Facebook | Pablo Saraví

Facebook | Pablo Saraví
Gacetilla de prensa – Se agradece su difusión
Miércoles 19 de septiembre, 20 hs / TEATRO 25 DE MAYO, Av. Triunvirato 4444 (Villa Urquiza)
LA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES CELEBRA LOS 25 AÑOS COMO CONCERTINO DE PABLO SARAVÍ
Será con un concierto en el Teatro 25 de Mayo.
El miércoles 19 de septiembre a las 20, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará un concierto en el Centro Cultural 25 de Mayo en celebración del 25º aniversario como Concertino de Pablo Saraví. El destacado violinista asumirá el doble rol de director y solista en un programa que incluye el Concierto Nº 3 para violín y orquesta en Sol mayor, K. 216de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y la Serenata para cuerdas en Do Mayor, Op. 48 de Piotr Ilich Tchaikovsky(1840-1893).

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.
Pablo Saraví estudió violín con Miguel Puebla, Szymsia Bajour, Alberto Lysy y Yehudi Menuhin. Ha sido ganador del primer premio en todos los concursos argentinos de su especialidad. Tocó en las tres Américas, Europa, Medio Oriente y Asia, en calidad de solista,en recitales o como miembro de orquestas. Es Primer violín y miembro fundador de la World Orchestra for Peace -formada en 1995 por Solti y continuada por Gergiev- cuya fila de violines la integran Concertinos y Solistas de afamadas orquestas. En numerosas temporadas ha actuado como Director/Solista de la Camerata Bariloche. Es Concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y de la Academia Bach de Buenos Aires. Obtuvo en 1999 el Premio Konex y en 2009 el Konex de Platino. Experto en instrumentos de arco, escribió el libro Italian Violin Making in Argentina, publicado en Cremona en 2002.
Mientras Wolfgang A. Mozart estuvo en Salzburgo al servicio del arzobispo Colloredo (1770/77) compuso varios divertimentos, serenatas y conciertos para diversos instrumentos. Probablemente haya escrito para sí mismo los cinco conciertos para violín, ya que en su puesto de Konzertmeister debía ejecutar las partes solistas de ese instrumento. En el Concierto Nº 3 en Sol mayor (1775) se combinan un profundo lirismo, elegancia y brillo.
La composición entre septiembre y octubre de 1880 de la Serenata para cuerdas le permitió a Piotr I. Tchaikovsky aludir a su admirado Mozart en forma y espíritu. No quiere decir que lo haya imitado, ya que las líneas melódicas y armonías suntuosas son de su época. La obra está escrita en un estilo clásico, con cuatro secciones contrastantes musicalmente, pero complementarias. En el último movimiento incluyó las melodías de dos canciones populares rusas.
Las entradas estarán a la venta en la boletería en el Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444, Villa Urquiza (4524-7997), a partir del martes 17, en el horario de 11 a 21. El precio de las localidades es de $30 pullman y $40 platea.

Fotos
Pablo Saraví

Facebook | Pablo Saraví

NOTA DEL BLOG

Aclaramos que Pablo Saraví no obtuvo el puesto de concertino por concurso, sino mediante el decreto 1077/08 firmado por Mauricio Macri el 2 de septiembre de 2008.
Véase la entrada Decreto Nro. 1077/08: Nombramientos de contratados y ascensos
Decreto original y anexos en pdf: Decreto 1077.08  (3.7 Mb)

NUEVA NOTA DEL BLOG | 22 de septiembre de 2012
El Sr. Saraví nos ha hecho llegar el siguiente documento, Decreto 747-88 del 11 de febrero de 1988.

[hacer clic para verlo ampliado]

Pablo Saraví-Nombramiento Concertino Adjunto 1988

Descargar en formato pdf: Pablo Saraví-Nombramiento Concertino Adjunto 1988

 

NUEVA NOTA DEL BLOG 22 de septiembre de 2012

En el sitio oficial del Teatro Colón, en los cuerpos artísticos, el Sr. Saraví aparece como «Concertino» a secas. El cargo de concertino titular está vacante, debería ser cubierto por concurso público y abierto.
Tanto en el nombramiento del año 1988 que aportó gentilmente el Sr. Saraví como en el decreto 1077 figura como «Concertino adjunto».

Web oficial TC

39 comentarios en “Facebook | Pablo Saraví

  1. Parece que luego de que algo se repite muchas veces, algunos creen que es verdad. Para todos aquellos que quieran saber la verdadera historia sobre el tema de mi cargo: el decreto 1077, en mi caso particular, hizo que el cargo de Concertino Adjunto que yo ya había ganado por concurso internacional por oposición en 1987, se me pagara como tal, ya que me estaban liquidando como “Solista” (una categoría menos dentro de la orquesta) desde 1993, por un grueso error administrativo. O sea, me tuve que aguantar más de una década cobrando menos y gracias al 1077 el GCBA se “dignó” a liquidarme los haberes que me corresponden. En otros casos que se nombran en el decreto mencionado, se trata de corrimientos, con los que jamás estuve de acuerdo y jamás hubiese admitido correrme a un lugar no ganado por concurso. Por eso, la gente que maliciosamente y con una evidente envidia por los logros artísticos ajenos comenta -erróneamente- que soy “Concertino por decreto” debería informarse un poco mejor. Cualquiera de ellos puede ir a la oficina de Personal del Teatro Colón y preguntar en qué fecha ingresé al puesto que ocupo. Y es más: interinamente (con un contrato por la diferencia de cargo) ejercí el cargo de Concertino Adjunto desde 1984 (tres años antes), por la jubilación de Carlos Gaivironsky. Yo acababa de ganar por concurso internacional por oposición el cargo de Tercer Primer Violín (categoría de Solista) en 1983. Luego, en el concurso del 1987 que mencioné al principio, obtuve definitivamente el cargo. En el jurado, además del Mº Calderón, estuvieron los violinistas Haydée Seibert (entonces Haydée Francia), Fernando Hasaj y Jorge Risi. Había otros jurados que en este momento ya no recuerdo. Gracias por publicar esta aclaración y espero que sirva para que no se repitan mentiras ni difamaciones sobre los logros de alguien que hizo las cosas como corresponden. Lo que sí es cierto es que fui bastante estúpido al no hacerle un juicio al GCBA (tengo tres en curso por otros temas) para que me devolviese el dinero que no me pagó todos estos años.

    Responder
      • Supongo que lo deberé pedir, en cuanto tenga algún momento disponible, en alguna oficina del GCBA, ya que sólo a partir de 1995 están disponibles los boletines “on line”. Cuando lo tenga, se lo haré llegar. Mientras tanto, preguntaré en el Teatro Colón si conservan el acta del concurso. Pero sin duda hay muchos colegas todavía en la orquesta que tocaron en la prueba final bajo la dirección del Mº Perusso.

        Responder
    • No es «algo que se repite muchas veces», sino algo que está consignado por escrito en un documento oficial. El decreto 1077 dice textualmente: «Que por otra parte los agentes de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y del Coro Estable del Teatro Colón de planta permanente que por diferentes motivos se encuentran realizando tareas distintas a la de sus nombramientos deberán ser reencasillados, a fin de normalizar su situación de revista». Por eso le solicitamos prueba documental de sus dichos.

