masivo concierto al aire libre en la plaza San Martín tal como estaba previsto en un principio, algo más parecido al realizado en 2010, que tuvo lugar en el Obelisco frente a unas 30.000 personas.

Esta vez contó con menos cantidad de butacas, sí, pero sin dudas la acústica sumó escalones. Algo que quedó demostrado diez minutos después de las 13, cuando los músicos aparecieron en escena y se abrió el concierto con la obertura Op. 84 de Beethoven, perteneciente a la pieza de Goethe Egmont. Le seguirían luego las interpretaciones de otros dos fragmentos de óperas como los Intermezzos de Manon Lescaut, de Giacomo Puccini, y de Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni.

Con la danza eslava Op. 46 n° 8 de Dvorak y, especialmente, la danza n° 5 de Brahms, el público demostró su simpatía por estas piezas: más de una cabeza se movía con sutileza de lado a lado acompañando el ritmo que imponían los músicos.

Aunque enseguida la atmósfera cambió junto con los más de ocho minutos del Adagietto de la quinta sinfonía de Mahler, que al concluir despertó más de un "¡qué maravilla!" del público. En este tramo del concierto, Mehta ya se daba vuelta para recibir los aplausos del público y los agradecía con una cálida sonrisa.

Pero el ida y vuelta del director con el público se intensificaría con la Obertura y los Entreactos del segundo, tercer y cuarto acto de la ópera Carmen de Bizet, donde Mehta se animó a hacer una broma con el público sobre la continuidad de estos segmentos ante unos aplausos a destiempo. Pero entre los distintos segmentos de esta pieza clásica, Mehta también aprovechó para destacar a sus músicos: invitó a ponerse de pie a los oboes y luego a la flauta traversa. Por supuesto, la respuesta del público fue la ovación.

"De Buenos Aires uno no se olvida nunca -dijo Mehta al público una vez finalizado el programa-. Muchas gracias. Y terminamos con Giuseppe Verdi." Sí, había más: una pieza del compositor italiano y un regalo para los argentinos. Nada más y nada menos que el tango de Carlos Gardel "Por una cabeza". Y en eso coincidió el público: en la acertada elección del repertorio para un concierto gratuito. Y en la sencillez y carisma del director nacido en Bombay, en 1936, que se formó en Viena con la guía de Hans Swarowsky, y que se hizo conocido internacionalmente tras ganar el Concurso Internacional de Dirección de Liverpool, en 1958.

Además de haber dirigido las filarmónicas de Viena y Berlín, Zubin Mehta es director vitalicio de la Orquesta Filarmónica de Israel y director honorario de la orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, una de las agrupaciones musicales más destacadas de Italia, con la que el director indio también se presentó el martes y miércoles pasado en el Teatro Colón, festejando el 60° aniversario del Mozarteum.

"Esto sobrepasa todos los límites: espectacular el concierto", coincidían a la salida de la Usina del Arte los vecinos Juan Castro y Pedro Gasparro. Aunque sus dichos podían ser los de cualquier otro que tuvo la suerte de estar ayer ahí..


Zubin Mehta y parte de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino durante el concierto de ayer, en la Usina del Arte. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia
Zubin Mehta deslumbró a 1200 vecinos en un concierto gratuito – 18.08.2012 – lanacion.com

About these ads

7 comentarios el “Zubin Mehta deslumbró a 1200 vecinos en un concierto gratuito – 18.08.2012 – lanacion.com

  1. Sabía que escucharía a un grande con su magnífica orquesta! Sobrepasó mis expectativas ampliamente. Fue una hora y cuarto de deleite brindado por una persona que aprecia y respeta a su público como dice el autor de esta nota con “un ida y vuelta del director con el público,”
    No puedo dejar de lado un comentario sobre la ESPECTACULAR sala de este nuevo espacio cultural.
    A pesar de la intensa lluvia creo que no había un espacio vacío.
    Gracias!! a los organizadores.

  2. Increíble como lo mencionaron un par de semanas antes la gente es capaz de agradecer una limosna. Con un conciertito gratis en la Usina tienen conformes a la masa de sordos. Gratis, “fragmentos” o la danza eslava de Dvorak, ahora si querés escuchar la 4a. de Bruckner o la Júpiter entera tenés que pagar $1000 la platea o $70 el paraíso de pie. La gilada come vidrio y aplaude cualquier cosa. Gracias por ser tan elitistas!

