Perfil.com | Edición Impresa | Mi primera vez en el Teatro Colón

Perfil.com | el prestigio de un genero inmortal
Mi primera vez en el Teatro Colón
Por Saimir Pirgu
31/08/12
Estoy colmado de trabajo, con una agenda muy comprometida, pero haciendo un alto en el camino quisiera destacar cosas bellas de estos días. Precisamente hasta este domingo 2 de septiembre está desarrollándose en el Teatro Colón I due Figaro o sia Il soggetto di una commedia, ópera en dos actos (de 1826, aunque estrenada diez años después) con música de Saverio Mercadante, libreto de Felice Romani y dirección escénica de Emilio Sagi. Esta coproducción del Festival de Ravenna, el Festival de Salzburgo y el Teatro Real de Madrid, que ahora llega a la Argentina, tiene el honor de ser dirigida por el maestro Riccardo Muti.

Entonces, me permito subrayar la calidad de este artista inmenso. Yo ya lo conocía al maestro Muti pues canté para él en otras dos experiencias. Una de ellas fue en 2011, con la Filarmónica de Viena en el Festival de Salzburgo. Luego sucedió nuevamente en el Festival de Salzburgo, en la primera mitad de agosto de este año, haciendo la Misa solemne de Berlioz. Esta vez, en el Teatro Colón de Buenos Aires, es la tercera.

Para mí, trabajar con este hombre siempre es verdaderamente una gran, gran sorpresa. Es uno de los mayores directores de orquesta del mundo. Es fantástico. Sólo puedo decir grandes palabras sobre él. Dirigió muchos años la Scala de Milán y trabajó en todos los principales teatros del mundo. Siempre le da a cada cantante la oportunidad de hacer las mejores cosas. El gran maestro se caracteriza, además, por cuidar detenidamente hasta los más pequeños detalles de cada obra. Lo conozco solamente como artista y no como persona; mi relación con él es laboral, de modo que poco puedo decir sobre su personalidad. Pero lo que seguro puedo afirmar es que es una persona muy buena, gentil, cordial. Es un excelente director, y eso es lo importante.

Ahora, sobre I due Figaro hay que subrayar que se trata de una ópera muy hermosa, muy bella, escrita con mucho gusto, siguiendo el estilo teatral de otras óperas de la época. De allí que se pone el rol artístico de los cantantes en un primer plano: lo primero es lo recitativo. Desde el punto de vista de la estructura, es muy similar a óperas de la época, como las de contemporáneos de Mercadante (Donizetti, Bellini, Pacini, Verdi, entre otros), y al mismo tiempo tiene la personalidad musical de un nuevo teatro.

Dentro del argumento, que retoma los personajes y el hilo de El barbero de Sevilla, de Rossini, y de Las bodas de Fígaro, de Mozart, mi personaje, el Conde Almaviva, es alguien que tiene todo bajo control y que no se preocupa mucho por los problemas de la sociedad. Lo único que le importa es lograr casar a su hija Inez con el mejor marido que pueda darle su dinero. Es un personaje muy discutible, pero tiene algún costado positivo.

El resto de la compañía para esta puesta en escena está integrada por muchos artistas jóvenes, la mayoría de ellos nacidos entre fines de la década de 1970 y comienzos de la del 80. Fueron seleccionados por el maestro Muti, todos con voces muy bellas. Es un elenco internacional, en el que participan, entre otros, los italianos Rosa Feola (soprano), Annalisa Stroppa (soprano), Mario Cassi (barítono), Eleonora Buratto (soprano), Anicio Zorzi Giustiniani (tenor), Omar Montanari (barítono), Asude Karayavuz (mezzo soprano, de Estambul) y yo, que nací en la ciudad de Elbasan, en Albania. El equipo de I due Figaro está integrado así por todos excelentes artistas. Es una compañía muy homogénea, que musicalmente respeta el canon que esta ópera requiere. Por eso creo que queda configurada una bella compañía de canto, que el público puede disfrutar.

Mientras tanto, yo también disfruto. Es mi primera vez en el Teatro Colón, sobre el que siempre había escuchado que era el teatro con la mejor acústica del mundo. Ahora lo compruebo: no es un mito, es una realidad, es fabuloso, ¡el Colón tiene una acústica buenísima! Y también estoy gozando de esta fantástica ciudad de Buenos Aires. Me gusta mucho comer, especialmente carne, ¡y es deliciosa!

*Tenor albanés. Debutó en el Teatro Colón como protagonista.

Perfil.com | Edición Impresa | Mi primera vez en el Teatro Colón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s