      Responder
      • Entiendo perfectamente su punto de vista y aclaro que no es mi culpa el hecho de que el documento oficial aludido esté mal redactado, porque mi caso es diferente a los otros. Parece que en vez de hacer justicia, me hicieron un daño con el 1077. Es curioso ¿no? No obstante, conseguiré el documento aludido, donde consta mi concurso y nombramiento, para que sea publicado y se termine de una vez este tema. Toda mi vida he dado concursos para todo, he ganado todos los premios posibles en este país y sin embargo, parece mentira que tengo que ocuparme de demostrarlo. Se le cree más a un documento “oficial” mal redactado que a un hecho archiconocido por todos los integrantes de la Filarmónica activos en el 1987.

        Responder
        • No es nuestra intención polemizar con Ud. sino confrontar documentación fehaciente, hasta ahora, estos documentos solo han sido contradecidos por la palabra del propio interesado.
          Parece increíble que una persona tan respetuosa de los procedimientos correctos y la legislación no haya solicitado la rectificación de un error administrativo durante tantos años, y que tampoco haya solicitado a las autoridades desde septiembre de 2008 la rectificación de un decreto mal redactado, cuando no solo no hizo justicia sino que lo afecta en su nombre y honor (hemos visto en el Boletín Oficial numerosas rectificaciones de errores administrativos).
          No está en nuestro poder modificar el decreto 1077 ni tampoco lo modifica el conocimiento de los integrantes de la orquesta: debería haberle solicitado eso al Jefe de Gobierno.
          Por favor, le reiteramos nuestro pedido de documentación que respalde sus dichos.

          Responder
        • Este amable diálogo parece indicar que para este foro, un artista de primer nivel como el Señor Saraví es culpable de errores administrativos de otros, hasta que demuestre su inocencia con “documentación fehaciente”.

          Responder
          • En este país parece que uno es culpable hasta que demuestre su inocencia, por lo que veo. El hecho de que no hice nada en 15 años obedeció a que no estaba enterado del error administrativo que me bajó una categoría en la liquidación de haberes, porque la diferencia de dinero mensual entre Concertino Adjunto y Solista es de poco dinero. Tampoco es mi costumbre preguntar a mis colegas cuánto ganan. Vivo trabajando y estudiando a razón de entre 10 y 12 horas diarias como promedio, salvo en vacaciones. Por eso ni me había fijado en la redacción del decreto 1077, que en realidad sólo debería importarme a mí. Y no me importa, salvo que se lo use para difamar “legalmente” como parece ser el caso. Lo que no me explico es cómo creen Uds. que el Teatro Colón festeja mis 25 años como Concertino si recién tengo el cargo desde 2008…¿no les parece un poco raro? No obstante, hoy hice el pedido de copia de mi nombramiento original, no para mí porque me importan muy poco los papeles (a la vista está: no he guardado nunca nada) sino por quienes difunden errores, aún con papeles “oficiales”.
            Y como comentario, si bien soy .efectivamente- respetuoso de los procedimientos, lo soy yo, y espero que cada uno haga lo propio en su tarea específica. No puedo ni me interesa leer los boletines oficiales ni nada por el estilo para controlar que otras hagan su trabajo como corresponde. Yo sé que hago bien el mío, que es ser Concertino de mi orquesta. Claro que hay -con toda probabilidad- gente más capacitada que yo, pero el que dió el concurso he sido yo. En 1987.

    • Sería bueno saber quién es responsable de este homenaje de reconocimiento a 25 años de trayectoria; ningún trabajador del Colón está en la organización. Es evidente que está a cargo de la Dirección, que así premia justa y merecidamente a quien -entre otros-, fuera beneficiado con el decreto Nº 1077, contribuyendo de este modo a la decadencia de nuestro amado Teatro. Hasta donde sé, esta celebración no tendría precedentes.

      Responder
  2. Es que justamente uno de los puntos que se discuten en este foro es el famoso decreto 1077, un arreglo cupular entre el gremio Sutecba y el ejecutivo para mostrar logros sindicales , sin aportar un peso y aplastar los reclamos genuinos de ese año que incluian los concursos como condicion legal sine qua non. igual que se reclaman hoy los que est{an contratados piden concursos, pero si les sale otra 1077 es obvio que nadie va a abrir la boca, como integrante de una de las dos orquestas tuve que concursar en el año 1986, periodo famoso en los que se cubrieron los cargos vacantes de todo el teatro con llamados oficiales por oposicion y antecedentes, todo lo que vino luego fueron periodos nefastos de privatizacion menemista y precarizacion de los derechos laborales, hasta hoy y mas en este gobierno que no llama a concurso abierto para cubrir vacantes bajo la modalidad de trabajo estable, asi que muchos compañeros como el mismo pablo saravi permanecieron en situaciones irregulares como contratos precarios etc. y muchos de estos puestos de solistas no fueron mal redactados, sino que se cubrieron con pruebas precarias (sin llamado oficial,) y consagrados con contratos, por una politica tipica de los 90, renovada por el macrismo hoy con el fin de terminar de cristalizar un modelo de cultura privatizada (Ley de Autarqu{ia) , es claro entonces y coincido con sus propias palabras (las de pablo) , que la 1077 fue un decreto nefasto que le sirvio a los obsecuentes negociadores que buscaron un beneficio personal y lo consiguieron, consiguieron puestos de planta sin concurso abierto y corrimientos de cargos , otros de clarinetes a funcionarios, coincido que le hicieron un mal, porque lo que debio tener en lugar de este nefasto decreto fue un llamado a concurso para cubrir el cargo, igual que lo hice yo en el 1986, ya que estuve contratado hasta ese año y tambien di una prueba por el contrato mismo, pero una cosa es un llamado a concurso por un contrato y otra por un puesto estable, cosa rara en estos tiempos. Seguro que en esto fueron perjudicados artistas del nivel de pablo , lo peor es no ver lo que pasa y peor aun es no querer ver la realidad, porque eso significaria tomar posicion, la de los que salieron a pelear en contra de todo este desastre anunciado.

    Responder
    • Si, coincido en que los decretos tipo 1077 no son para nada lo que debería ser la modalidad para ingresar a un cuerpo artístico del Colón. Y para cargos directivos también, por qué no: hablo de concursos para todos. Por eso, digo una vez más: el 1077 estabilizó a unos cuantos integrantes de los cuerpos artísticos, lo cual no me parece bien porque deberían haber dado concurso abierto internacional por oposición, como para buscar el mejor nivel posible para el teatro. Pero entiendo que tampoco se puede tener por tantos años a colegas con contratos precarios y de golpe decirles “no servís para ésto”. Para evitar ese tipo de situaciones, los concursos deben ser frecuentes y realizarse poco después de producidas las vacantes. Y vuelvo a decir: el 1077 no lo pedí yo, porque no sabía que me liquidaban mal el salario, lo notaron en administración y “me hicieron un favor” devolviendo a mi cargo la liquidación correspondiente y por eso se me incluyó en ese decreto, sin puntualizar mi situación, con colegas a quienes estabilizaban “de facto” o corrían de puesto. Y ahora me encuentro teniendo que dar explicaciones… es de locos.