  3. En otras partes del mundo creo que ni “limosna” tenés. Tampoco creo que aplaudir a Z Metha con esta “limosna” es tragar vidrio y aplaudir cualquier cosa. O será que no tuviste oportunidad de conseguir una entrada y esta es tu respuesta!!! lo que escribís es bastante ofensivo hacia el maestro Z. M. una presona que lo que mas respeta es su público.

  4. El maestro Zubin Mehta y la orquesta hicieron una maravilla a pesar de que fueran fragmentos. Estuve hablando con músicos de la misma y expresaron que el concierto en la Usina de la Artes había tenido una recepción más cálida y más íntima que en el Colón .Bernardo, voy al
    Colón y no creo pertenecer a una masa de sordos. Lo tuyo suena a
    resentimiento y es peyorativo para la gente que asistimos.No es necesario agredir gratuitamente.

  5. Hay gente que verdaderamente cree que este concierto en la Usina fue una maravilla, porque no conoce otra cosa.

    Los que conocimos otras épocas no podemos coincidir. No es una maravilla para los que alguna vez vimos ¡gratis! a una orquesta europea de primera línea haciendo repertorio «duro». Yo recuerdo haber escuchado GRATIS una misa de Mozart (y ¡completa! parece que hay que hacer la aclaración) en Luján dirigida por Enoch zu Guttenberg, la Séptima (no la Cuarta) de Bruckner ¡entera! en una iglesia con la Sinfónica de Bamberg dirigida por Witold Rowicki. Al lado de eso, este concierto en la Usina es una mersada, y el que no se da cuenta de la diferencia es sordo, objetivamente.

    El repertorio «duro» viene desapareciendo paulatinamente de las programaciones de los conciertos sinfónicos, la paupérrima programación actual de la Filarmónica de Buenos Aires es el mejor indicador, si uno compara con las temporadas de los años 70, las últimas temporadas parecen iniciación para niños de escuela primaria que nunca escucharon música sinfónica.

    En los conciertos pagos prevalece el repertorio «estándar», parece que hay que repetir siempre lo mismo porque el público no se banca obras nuevas. En las temporadas de las sociedades de concierto como el Mozarteum, en los últimos años vemos repetidas las mismas obras básicas, a veces incluso en la misma temporada (el año pasado, ¡dos orquestas extranjeras tocaron la Quinta de Beethoven! y una orquesta francesa no tocó música francesa, por ejemplo).
    A su vez, incluso estos conciertos de repertorio estándar son carísimos para el gran público, por lo cual no pueden acceder, y solamente acceden al repertorio «básico y fragmentario».
    Para el público especializado, también son carísimos (pagar 1000 pesos la platea para escuchar otra vez más la Nuevo Mundo no es muy interesante que digamos) pero no tienen atractivo, porque extrañamos las épocas en que Bedford dirigía a la Filarmónica con obras poco conocidas, Janowski estrenaba Métaboles de Dutilleux, Masur estrenaba un concierto de Tan Dun, Gidon Kremer tocaba el Concierto de Philip Glass con Mariss Jansons y la orq. de Oslo y y Svetlanov o Penderecki estrenaban acá sus obras.

    En realidad, los conciertos de fragmentos y obritas básicas deberían ser cotidianos, para la Banda Sinfónica Municipal, y así sí servirían para iniciar a la gente en la música académica.
    Los conciertos pagos deberían ser más baratos y equilibrar un poco mejor el repertorio estándar y el duro.
    Traer una orquesta extranjera y un director de primera para hacer «fragmentos de Cavalleria» es un desperdicio de la capacidad del director y la orquesta (hay que reconocer que a Mehta le gusta particularmente el repertorio básico, es un poco demagógico, y a veces para las orquestas es como ir de paseo, un concierto menos para estudiar) y un menosprecio a la capacidad de comprensión del público.

    Con esto intento ser objetiva, no peyorativa. La calidad de los conciertos bajó, la capacidad de escucha de los asistentes bajó, y sobre todo la cultura de quienes toman decisiones en el área de Cultura bajó. ¿Qué maravilla? No es ninguna maravilla.

  6. ciertamente, es imposible imaginarse a la NYP por ejemplo tocando en buenos Aires Central Park in the dark, y, no, hay que fumarse la 40 o la quinta, está bien claro que lo hacen bien, pero es innecesario; la ausencia de riesgo se recontranota, por eso la pérdida de un Julio Palacio es tan grande, porque abre el espacio a los que hacen programaciones de conciertos como si fueran los encargados una casa de té en Bariloche o Gaiman: Sabores del Otoño,Romance Nórdico, Atardecer bajo el felpudo, y todas esas pavadas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s