Gigantes de la música: Riccardo Muti – 27.08.2012 – lanacion.com

La Nación | Lunes 27 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa
Gigantes de la música: Riccardo Muti
El gran director llega para conducir I due Figaro, mientras que la famosa mezzosoprano cantará en el Colón
Por Pablo Gianera | LA NACION
Mire esto". Riccardo Muti muestra fotos guardadas en su celular, entre ellas una de un crucigrama. "Fíjese bien", insiste. Al mirar más atentamente, se leen las letras de su apellido en casilleros consecutivos. "Si aparezco en el crucigrama del New York Times, quiere decir por lo menos que algo hice en la vida", bromea sin ninguna soberbia. Después de todo, es uno de los directores más influyentes del último tercio del siglo XX y de lo que va del XXI. El maestro llegó hace algunas horas a Buenos Aires. No empezaron todavía los ensayos para el estreno argentino de Il due Figaro o sia Il soggetto di una commedia , la ópera escrita en 1826 por Saverio Mercadante que dirigirá en el Teatro Colón.

Tiene tiempo. Entonces habla de su infancia, del amado sur de Italia, de su amistad con Sviatoslav Richter y de cómo el pianista le enseñó que lo más importante, en la música y en la vida, es la sorpresa. Y habla también de cómo él mismo no tuvo aún el coraje de dirigir la Missa Solemnis de Beethoven: "Hay pasajes muy metafísicos. El misterio está detrás de las notas". Además de musical, la primera formación de Muti fue filosófica, aunque él atribuye su filosofía a la tierra de origen. "Nací en Nápoles, pero mi educación, hasta los diecisiete años, transcurrió en Puglia. Esa parte de Italia fue lo que se conoció como Magna Grecia, e incluso ahora el sur de Italia tiene todavía la influencia del mundo clásico griego y romano. Uno también se convierte en lo que la patria le da."

Muti no habla atropelladamente; como cuando se para frente a la orquesta, cada cosa cae en su lugar. Es la segunda vez que actuará en el Colón, pero nunca, hasta ahora, había dirigido ópera. Las funciones serán mañana, el jueves 30 y el sábado 1°, a las 20.30, y el domingo 2 de septiembre, a las 17. Se trata de una coproducción con el Festival de Ravenna, el Festival de Salzburgo y el Teatro Real de Madrid en la que intervendrán la Orchesta Giovanile Luigi Cherubini y el Philarmonia Chor de Viena. La puesta es de Emilio Sagi y los papeles principales estarán a cargo de Saimir Pirgu (Conde de Almaviva), Asude Karayavuz (Condesa), Eleonora Buratto (Susanna), Mario Cassi (Figaro) y Anicio Zorzi Giustiniani (Torribio).

-¿Cuál diría que es la singularidad histórica y artística de I due Figaro ?

-Hay que evaluar primero la importancia de Mercadante, uno de los grandes compositores de la escuela napolitana, a la que pertenecen también Pergolesi, Cimarosa, Alessandro Scarlatti. Mercadante es el puente que lleva de Bellini, Donizetti y Rossini a Verdi. Y le cuento algo más. Cuando dirigí a Cimarosa en el Festival de Salzburgo, Jürgen Flimm dijo: ahora entendemos que Mozart no cayó del cielo. Mozart no es sólo el hijo de la cultura germana sino también el hijo de la escuela napolitana. Yo quería algo que mostrara claramente la conexión de Mercadante con esa escuela, y en la Biblioteca de Madrid se encontró la partitura de I due Figaro . Ya el título es interesante: conocemos la historia de Fígaro, ¿pero por qué "los dos Fígaro"? En Mozart, Fígaro es un tipo astuto, simpático; en Mercadante, es más bien un intrigante. Con todo, algunas situaciones son parecidas y en el aspecto psicológico hay aspectos muy mozartianos. Por lo demás, es una partitura ardua, muy virtuosa para las cuerdas y extremadamente difícil para los cantantes.

-Al recibir el Premio Musical América, usted pronunció un discurso en el que señalaba que el arte de la dirección era una especie de carrera contra el infinito. ¿En qué punto de esa carrera se encuentra ahora?