      Responder
      • Entonces es cierto, el concurso no se realizo’ de acuerdo a la ley y lo que debio’ haber hecho era sumarse a los reclamos de los compañeros que denunciaban toda esta situacio’n en lugar de prestarse a las poli’ticas oficiales , eso fue’ dicho y denunciado en su momento,, ud . nunca quiso escuchar, como en esta oportunidad, no aceptar estas ceremonias que no le suman nada a su carrera y lo ponen en la triste situacio’n de dar explicaciones inexplicables.

        Responder
        • El concurso que yo dí se realizó estrictamente de acuerdo a la ley municipal. Luego, en los ’90, con la creación del SIMUPA, y tras haber intervenido el gremio SUTECBA en ello, hubo confusión administrativa y algunos cargos fueron erróneamente emplazados en la liquidación de haberes mensual. El mío fue uno de ellos. No quiere decir ésto que el concurso no fuese legal. En cuanto al 1077, repito que no estoy de acuerdo con los “corrimientos” de cargo, ni con los nombramientos sin un concurso (como el que yo dí en 1987), Y ese decreto me pone en una lista sin aclarar que mi caso es una reposición mensual del haber correspondiente, no un nombramiento “de facto”, porque yo ya lo tenía, y en breve se lo haré llegar a “Habitués”.
          El hecho en que yo no me haya sumado a las protestas del último conflicto no implica que yo no estuviese de acuerdo con ellas (sí estaba de acuerdo con lo que se reclamaba, no con la forma) o que estuviese de acuerdo con la política de la actual Dirección. Simplemente no tolero que un gremio (llámese ATE o SUTECBA o cualquier otro, para mí son muy parecidos) se ponga “de hecho” al frente de los reclamos justos de los artistas. Ya en 2006 el gremio ATE me defraudó ampliamente y no soy de cometer errores dos veces si puedo evitarlo. O sea: si hay un gremio cerca, me voy lo más lejos posible porque en mi opinión, son todos lo mismo: grupos de poder que “usan” a quienes dicen representar. Pero en mi orquesta, a muchos -los que quisieron oír- les quedó claro. Ud. evidentemente pertenece al grupo de quienes protestaron ¿o me equivoco?. Lo felicito si es así, y yo respeté a mis colegas que protestaron no interfiriiendo jamás ni hablando públicamente…pero permítame tener otra opinión, no haga como el gobierno nacional, demonizando al que piensa distinto o no sigue fielmente su “doctrina”. Y si quiere seguir agrediéndome, mejor dé su nombre y apellido, no se esconda tras un seudónimo… No haga como los que van a Plaza de Mayo con palos y capuchas: ¡dé la cara!….¿o tiene algo que esconder? ¿o tiene tanto miedo?
          Y una cosa más: los homenajes a artistas del Colón tienen varios antecedentes. Ya que Ud. habla tanto del Colón debería saberlo. No me voy a poner a averiguar detalles para Ud. porque debería hacerlo Ud. mismo antes de escribir desde el resentimiento. Es costumbre en el Ballet Estable, por ejemplo, dedicar la última función (anunciándolo) de algún artista que se jubila. Por ejemplo Silvia Bazilis, o Carmen Santelli, etc. El más reciente que yo recuerdo, fue el festejo por los 25 años de Concertino de Haydée Seibert el 13 de noviembre de 2008, en un concierto en el Teatro Ópera (Doble de Brahms, junto a la cellista Miryam Santucci, con dirección de Alejo Pérez). Constó en el programa la celebración.

          Responder
          • Sr. Saraví, no se trata de gremios , ni partidos políticos, aunque todo ciudadano debe en un momento hacerse responsable de una obligación eligiendo a sus representantes por medio de este sistema democrático, es así el sistema y esto también abarca su actividad como empleado estatal, regido por la ley de relaciones laborales, solo soy un trabajador del teatro que usó estas herramientas para llevar adelante simples reclamos de salario carrera y jubilaciones dignas, igual que muchos otros. Trataré de ser breve, aunque hay mucho que decir, este es un foro de discusión sobre asuntos del teatro colón, por lo tanto algunas personas aportamos críticas que provienen de fuentes tan verídicas como las que quedaron comprobadas en este tema (menor si me permite) y tan comprometidas que revelar la fuente sería un desastre al igual que cualquier medio periodístico, acá se tocan serios temas de corrupción que han tenido que ver con robos al estado por cifras millonarias. Así que no pretendo agredirlo, sino comprendo que su postura neutral le haya servido para sobrevivir en su puesto, quién sabe que le hubiera pasado si se atrevía a protestar junto a sus colegas en los conciertos que realizaron en la vía pública y en la facultad de derecho. Siempre es mas fácil estar con el patrón, permítase también tener otra opinión, a modo de devolución, lejos estuvieron los compañeros que lucharon de usar máscaras o palos ,y nos ha costados todo tipo de discriminación y violencia laboral, no me importa . se que podríamos estar peor si no se hubiera dado y tendremos que seguir si queremos mejorar.
            Entonces, la discusión comenzó con la afirmación de que ud. no es el concertino de la orquesta filarmónica desde hace 25 años, y queda comprobado con el documento que ud mismo aporta, que certifica que ganó el concurso para Concertino adjunto, algo que saben todos los músicos, es decir acá se dijo estrictamente la verdad, el decreto 1077 lo nombra a ud. como beneficiario, lo pasa de concertino adjunto a concertino , sin ningún concurso, igual que a toda la lista.

          • Bueno, coincidimos plenamente en que en un sistema democrático cada uno debe tener la posibilidad de elegir su forma de reclamo en el marco de la ley. En este punto, no coincido con la forma habitual de la mayoría de los gremios, que utilizan frecuentemente la coacción como modo de presión, frecuentemente pisoteando derechos ajenos. La más reciente es la acción de los “metrodelegados”. Pero bueno, es motivo de una discusión aparte.
            Dos aclaraciones:
            1) El tristemente célebre decreto 1077 dice “Concertino Adjunto” y no “Concertino” ( a secas) con lo cual a mí no me cambió nada en mi situación laboral, excepto que se me paga el haber correspondiente, negligido por más de 15 años. En la página del T. Colón, en cambio, dice “Concertino” porque en este momento me encuentro tocando en ese lugar por un pase que le han dado a Haydée Seibert. Cuando ese puesto se libere, o sea cuando se jubile la titular (ya se pasó de la edad máxima pero pidió un amparo o algo así) el cargo deberá conciursarse y si quiero tenerlo deberé presentarme a dicho concurso. Así se lo he expresado a mi fila, a otros solistas y a las autoridades del Colón, porque estoy intentando que se hagan de una vez los concursos tan demorados. Jamás le he tenido miedo a un concurso, por el contrario. Siempre es un desafío y he expresado públicamente en varias ocasiones que los Directores deberían dar un concurso también. Tengo al respecto varias ideas y si alguna vez se da el caso, puedo exponerlas.
            2) Estoy muy lejos de tratar de “preservarme” no actuando en una protesta. En 2005, durante varios meses estuve en las protestas lideradas por ATE, con los dos mismos representantes (Piazza y Parpagnoli y otros). Toqué en todas las que se hicieron en la calle: Legislatura, Palacio de gobierno, Plaza de Mayo, abrazos al Colón, etc. El tema fue que la actitud posterior a estos conflictos por parte de ATE y sus muchachos, determinó que yo ya no volviera a creer en ellos. En el último conflicto, además, eran prácticamente los únicos voceros. En aquel conflicto, “Crónica” estuvo presente en muchas de estas presentaciones callejeras. Y me filmaron tocando como Concertino de la orquesta, utilizando ese video muchos meses después de terminado el conflicto, todos los días. Si yo hubiese querido “preservarme” no hubiese permitido ésto. Aunque muchos colegas solistas en aquel entonces me sugirieron no hacer este tipo de cosas, lo hice convencido de que podía servir de algo. Pero luego me di cuenta, en 2011, de que con los mismos personajes y el mismo gremio, se llegaría a un lugar parecido al 2005. Por eso permanecí al margen ¿es tan complicado entenderlo? Pero al mismo tiempo, he respetado al máximo a todos mis queridos colegas y amigos que intervinieron. Son todos adultos y con poder de decisión propio.
            En mi opinión, los cuerpos artísticos del Colón deberían haber hecho una presentación legal, con los mejores abogados del país (bien pagos, obvio) y exponiendo punto por punto nuestras peticiones o mejor dicho, derechos: antigüedad (en serio, no caricatura), carrera, etc. Pero bueno, muy pocos pensaron así, qué le vamos a hacer.
            Espero haber dejado en claro mis puntos de vista y mi accionar acorde a ellos.

