¡Al gran Gino Bogani, salud! – Paperblog

Paperblog TENDENCIAS › MODA
¡Al gran Gino Bogani, salud!
Publicado el 12 octubre 2012 por Matichica
El cierre de la primera jornada del Encuentro Latino de la Moda no podría haber sido mejor. Con el auditorio del Palais Rouge repleto esperando por su presencia, Gino Bogani volvió a cautivar a todo el mundo como sólo él sabe hacerlo; con sabiduría, distinción y mucho humor. El comienzo tuvo su cuota emotiva cuando el Decano de la Universidad de Palermo, Oscar Echevarría junto con el diseñador Claudio Cosano le hicieron entrega de la distinción de "Maestro de la Moda".

Al gran Gino Bogani, salud!
A continuación, Gino dio comienzo a su charla que más bien fue un diálogo con el público. Luego de confesar que no había preparado nada en especial, se dispuso a responder todas las preguntas que le hicieron. Así comenzó contando anécdotas sobre sus inicios, cuando trabajaba en la boutique de su familia en Mar del Plata y confeccionaba blusas con pañuelos de seda, y cómo de a poco logró imponerse en Buenos Aires. Recordó a las antiguas casas de moda que eran famosas en la ciudad por confeccionar según patrones de afuera y cuanto le costó imponer su impronta local -saturada de color- en una sociedad porteña siempre adepta a lo extranjero más que a lo nacional. Se confesó autodidacta y muy obsesivo; cualidad ésta que busca en quienes trabajan para él. Ante la pregunta de si hay un sucesor, su respuesta fue que hoy cualquiera se hace llamar diseñador, pero que falta conocimiento de cuestiones básicas y elementales: "para saber pedir, tenés que saber hacer" es el consejo hacia quienes recién comienzan y l@s instó a ver teatro, cine, obras de arte y todo aquello que inspire y abra la mente. Insistió en la necesidad de recuperar la magia de la moda, volver a encontrar su misterio, copiar menos y crear más, ser fiel a uno mismo. 
Al gran Gino Bogani, salud!
El auditorio escuchaba fascinado cada una de las explicaciones del Maestro, y cuando él sentía que se dejaba llevar demasiado por sus propias palabras, agradecía que otra pregunta lo "volviera al cauce de la charla". Así hizo referencia a las grandes divas que ha vestido desde sus comienzos -Mirtha Legrand, Graciela Borges, Pinky, Blackie, Susana Giménez, entre otras- y destacó que en sus comienzos fueron las propias clientas quiénes lo impulsaron a abrir un local primero, y a organizar desfiles para sus colecciones, después.
Al gran Gino Bogani, salud!
Al finalizar, luego de una hora y cuarto de charla, hubo aplausos de pie y muchísimas personas pidieron fotografiarse con él. Gino accedió encantado de la vida ante estas muestras de afecto, y con el equipo académico de la facultad no quisimos quedar afuera de la foto. Para mí fue un sueño hecho realidad, porque nunca había tenido ocasión de estar junto a esta leyenda viviente de la moda…
Al gran Gino Bogani, salud!
Pero este post no estaría completo si no aportara algo que para mí es un verdadero lujo: imágenes y detalles de algunas de las creaciones que Gino Bogani diseñó para el vestuario de la Ópera La Cenerentola que acaba de presentarse en el Teatro Colón. Y si puedo compartir este tesoro con ustedes es gracias a la querida Mónica Sardi, amiga y cantante que siempre nos aporta material exclusivo para el blog. Acá la vemos en un alto junto al Maestro…
Al gran Gino Bogani, salud!
Y en el escenario interpretando a Tisbe con su hermana Clorinda detrás
Al gran Gino Bogani, salud!
O jugando escenas con aires "tilingos", diría Gino
Al gran Gino Bogani, salud!
Gracias a los fotógrafos del Colón, A. Colombaroli y M. Parpagnoli, podemos disfrutar de algunas imágenes y de estos bocetos de Gino para diferentes personajes…
Al gran Gino Bogani, salud!
Que se plasman en trajes reales lucidos aquí por las diferentes Cenerentolas: Guadalupe Barrientos
Al gran Gino Bogani, salud!
Y Serena Malfi
Al gran Gino Bogani, salud!
Llenos de detalles y toques sutiles que hacen realzar cada pieza como si la estuviéramos viendo en el cuento
Al gran Gino Bogani, salud!
También podemos ver bocetos como éste
Al gran Gino Bogani, salud!
Que se transformó en un traje que lució Mónica, -acá junto a la cantante Marina Silva quién interpretó a Clorinda-. Observen el cuidado trabajo de maquillaje a cargo de Eugenia Palafox quién además sacó varias de estas fotos en camarines para que nosotr@s podamos espiar un poquito entre bambalinas del Colón. 
Al gran Gino Bogani, salud!
Cuando tuve oportunidad de cruzar unas palabras con Gino antes de su charla en el Encuentro, le pregunté por la elección de los colores para los trajes de las hermanastras y me dijo que como eran medio "tilingas" y festivas, no se le ocurrió mejores tonos que éstos -que además los hizo bien subidos porque las luces se los apagaban demasiado-. También le consulté sobre la posibilidad de que volviera a diseñar vestuario para este teatro, y me dijo que sí; que a sus flamantes 70 años está entusiasmadísimo con este regalo que le dio la vida.  No sé que les habrá parecido este post, pero para mí fue un gran placer hacerlo; porque pude unir la  participación  de Bogani en el Encuentro Latino de la Moda y a la vez mostrar sus últimas creaciones como poc@s las han visto, desde adentro mismo del Colón. Gracias Mónica Sardi por tu generosidad y gracias Gino por seguir haciendo moda con la misma pasión y calidad de siempre.  Espero que les haya gustado leerlo tanto como a mí publicarlo, aguardo sus comentarios y opiniones, como siempre. Nos leemos, buen fin de semana:>

¡Al gran Gino Bogani, salud! – Paperblog

4 comentarios en “¡Al gran Gino Bogani, salud! – Paperblog

  1. Como diría mi amiga Mónica Vedoya Hueyo de Picos Pardo Unzué Crostón esto fue ¡divino, divino, divino! Claro que hay que tener la sensibilidad y el gusto de la gente como uno ¿viste?

    Responder
  2. Porqué quieren desfilar con sus peinados y sus vestidos en el Colón? qué creen que les va a suceder allí ? algún hechizo que los convierta en que?
    o mejor dicho, en qué quieren seguir transformando , destruyéndo la mística del ¨Teataro Colón , porque es importante que sepan, que hagan lo que hagan jamás serán parte de la verdadera historia del Colón , y quedarán en el recuerdo como el culb del culo,No lograrán transformarse en nada mas que lo que son , Pero si, sin dudas dañan la seriedad de los espectáculos artisticos del Teatro ponen a la vista lo que son , «de cuarta», intentándo convertir ese espacio en una keremese berreta.
    No dejarán rastro

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s