-Cuando uno se formula demasiadas preguntas, está perdido. Somos peregrinos en el mundo. Nunca se sabe qué puede pasar. En mi caso, primero no sabía que iba a ser músico, después estudié piano, después empecé a dirigir? Nunca tuve un manager. Mi carrera fue hecha por las orquestas: en la orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, en la London Philarmonia, en Philadelphia, en La Scala y, ahora, en Chicago fui siempre elegido por los músicos. Esto me hizo reflexionar sobre la manera en que transcurrió mi vida. Yo iba en cierta dirección y súbitamente se abría una puerta inesperada y yo entraba por esa puerta, como si una mano me empujara.

-Confía en el destino?

-Sí. Creo que mi vida está determinada por el destino. Por eso no hago planes. Imagínese que, si no, jamás habría terminado dirigiendo Così fan tutte en el Festival de Salzburgo después de que durante años lo hiciera nada menos que Karl Böhm. Sin embargo, en 1979 yo estaba de gira con la Philarmonia Orchestra y un día a las siete de la mañana, después de un concierto en North Carolina, suena el teléfono; alguien del otro lado de la línea dice: "Soy Karajan". Yo pensé que era un idiota que me hacía una broma. Pero no: era él, que quería invitarme a Salzburgo. Le pregunté si podía pensarlo y me respondió: "Sí o no. Quiero la respuesta ahora". Entonces contesté que sí, pero bajo su responsabilidad? Eso es destino. Pero debo decir algo más: cuando el destino da una mano, uno tiene que poder ofrecer las dos.

-¿Es la perfección una cuestión de técnica o hay algo más?

-Mi maestro, Antonino Votto, decía siempre: no olvides que los brazos son la extensión de tu cerebro. Esa es la cuestión. Hoy, sin embargo, la dirección parece haberse convertido en una especie de deporte. Pero pensemos en Otto Klemperer, que en sus últimos años tenía una semiparálisis. ¿Qué técnica es ésa? El director no es alguien que mueve los brazos. Es alguien que puede convencer a las cien personas de la orquesta de que su idea es aceptable. Es alguien que puede hacer música..

Gigantes de la música: Riccardo Muti – 27.08.2012 – lanacion.com

About these ads

8 comentarios el “Gigantes de la música: Riccardo Muti – 27.08.2012 – lanacion.com

  1. “Fui siempre elegido por los músicos”, en la República Argentina es distinto, los directores, escenógrafos, coreógrafos y etc. etc., son elegidos por un arquitecto o ingeniero con títulos dudosos….

  2. Si en el Colón, cuando subió la gestión de Macri-Lombardi-Sanguinetti (luego Caffi) hubieran dejado elegir a los músicos hubieramos disfrutado de la continuación del proyecto de Stefan Lano. Un maestro que había recuperado a la Estable y le iba dando el nivel que necesitaba, a fuerza de talento y bonhomía. Sin embargo lo echaron como a un perro. Bien Pro.

    • Coincido con su apreciación de Lano. No olvidemos a Lombardero que había hecho una gestión impecable y también salió eyectado por cuestiones totalmente ajenas al arte. Hoy lo vemos dirigiendo el Argentino, con temporadas de altísima calidad producidas con una fracción del presupuesto del Colón. En lo que no estoy de acuerdo es en cargar todas las tintas en el Pro, al que no votaría jamás. El problema de la incultura de los gobernantes no conoce fronteras partidarias en la Argentina decadente del SXXI. De hecho, no se ve a nadie del Poder Ejecutivo ni del Legislativo entre el público de ninguna función, lo cual habla a las claras de cuánto les interesa la música erudita a quienes dicen gobernar en nuestro nombre.

    • Se trata de una producción «llave en mano», el paquete completo con orquesta, coro, elencos y puesta íntegramente extranjera. La Dirección del Teatro decidió comprar una producción hecha en el extranjero y no crear una producción propia con el personal estable (o estable más algunas contrataciones) en el marco de la temporada lírica oficial. Recordamos que solamente tres títulos de la actual temporada lírica tienen producción integral del Teatro Colón, el resto son coproducciones o producciones extranjeras. Esto refleja la política cultural del gobierno de la Ciudad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s