    • Estimados de Habitués: después de leer el famoso Decreto Nº 1077, que ahora está a disposición del que quiera sacarse alguna duda, debo reconocer que ustedes tienen razón. Si en todas las dependencias del GCBA se concursa para ingresar, me pregunto, luego de este debate, si alguien concursó para entrar al Teatro Colón.

      Responder
      • dos comentarios dos
        a) a modo de pregunta: en todas las dependencias del GCBA se concursa ? y, si la respuesta es afirmativa, desde cuando?
        b) la manera de entrar a las orquestas oficiales es mediante concurso de oposición y antecedentes, esto es lo que se ha reclamado desde que tengo Uso de Razón Municipal, y así debe ser en función de la credibilidad del profesional que ocupa un cargo y del organismio del que forma parte, de modo que el profesional sea el que prestigia a la institución, tanto como la pertenencia a institución le da prestigio al profesional que se incorpora.
        todo lo demás es un tuco que conduce solamente a una confusión que desprestigia tanto a la institución como a los que la integran.
        dicho esto, Alejo, yo diría que son muchos los que cncursan para entrar al teatro colón, creería que proporcionalmente más que los que ingresan al mercado del plata o al vivero municipal mediante ese mecanismo; por supuesto, esto último es un prejuicio del cual no tengo constancia alguna.

        Responder
        • Como prometí, envío a “Habitués…” (correo electrónico) la copia de la notificación original de mi designación, donde consta mi concurso y el puesto que ocupaba previamente (también obtenido en 1983 por concurso internacional por oposición y antecedentes). La firma es de Marta B. Azuola, entonces Directora de Escalafón/ Dirección General de Personal/Secretaría de la Intendencia de Buenos Aires. Espero que “Habitués, como prometió, cumpla su parte y publique el documento en cuestión aquí y en facebook, así creen lo que estuve diciendo, finalmente.
          Y en respuesta a Kaartuchoo, no me consta en muchas áreas del GCBA, pero el personal artístico del Teatro Colón está obligado a ingresar mediante concurso internacional por oposición y antecedentes. Lamentablemente, por ineptitud de funcionarios, muchas veces los concursos no se han hecho con frecuencia y mientras tanto se ha contratado personal artístico mediante audiciones cortas. Y luego, gremio mediante, un “decretazo” (tipo 1077) aparece y estabiliza ese personal. No lo veo justo para quienes dieron un señor concurso ni para mejorar el nivel del Colón, pero es lo que ha venido sucediendo en algunos casos. Con todo, calculo que un 85% (o más) de nuestros artistas han dado concurso.

          Responder
          • sin duda ; es como usted dice, y es el principal sostén de toda argumentacion tanto salarial como laboral y artística: el concurso.

          • Muchas gracias por publicar el documento que envié. Agradecería ahora que quitaran el que Uds. publicaron previamente donde dice: “Aclaramos que Pablo Saraví no obtuvo el puesto de concertino por concurso, sino mediante el decreto 1077/08 firmado por Mauricio Macri el 2 de septiembre de 2008”.
            Muchas gracias nuevamente.

          • tuve que dar un concurso con 200 o mas personas para ingresar…asi como mis compañeros de escenografia….nunca voy a olvidar ese dia.MUCHO NERVIO.Luego para ascender de categoria….pero se realizaron corrimientos a dedo que deploro.espero que nunca se repitan.

  3. Es claro que ignora todo lo que hicieron sus compañeros en todo sentido, pero muy especialmente lo referido al aspecto legal en defensa de todos los derechos laborales del teatro , donde se presentaron los abogados mas respetados del país en la materia , encontrará en este foro cantidad de material , desde temas menores hasta recursos de amparo, hasta diría que ha sido fuente de muchos abogados que han tomado mucho de lo actuado.

    Responder
    • No sólo no ignoro todo lo que se hizo, ya que recibí una enorme cantidad de e-mails -en letras enormes, generalmente de color violeta- que empezaban “compañeros” (una clara alusión a la adhesión política al peronismo que tienen los gremios argentinos, en flagrante ilegalidad: los gremios no deben, por definición, tener adhesiones partidarias porque significaría una forma de discriminación a aquel trabajador que tiene otras ideas políticas o es sencillamente apolitico) sino que era imposible no saber qué pasaba, ya que además de las cadenas de e-mails el tema cobró estado público y -a modo de ejemplo- en La Nación, Alejandro Cruz informó puntualmente los hechos.
      Entonces, si tenían los mejores abogados o los más respetados del país…¿por qué el gremio ATE mandó a tocar en la vía pública nada menos a los artistas del Colón? Lo entendería si hubiese sido tras varios meses de conflicto, no de entrada. Respuesta: porque a ATE le sirve como propaganda visual. Es un gremio todavía algo débil, frente a otros. Y si los abogados hubiesen sido tan, pero tan buenos como Ud. dice, el resultado hubiese sido otro ¿no cree?. Si ésos son los mejores, me imagino cómo serán los otros.
      Yo me refería a una acción legal “no gremial” antes de llegar al conflicto y así lo expresé en reuniones de mi orquesta. Pero hay gente que gritando muy fuerte, convence. Pero Parpagnoli no quería esperar, por su propia cruzada personal. Es una persona inteligente y además excelente orador. El caso de Piazza, colega mío de la Filarmónica, es el de quien usó la Delegación que le dió la OFBA para lanzarse a hacer una carrera gremial por propia vocación. Con ambos mantengo una relación buena, de no agresión y los he escuchado muchas veces, en términos muy cordiales.
      Yo también referí en su momento (mediados de 2010) que los artistas del Colón deberían luchar desde su lugar natural. ¿cuál es? el escenario del Colón. Hay muy buenas y variadas formas de hacerlo. Pero en la Argentina de hoy se prefiere la fuerza de choque, la coacción, el piquete y la violencia de todo tipo antes que la razón. Seamos francos: ATE nunca estuvo realmente a la altura de las circunstancias sencillamente porque lo único que le interesaba, desde un principio, era un rédito político (ocupar un lugar de más preponderancia en el Colón, entre otros motivos)y tener más afiliados, no “los trabajadores”. Le aclaro que por su parte, SUTECBA es , en mi opinión, un gremio que no ha hecho más que hundir a los artistas del Colón, salvo en algunos casos, al Coro Estable. Por eso lo considero nocivo también. Imagine: cerca de unos 40 años que Datarmini y Genta están en la cúpula… sin palabras. Y todavía algunos creen en estos grupos..¡es asombroso!.. a menos que saquen réditos económicos que no conozcamos. Vea que también hay varias “familias” completas que sólo por el apellido ingresan al Colón (lo siguen haciendo aún hoy) en sectores técnicos y/o auxiliares, sin concurso o al menos antecedentes de idoneidad. Casi todos simpatizan -obvio- con SUTECBA. Pero como ya le dije: somos grandes y debemos responsabilizarnos -cada uno sabrá- con lo actuado personalmente. Yo estoy absolutamente tranquilo y seguro de que actué según mi conciencia. ¿Me habré equivocado? puede ser. Pero no juzgo -demostrando un alto grado de resentimiento- a mis colegas, en el espacio virtual. No me corresponde.

