Algo que se ha perdido // La Verdad //

La Verdad (Junín) | Actualidad |  Observaciones urbanas |
Algo que se ha perdido
Escribe Adolfo De Gracia Para La Verdad
Un amigo me contó que allá por los años de 1947, cuando él tenía 14 años, vivía con su familia en un campo en Capitán Sarmiento. La madre, que era una excelente pianista, le enseñó a disfrutar de la música clásica ya sea ella en el piano o escuchando Radio Nacional en una vieja radio Ambassador a batería, que transmitía los conciertos directamente desde el teatro Colón.
También las Radios El Mundo y Belgrano hacían lo mismo, pero con los grandes concertistas de piano que en aquella época visitaban a la Argentina, Witold Malcuzynsky, Alejandro Brailovsky, Arturo Rubinstein, Claudio Arrau y alguno más que no recuerdo.
Todo eso se ha perdido porque en el interior de la Argentina ya no se escucha más a Radio Nacional ni a Radio Municipal transmitiendo desde el Colón.

Nos sacaron, casi quirúrgicamente y sin previo aviso, uno de motivos que nos hacían más placentera la vida en aquellos años. A los que disfrutábamos con esas expresiones artísticas, habernos escamoteado tales posibilidades es como si nos hubieran dejado en el medio de un desierto, sin agua y sin brújula.
¿Y todo por que? Pues porque parece que para cierta dirigencia, el negocio y el deporte están primero que la cultura.
Hace unos días vinieron a Bs.As. contratados por el teatro Colón, un extraordinario director de orquesta, el Italiano Riccardo Muti, ex Director de la Sinfónica de Filadelfia y de la Orquesta del Scala de Milán y la mezzosoprano Joyce Di Donato, actualmente una de las mayores estrellas de la lírica. La TV Pública tendría que haber transmitido ambos espectáculos que, supongo, les hubiesen costado menos plata que el fútbol.
Hoy se conjugan varios factores, sobre todo el económico, que imposibilitan suplantar a Radio Nacional por viajes a la Capital para presenciar directamente en el Colón algunas manifestaciones del arte musical.
Algo se ha logrado últimamente en Junín para beneplácito de los vecinos y es la transmisión en directo, una vez por mes, de una función del Colón, en el Teatro de La Ranchería.
¡Pero, cuánto hemos perdido y perdemos y lo peor es que parece que esa pérdida es definitiva!.
Eso sí, fútbol, al que practiqué hasta que mis chiquizuelas dijeron basta y contra el cual no tengo nada, es lo que sobra: todos los días , a toda hora y en varios canales.

Algo que se ha perdido // La Verdad //

3 comentarios en “Algo que se ha perdido // La Verdad //

  1. Yo no critico que las emisoras trasmitan otras manifestaciones artisticas o deportivas, lo que critico es que no todos podamos encontrar en la radio o la television otras manifestaciones artisticas.

    Responder
  2. Radio Municipal no transmite más desde el Colón. Radio Nacional Clásica sí, los transmite en directo, a veces en diferido y otras veces material de archivo. Se puede escuchar por Internet en todo el mundo.
    Quien quiere escuchar música clásica, si tiene computadora, puede acceder a miles de estaciones de radio y transmisiones en directo desde los principales teatros de ópera del mundo. Existe http://www.operacast.com/ un sitio que reúne la información de todo el mundo con las transmisiones día por día. Solo hay que tener conocimientos básicos de inglés para encontrar lo que uno busca, o usar el navegador Chrome con traducción automática al español.
    Pero claro, es más fácil quejarse del fútbol.

    Responder
  3. Tener internet en el interior no esta al alcance de todos, cuesta plata y muchas veces es solamente a través del teléfono. En el Uruguay con cualquier pequeña radio barata se escucha el Sodre en cualquier ranchito. Eso es lo que se perdió para todos en la Argentina, solo queda para algunos que, viviendo en el interior, internet no les resulta inalcanzable. Es asi Mariangeles aunque nos duela mucho.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s