Sección Política | Teatro Colón: Denuncian a Macri por corrupción

Sección Política | Viernes, 7 de Septiembre de 2012
Teatro Colón: Denuncian a Macri por corrupción
También fueron denunciados el ministro Néstor Grindetti y el Directorio del teatro. Es por falta de control de gastos, exceso de pagos por caja chica, falta de inventario y transferencia de 11 millones a la Fundación.
Ayer denunciaron ante la Cámara Criminal y Correccional de la Nación por posibles actos de corrupción al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y su ministro de Hacienda, Néstor Grindetti. Como también al directorio del Teatro Colón en la figura, entre otros, de su director Pedro Pablo García Caffi. Un informe sobre lo actuado durante el año 2010 –del Bicentenario y la reapertura del Teatro– elaborado por la Auditoría General de la Ciudad advierte sobre la falta de control de gastos, el exceso de pagos por caja chica sin compulsa de precios, la falta de inventario y una transferencia de 11 millones a la Fundación del Teatro, sin justificación ni explicaciones; y la contratación de artistas extranjeros por encima del monto estipulado para ello, entre otras irregularidades.

Del escrito –firmado por macristas y opositores– surgen graves irregularidades en el manejo de fondos públicos, por lo que el abogado Sebastián Alanis (que representa también a los trabajadores cesanteados) formuló ayer una denuncia penal contra Pedro Pablo García Caffi, Mónica Fredda, Lucas Figueras, Inés Urdapilleta y María Cremonte, en su calidad de directores del Ente Autárquico Teatro Colón, como también contra el Jefe de Gobierno y su Ministro de Hacienda, por la probable comisión de delito de perjuicio de la administración pública, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Sobre un presupuesto total de 203 millones de pesos, la administración del Colón utilizó 34,5 millones, es decir un 17%, en gastos de caja chica.

El organismo auditor advirtió que en una de cada tres compras realizadas "no se acompañaron los tres presupuestos requeridos" por las normas ni se demostró que la compra haya sido "adjudicada a la oferta más conveniente", requisito exigido para gastos superiores a 3200 pesos. “Se hicieron contrataciones directas, alterando el régimen de contrataciones públicas. Recordemos que 2010 fue el del Bicentenario y el de la reapertura del Teatro Colón”, relató el denunciante.

Entre otras irregularidades del escrito surge que se habría constatado el desvío de fondos por la suma de 11,2 millones de pesos a la Fundación Teatro Colón, que a la fecha no ha sido justificado ni por las autoridades del gobierno de la Ciudad, ni por la Fundación.

"Es escandalosa la violación al régimen de compras públicas y el incumplimiento al régimen de cajas chicas (Resolución Nº 51/MH/2010), atento a su indebida utilización. Se compraron hasta lavarropas, mediante este sistema”, afirmó Alanis.

También se advierte sobre faltas a la Ley 2095 en el caso de la contratación de la empresa expendedora de los abonos y entradas, llamada Tu Entrada, la cual fue realizada sin licitación pública. Y el pago de honorarios de artistas extranjeros superiores a los expresamente autorizados por el Ministerio de Hacienda y sin contrato alguno que formalice la actuación.

Sigue la denuncia con la contratación de una empresa de publicidad denominada Sentidos S.A., por la suma de más de 9 millones de pesos sin licitación pública, que fuera aprobado por Mauricio Macri.

http://www.seccionpolitica.com.ar/teatro-colon-denuncian-a-macri-por-corrupcion-aid16294.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s