      Responder
      • Estimado Pablo… segui con atencion todo este, tu tema, desde el principio… sabes que te respeto mucho como artista, pero hay cosas que llego la hora de aclarar. Yo tengo una carrera artistica tambien, aunque en las grillas seamos escenotecnicos, pero mi formacion, mi manera de ver la vida, es artistica… tambien yo deploraba de lo gremial… en realidad no lo entendia, me caia lejos y tenia muchos prejuicios, pero cuando uno crece y se va comprometiendo con lo publico,(Y EL LUGAR QUE TRABAJAMOS ES ESO, NO UNA ENTIDAD PRIVADA SINO PUBLICA, LO MANTENEMOS TODOS), y empece a ver cosas que no funcionaban a la altura de estas circunstancias, busque un lugar LEGAL Y ORGANIZADO para poder trabajar en pos de un teatro que realmente cumpliera esa funcion para la que fue creado… o para lo que, ahora en mi desarrollo personal, me parece que debe cumplir una entidad publica y artistica. Cuando fui a una 1º asamblea organizada por ate me parecio muy distinta de los griterios y peleas de las reuniones del otro gremio y me parecio que, en lineas generales, me convencian mucho mas. Aca tratare de contestarte lo mas escueto y claro posible, 1º el termino COMPAÑEROS a que haces alusion… como nos podriamos llegar a llamar si no es asi? camaradas? mmm no va a gustar, amigos? no, es una palabra muy profunda, colegas… bueno,tenemos distintas habilidades…. como llamarnos si no es COMPAÑEROS… y esto significa los que acompañan… dejemos de lado al peronismo que es mas moderno que esta palabra tan hermosa… no te parece? luego el tema de ATE como gremio… bueno,es un gremio tan antiguo que es el 2º de la Argentina… sabias? bueno, yo no lo sabia, creia que era mas nuevo que el Sutecba… no… es de 1920 y pico… mira… Luego el tema mas interesante a mi manera de ver que es el de mis compañeros de junta interna, aqui te voy a aclarar algo, con Maximo nos empezamos a juntar en el lejano 2004 cuando estaba el masterplan dando sus 1ºs pasos y yo ya veia que era un barco a la deriva y que no iba a ser nada bueno para el teatro, yo no miraba tanto el tema de los trabajadores, que me parecia “gremial” y ya te explique lo que sentia por esto, sino relacionado con el edificio que era mi amor… ahora suena un poco descolgado esto, pero es asi… a mi me importaba el monumento… luego me di cuenta que monumento y trabajadores van indisolublemente unidos, quizas me cure de egoismo y descuelgue y empece a mirar lo mas importante: la labor humana. Me recomendaron hacerme delegada para poder asi defender con mas escudos lo que para mi era muy importante: el edificio y su patrimonio y unido a ello, la gente. Y aca va el punto, cuando se disuelven secciones los artisticos casi ni se enteraron y fuimos los delegados de ate los que salimos a implementar el recurso de amparo …con un abogado de afuera, si, pero lo firmamos en representacion de 400 los que eramos delegados, porque teniamos la famosa tutela y asi protegiamos a los demas, aca como entenderas se junta todo: lo legal y lo gremial. ate nos dio una cobertura, se intereso por el edificio tambien cuando postula al teatro ante el world monument fund como “patrimonio en peligro” (y que lo estaba!) el gremio tambien dio plata para ayudar a pagar al abogado, porque habia personas que no podian pagarlo… en fin…. se logro una 1º resolucion del juez Scheibler favorable y la gente VOLVIO AL TEATRO…, tambien se hizo un recurso de amparo para el rescate del patrimonio, gracias a eso se protegio el registro de audio y video, fotofilmacion, los containers con TODO EL MATERIAL ESCENOGRAFICO SE PUSO DE RELIEVE… COMO SI DIJERAMOS, OJO! ESTAMOS MIRANDO QUE ESTAN HACIENDO CON ESTO, porque todo esto se habia tirado de mala manera y se puso blanco sobre negro que ERA VALIOSO Y DEBIA SER PRESERVADO, AUN AHORA SE VA VIENDO FALTANTES EN MAQUETAS, PRODUCCIONES, BOCETOS… TODO IRRECUPERABLE… OTRO TANTO FUE EL TEMA DE LA BIBLIOTECA (QUE YA VA SIENDO HORA DE QUE VUELVA AL TEATRO, AUN LA BIBLIOTECARIA EN UNA LABOR TITANICA EN SOLEDAD VA VACIANDO EL ULTIMO CONTAINER EN LOS TALLERSE LABARDEN)!TAMBIEN GRACIAS A ESTO SE CUIDO LA ACUSTICA (QUE PARA MI EL TEATRO NO SUENA IGUAL…PERO ES OTRO TEMA) O SE CUIDARON UN POCO DE HACER MAS MACANAS…. QUE SE ESTABAN HACIENDO Y COMO! Y todo esto gracias a la accion de los delegados de ate y LA GENTE, pero lo que te digo es que en esto los artisticos no participaron salvo unos poquitos. Todo esto SIN PAROS, CON MUCHA DIFICULTAD YA QUE NO ESTABAMOS EN SEDE Y CON LA ESCASA LLEGADA A LOS MEDIOS QUE YA SABEMOS EN QUE MANOS ESTAN. NUNCA EN TODO ESTE PROCESO NOTE LAS APETENCIAS GREMIALES O DE LUCIMIENTO PERSONAL QUE DECIS DE PIAZZA O PARPAGNOLI… lo que si vi es cansancio, dolores de cabeza, achaques en la salud, pero una vocacion inclaudicable (y para mi, admirable porque mas de una vez quise mandar todo a la reverendisima ya sabes…) para defender a la gente y al patrimonio comun…. pero, claro, cuando te involucras asi: salis en los medios, te llaman como referente, empezas a ser conocido, lider… esto a veces a pesar de ellos mismos… la prensa los conoce, mas que a todos nosotros, SON EL REFERENTE. Y yo, que he compartido muchas horas con ellos se de lo cansados, preocupados, golpeados y PODRIDOS, recontraultrahastiados de estar en el candelero… Pepe queria ir a remar o a componer, Maximo sacar sus fotos o estar con su mujer… pero la pasion por los demas y por lo que es justo puede mas y …vuelta el burro a la noria…. bueno, esto daria para mucho, no canso mas, podemos hablar algun dia tranquilos y creo que entenderias muchas cosas, porque el tema de paros o salidas de las orquestas (ademas era idea de tus colegas hasta conseguia las sillas una colega tuya) no era del gremio o de los delegados sino de tus propios colegas y te digo, Pablo, que como protesta gustaba mucho en la gente (que mas queres un conciertito gratis cuando vas a trabajar). Los delegados acompañaban LO QUE LA GENTE PROPONIA, Y BASTANTE SUFRIMIENTO NOS TRAJO… HASTA ACOMPAÑAR COSAS CON LAS QUE NO ESTABAMOS MUY DE ACUERDO…. PERO ESO ES UN DELEGADO… OTRA COSA SERIA ACTUAR POR CUENTA PROPIA Y TENER A LA GENTE DE REHEN. Esto que te he escrito Pablo lo he hecho porque te aprecio y te valoro como artista, y va con mi mayor humildad. PERDON LA EXTENSION. saludos a todos.

        Responder
        • Querida Sara: en primer lugar, ya sabés que yo sí te considero una artista y además una muy buena. Los magníficos trabajos que realiza tu sección son dignos, en muchos casos, de exposiciones “per se”. Lo comentamos con mi esposa –a quien conocés- con frecuencia. También creo que sos una persona íntegra Y como no le debés nada a nadie, ponés tu nombre y apellido en los mensajes. Por eso te contesto, y con profundo respeto, este mensaje largo que has enviado. Si no hubiese estado firmado con nombre y apellido, no lo habría hecho, porque se aleja considerablemente del tema por el que escribí en principio en este foro. Si te sentiste ofendida o dolida por mi mensaje anterior, te pido disculpas por ello y realmente lo lamento.
          Te cuento que a mí también en 2004 y 2005, ATE me pareció menos gritona y aparentemente más serena y seria que otras entidades gremiales. A pedido de Piazza, entonces delegado de la OFBA, en 2005 hasta me afilié, traicionando así mi propio sentir hacia los gremios. No niego que me costó muchísimo tomar esa decisión. Luego, en 2006 me di cuenta de que era otra cara de la misma moneda que nuclea otros gremios. Lo siento, acá no coincidimos con lo que vos expusiste. En cuanto al término “compañeros”… vamos, Sarita, la palabra es hermosa en otro contexto, pero en una asamblea gremial en la Argentina, lamentablemente adquiere otro cariz nefasto y autoritario (al menos para mí). Prefiero “Sras. y Sres”., que es lo que correspondería en un marco de camaradería y respeto.
          …Que ATE sea antiguo –sí sabía ese dato, claro- de por sí no lo hace mejor ni peor gremio. La maldad también es antigua. La envidia, la codicia, la traición también lo son. Los gremios y sindicatos argentinos, aún los que comenzaron bien, cambiaron para convertirse en grupos de estilo mafioso de la mano de Perón. Los que no lo hicieron, fueron desapareciendo o agonizando hasta ser “absorbidos” por otros. Repito: es mi visión personal. Puedo estar equivocado, claro.
          Pepe Piazza hizo carrera gremial, y nos consta a todos, a partir de que dejó a la Filarmónica, luego de haber sido delegado elegido legalmente y prefirió representar a ATE en el Colón. A mí sí me consta. Pero bueno, es su elección personal y está en su derecho. Y Parpagnoli, un excelente profesional, en mi opinión cambió mucho en actitud a partir de comienzos de 2010, o al menos es mi percepción. Lo que vos sentís como “vocación inclaudicable” yo lo veo de otra manera. No vamos a ponernos de acuerdo en estos puntos.. Por estas razones no quise estar en las protestas del último conflicto, no por ningún ánimo de preservación, que me importa un bledo. Puedo tener otro medio de vida si me echan del Colón, vos lo sabés. En cuanto a que “el trabajador propuso las medidas y el gremio sólo acompañó y le dio un marco legal”, es –para mí- una visión poco realista. Es como si el paciente le dijese al médico cómo operarlo y hasta qué bisturí usar. Sería inaudito. Sigo pensando que ATE usó como le pareció mejor la buena voluntad y la imagen de muchos trabajadores de prestigio. Muchos de ellos mis amigos personales.
          Pero bueno, ya sabemos cómo piensa cada uno y aún sin coincidir, Sara, nos respetamos porque somos personas civilizadas y sabemos valorar los méritos ajenos. Yo no hubiese querido tratar estos temas sino el que originó esta serie de mensajes: la publicación de un mensaje diciendo que no entré al puesto de Concertino Adjunto por concurso sino por decreto. Espero que al menos ese tema, haya quedado aclarado. Es increíble que este foro, que ha criticado tanto resoluciones oficiales y acciones del gobierno, cuando lo cree “conveniente” cree a pie juntillas lo que redactó un funcionario en un decreto, sin averiguar nada antes.
          Yo te propongo que, si vos querés, sigamos estos temas personalmente, cualquier día de éstos, en nuestro querido Teatro Colón.

          Responder
          • Pablo,gracias por tu contestacion ,si me aleje del tema (que en realidad me tiene sin cuidado en el sentido de que te creo que rendiste concurso etc por lo que no me provoca conflicto…otros son los temas importantes) fue porque me parecia importante dar un pantallazo a todo lo que se estuvo haciendo y dar una idea de mis dos…compañeros…jaja! que palabra cabe! y no soy peronista tampoco…que son pepe y maximo…porque me parecio que dabas un juicio negativo de ellos,y por lealtad es que escribi.porque he estado cerca de ellos ,de sus ideas y de todo lo que padecieron….el tema del delegado y el medico …es que aca no hay “pacientes” estamos todos sanisimos y responsables y con todas las luces….gente y delegados.Por lo menos esa es mi vision de lo que debe ser un DELEGADO…sos solo un cartero,como bien dijo Placido,de alli que no te pueden sancionar ,aunque si lo hicieron…pero estan acostumbrados a otro tipo de delegados que ponen y sacan a antojo sin consulta a las bases,eso ya no es un DE-LEGADO…esta haciendo el las leyes,ES UN LEGADO Y HACE LO QUE SE LE ANTOJA O POR LO MENOS LE DIERON ESA FACULTAD.Si,podemos hablar y agotar temas…creo que vamos a coincidir en mucho y en lo que no…esta bien la diversidad,es necesaria y enriquecedora. Lo de Pepe,bueno,me parece bien que aclare lo de la plata,vos si no lo dijiste pero ya lei un pasquin en que se acusa elipticamente a las juntadas de plata que hicimos y que fueron transparentes y no las hizo Pepe sino otras personas que ni siquiera son de la junta interna y sirvieron para pagar las causas o para ayudar a gente a la que le discontinuaron los sueldos……en fin,pasamos muchas cosas,Pablo,lo peor fue perderla a Patri y todo lo demas….realmente tu tema me cae tan lejos al lado de otros gravisimos.no se para que le estan dando tantas vueltas a la cosa…vos quedate tranquilo…estas en tu puesto,lo trabajas y listo,mientras se habla de estas cosas al teatro se lo llevan puesto…no te parece? saludos!

  4. Mensaje de José Piazza | recibido por correo electrónico

    Generalmente no soy de lo que escriben en este medio, pero en este caso debo contestar a mi colega Pablo Saraví. Cuando el menciona que usé a la OFBA para hacer una carrera gremial, -palabra que asusta tanto-, es lo que practicamos diariamente en nuestro lugar de trabajo. Debo recordar a mi colega de la OFBA que; nunca he usado al cuerpo para una carrera ya que por mi postura ideológica jamás podría acceder a algún puesto político o sindical. Soy músico de este cuerpo y tampoco lo usé para escalar a un puesto de funcionario como es el caso de algunos colegas que se afanan tras ese objetivo. Es necesario mencionar que el grado de exposición en los medios no es fácil, en especial cuando la acción gremial requiere enfrentarse al poder.

    Tengo una profunda vocación social, que es lo que me motorizó a estar en una delegación que es una tarea social; no tiene fines de lucro ni depende de prebenda alguna. Empero, el compromiso de defender los derechos de los trabajadores, es una constante en cada uno de los integrantes de la Junta Interna “Patricia Pérez”. Recientemente, en una auditoría de la Legislatura porteña se corroboraron las irregularidades largamente anunciadas por la Junta de ATE, motivo por el cual fuera denostado por funcionarios y algunos colegas, amigos del poder de turno. Hasta la fecha jamás he sido beneficiado con cargo alguno, corrimiento, permiso especial. Por el contrario he sido cesanteado, multado, al igual que mis compañeros de la Junta; con ellos, aún hoy continúo declarando en Tribunales por acompañar a los trabajadores del Teatro en una decisión que no fue mía. Es ésta la carrera gremial que mi colega de la OFBA menciona; también es conveniente aclarar que ATE es una herramienta, a las reivindicaciones deben ser defendidas por los interesados. Que el sindicato sea chico o grande no tiene la menor importancia; las decisiones se toman en las Asambleas que también deben ser defendidas, y no dejarlas en manos de iluminados y de cúpulas sindicales. Es así que nunca tuve reparos en confrontar ideas o decisiones con los dirigentes de ATE o con los funcionarios.

    Al igual que todos los sindicatos, ATE destina a las delegaciones un pequeño porcentaje por afiliación. Desde que asumí como delegado, siendo el responsable por años de este dinero, jamás toque un centavo, pues sabía que ese dinero sería usado en su momento para situaciones especiales de los trabajadores, fueran afiliados o no, lo cual permitió destinar una suma muy importante para ayudar a los compañeros en condiciones mas desventajosas.
    Es sabido que jamás recibí dinero alguno de la OFBA en tiempos que fuera su delegado, por lo contrario he gastado de mi propio bolsillo.

    Compañeros, palabra que preocupa… aclaro que no soy peronista; todo lo contrario pero así yo llamo a mis compañeros de trabajo con diferentes ideas políticas y a los apolíticos también, ya que es una postura política también. En el Teatro, todos cumplimos una tarea determinada y nadie está sobre otro; cada sección cuenta con trabajadores altamente capacitados para que cada función se pueda realizar.

    Con respecto a salir a tocar a la calle, lo hemos hecho para defender nuestros derechos, ATE no necesita propaganda, por su antigüedad y cantidad de afiliados es el segundo de los sindicatos mayoritarios de la Argentina. En las manifestaciones, salen a la calle trabajadores de la educación, de la salud, científicos, actores, escritores, intelectuales reclaman al igual que en su momento lo hicieran los trabajadores del Colón. En lo personal, me enorgullece conocer gente comprometida socialmente, defendiendo su lugar de trabajo, por un salario justo, el 82% móvil, el mínimo no imponible, salarios igual a la canasta familiar, estabilidad, en contra de las tercerizadas, entre otras. Seguiré saliendo a la calle a tocar o lo que sea, pues es ésta una sociedad en crisis y el teatro no es una isla, sino es parte de nuestra comunidad.

    Una de las razones por la cual se eligiera a ATE como sindicato para los integrantes del Teatro, fue porque ninguno de los dirigentes es empresario; es un sindicato de trabajadores, todo se discute en los plenarios, y no se permiten arreglos cupulares, es decir, fuera de las Asambleas.

    Los dirigentes no perduran décadas, los representantes de los trabajadores acatan las decisiones de Asambleas y en este contexto debo aclarar que la Junta Interna “Patricia Pérez” acató el mandato del conjunto de los trabajadores: es decir, en el último conflicto se hizo cargo de la voluntad de la asamblea.

    Por último, no está demás recordar la lamentable experiencia delegado que no confronta es delegado que entrega. Seguiré confrontando.

    Sin más,

    José Piazza

    Responder
    • Pepe no te molestes,, ya todos sabemos quién es quién: a los luchadores como vos les hacen demandas millonarias, la Dirección los sanciona, los suspende, los quieren cesantear. A los otros les dan ascensos por decreto, los listan con cargos que no tienen y les organizan homenajes como el empleado del mes de macdonalds, porque esa es la ideología de esta gestión, quieren que el Colón sea un macdonalds de epleados sumisos y descartables, te hacen un favor o te dan un corrimiento para después tenerte bien agarrado para usarte incluso en contra de tus propios compañeros y cuando no les servis mas te tiran. Ser un musico también es defender la dignidad del artista, sino lo haces sos una maquinita que toca muy bien un instrumento musical. Esta ala vista de todos.

      Responder
    • Pepe: ¿no entendiste la parte donde dije: “está en su derecho”? ¿Y cuándo dije que habías tocado un centavo? ¿cuándo, repito? Estoy seguro de que no. Ni tampoco lo creo de Parpagnoli. Yo no te he faltado el respeto. Sólo dije mi percepción de cómo iniciaste tu carrera gremial. Además aclaré que “luego de haber sido delegado (pretérito) prefirió representar a ATE…” no es un insulto ni mucho menos. Por eso jamás he declarado en tu contra. Leé con más atención. Yo no agravio en forma gratuita, y mucho menos electrónicamente. Y aclaré varias veces que lo que pienso de los gremios es mí opinión. Repito: es mi opinión. Como veo que no se entiende, o no escribo suficientemente claro, deberé abstenerme de continuar haciéndolo, porque he visto que muchos aquí no pueden tolerar opiniones ajenas. A menos que, como vos, firme con nombre y apellido… pero claro, no se animan. Prefieren el amparo de un anonimato.

      Responder
  5. ¿se está haciendo un juicio de valor negativo de ideas o ideologías? se está poniendo en cuestión el uso de palabras como compañero, el que comparte el pan, hermosa, hermosísima palabra, cuanto más sonora que señor, señora, ni que hablar de señorita, mucho más distantes para el que nombra con respecto a lo nombrado.Por otra parte compañero es una palabra que no es propìedad de nadie, a pesar de que asi parezca.Ciertamente, vivimos en una época donde las “ideas ” se registran como propiedad intelectual, e incluso ocure esto con las semillas; de este modo el maíz deja de serlo para convertirse en una idea de monsanto,con numero y todo; y lo flexible, sin duda una cualidad deseable en un músculo, pasa a definir las peores políticas laborales .¿Que queda entonces para compañera, para compañero?
    Aclarado el tema del concurso, hace 30 años que Saraví es concertino, esto es público y notorio. La deriva del tema sin embargo, va por carriles donde se ve que bajo la cáscara aparecen carnes vivas, ideas que poco tienen que ver con la música y si con la sociedad, como escribió Marechal (un peronista, por otra parte) la conversación se puso solemne como pedo de inglés.
    Entre compañeros no hacen falta tantas aclaraciones, idas y vueltas , que yo dije que vos dijiste. ..es bastante más sencillo.¿ Que es lo que está pasando cuando se mira al costado en vez de al frente ?

    Responder
  6. Estimado Pablo, no dudo que con respecto a las críticas del accionar de José o Máximo, te has equivocado , y mucho, inclusive sobre tu apreciación del gremio de Ate, no voy a desarrollar otra vez ese tema porque ya lo han aclarado bastante mis compañeros, voy escribiendo y voy pensando , tengo que poner “compañeros” o lo cambio porque le molesta … este es el sentido de la crítica o la importancia que le das a este tema ?, solo cuestiones que tienen que ver con el prejuicio parece ?, si gritan mas o menos en una asamblea.?. y lo sustancial ? yo mismo acompañé a la delegación desde lo que pude porque josé nunca dejó su puesto de trabajo ni se tomó licencia gremial alguna siendo que es el delegado general de todo el teatro por Ate por supuesto, siempre con el voto de la gente (el de las elecciones gremiales homologadas por el ministerio de Trabajo y las asambleas generales y sectoriales) , elecciones hasta se hicieron para decidir si hablábamos o no cuando lo echaron en el 2005 para decir que tipo de delegación se iba a seguir o no y decidieron que no hablábamos y eligieron a los que nos impusieron la ley de autarquía ! no me olvido de las manos levantadas, una vergüenza ….. y si dejó a la filarmónica en algún momento fue porque lo quisieron así , lo eligió la mayoría (y como nos fue o nos va ahora?) siempre fue la gente que puso o sacó, como ahora…….esto también hay que explicar ? no se es delegado de un solo cuerpo , para avanzar en esta etapa delicada de consensuar una carrera es para todo el teatro, y esto José lo logró increíblemete juntando a las dos orquestas, como estamos ahora ? buscando cerrar heridas abiertas por esta misma conducción trucha de Andrea y Pinette , que se propuso en el medio de las negociaciones ir a la dirección para “obtener ventajas para la Filarmónica.” (sic.)
    cuestiones estéticas ….
    cual es el verdadero objeto de criticar a los que salieron a luchar encima siempre por mandato o cuando se toca fondo …
    Que delegados así van a tomar la posta mañana , a quien propones , quien otro que José o Máximo se atrevieron a dar los nombres y apellidos de todos los que nos perjudicaron durante años ? o salir a dar la cara cuando está difíci…..
    No se está cumpliendo todo lo que denunciaron en su momento ? Perdón por las críticas , pero es por respeto que quiero que reflexiones profundamente sobre estos temas y ojalá tengas otra opinión o por lo menos se abra otra postura.
    , yo también pensé así cuando entré a la orquesta pero con los años te das cuenta que la neutralidad no existe… y empezás a caminar y te chocas con el poder y la corrupción ndefectiblemente….
    Guillermo Tejada.

    “El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de las alubias, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.

    Bertolt Brecht.

    otra..

    “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”
    Bertolt Brecht.

    Responder
    • Estimado Guillermo Tejada: Te respondo por dos motivos: 1) porque te precio personalmente y sos un colega a quien veo casi a diiario y 2) por haber firmado tu comentario. Te agradezco tus aclaraciones. Con respecto a la palabra “compañeros”, es posible que me equivoque y lo admito, pero me suena muy distinto si me lo decís en el tono que usaste en tu mensaje o abrís una asamblea a viva voz con la misma palabra. Me parece óptimo y hasta aplaudo que a otros opinen distinto.
      Con respecto a las citas de Brecht, es también una opinión: la de Brecht. El “analfabeto político”, te aclaro, es el que no conoce. Siendo hijo y nieto de historiadores -y descendiente de alguien muy cercano a gente como Mitre y otros políticos de ese tiempo- que dedicaron su vida a la investigación de la historia argentina, no puedo “no conocer”. Además yo mismo he investigado mucho sobre historia e historia política para mis trabajos bibliográficos. Cientos de horas.Por lo tanto, no me siento para nada identificado en lo personal. Justamente porque conozco lo que conozco, no confío. Sufrí un disgusto tan,pero tan grande con los sucesos del 2005 -con heridas como la mía, que permanece hasta el día de hoy- que no quisiera volver a tener que ver con cualquier cosa que tenga una bandera gremial. En este caso ATE: ¿Es tan, pero tan difícil de entender? ¿A quién perjudica esto sino a mí mismo, según la línea de pensamiento que has planteado?. Entonces, elijo “perjudicarme” (porque esa decisión la tomo yo) y no sumarme a algo en lo que no creo. No creo en el sistema de asambleas ni en cortes de calles, si perjudican la circulación de otros ciudadanos. Repito: no creo. Pero lo hago yo, Pablo Saraví. No le pido a nadie que lo haga. No le “paso boleta” a quienes no se me suman. Y te digo todo esto con todo respeto, somos compañeros de trabajo. Lo que sí te puedo decir es que si hay alguna movida seria en donde no hay gremios ni sindicatos presentes, es muy posible que mi decisión sea otra.
      Con respecto a la otra cita de Brecht, también -como no- estoy de acuerdo. Lo que pasa es que en mi opinión (¡vuelvo a aclarar! mi opinión) cada persona tiene sus” talentos” y su lugar en el mundo. Cada uno debería, dentro de sus posibilidades, desarrollar sus” talentos” lo mejor que le sea posible. Yo lo he intentado toda mi vida y lo sigo intentando, a pesar de todos los premios obtenidos. Cada programa que tengo que tocar en la Filarmónica es un desafío para el que me preparo largas horas bastante antes de que comiencen los ensayos. Trato de ser un buen profesional hasta donde da mi saber y entender… lo que pasa es que evidentemente en este país se le pide al buen profesional que también haga todo lo demás. Hasta barrer la sala de ensayo, si puede. El día que yo deje de dedicar tantas horas de sacrificio y estudio y decida tocar “mas o menos” (creo que ese día no va a llegar para mí por mis convicciones) tal vez tenga tiempo para hacer política. Pero las dos cosas…. no me da el cuero. Prefiero ser un Concertino (Adjunto) competente. En definitiva: mi lugar de “lucha” es el escenario y mi puesto. Pero respeto a quien piensa diferente, que parece ser tu caso. Por supuesto que si el trabajo en el que estoy veo rregularidades, puedo hacer dos cosas: hacerme el tonto o denunciar. Yo tengo tres juicios en proceso por irregularidades del Colón. Y mis notas a la Dirección ya deben llenar un libro. Pero bueno, mi estilo no es el tuyo. Por mí está muy bien que así sea.
      La última pregunta….¿por qué molesta tanto que yo tenga una opinión diversa a muchos colegas? Yo no he cuestionado a nadie durante el conflicto ni lo voy a hacer. Cada uno sabrá responsabilizarse de sus acciones. Pero no olvides que las dos veces que se pidió dinero para quienes veían peligrar su salario, yo dí mi parte sin chistar. Y nunca he reclamado nada a cambio. Pero sí que -al menos- se me respete.
      Un cordal saludo, Guillermo.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s