Un viaje por paisajes checos – 13.10.2012 – lanacion.com

La Nación | Sábado 13 de octubre de 2012 | Publicado en edición impresa
Clásica
Un viaje por paisajes checos
Por Juan Carlos Montero | LA NACION
El concierto se inició con Elegía del compositor Josef Suk, nacido en Kracovice, una obra curiosa en cuanto a su desarrollo pergeñado con dos momentos plácidos y otro mas saltarín, como consecuencia de la admirable combinación de matices lograda con habilidad, provocando que las notas del piano, prolongadas con la pedalera, se entrelazaran con rítmicos sobre las cuerdas del violín y del violonchelo. La versión del conjunto, con el violinista Cenek Pavlik muy movedizo con todo su cuerpo, el buen sonido del chelista Marek Jerie, y la sabiduría del pianista Iván Klánsky, tal vez haya contribuido a crear diferentes imágenes en la mente de los oyentes.

Pero en este caso, se sumó el conocer de antemano el subtítulo que habría inspirado la obra del escritor Julius Zeyer, mencionando la obra como "Bajo la impresión del Vysehrad de Zayer", referido a aquel paisaje inigualable donde se eleva el castillo, y que se observa desde las zonas aledañas de Praga, siempre sugerente y hasta misterioso en las horas del momento crepuscular de todos los días, provocando una subyugante coloración rojiza sobre las cúpulas de iglesias y templos, tejados de casas y casonas.

Luego se escuchó el Trío con piano Op 15 de Bedrich Smetana, composición que al parecer, habría impresionado mucho y bien al mismísimo Franz Liszt, a pesar del clima doloroso que emana de ella y en la que asimismo se generan momentos musicales excesivamente tristes y un tanto reiterados, pero logrando infundir un clima de contenida emotividad, alternado con otros muy rítmicos. Aquí la versión ofrecida no dejó de lado el carácter trágico, pero sin lograr plenamente una visión monolítica de la obra ya que por momentos se escucharon pasajes algo desbalanceados en las intensidades de sonidos, con un violinista muy movedizo y gestual pero emitiendo voces tenues de sus cuerdas en especial de la primera curiosamente empequeñecida. En cambio el violonchelo sí logró un canto distendido y el piano mantuvo atinada cuota de discreción y profunda comprensión de la partitura.

Luego del intervalo llegó la contundencia compositiva de Dvorak con una magnífica versión del impecable Trío Dumky, obra estrenada con el autor en el piano en 1891, quien utilizara una balada popular, enriquecida por sus ideas originales que a través de la versión ofrecida se percibió con verdadero placer. Es que a la enjundia de la composición el Trío Guarneri de Praga dejó escuchar una gama de planos sonoros mucho más ricos en matices, tersuras e intensidades expresivas, que los logrados en las composiciones precedentes.

Por un lado, las dos cuerdas, violín y violonchelo, cantaron con refinamiento los temas melódicos. Por otro, el piano de Iván Klánsky se escuchó perlado y limpio en la articulación, sumando una muy sabia utilización del pedal. De este modo la propuesta musical, que semeja como diálogos permanentes de muy hermosos temas sobre unísonos rítmicos precisos, produjo una fuerte seducción, al punto que el publico al concluir se manifestó cordialmente satisfecho forzando con su aplauso el agregado de tres páginas, todas con el sabor de la inmortal grandeza de Bohemia y sus regiones, y en especial de Dvorak con su Humoresca y otras dos miniaturas que certificaron claramente que de aquella bella región de Europa surgieron como de un manantial inagotable ritmos para danzar y temas musicales coloridos que son como imágenes de la idiosincrasia de su pueblo..

Pavlik, Klánsky y Marek. Foto: Teatro Colón

CONCIERTO DEL TRÍO GUARNERI DE PRAGA / Integrantes: Cenêk Pavlik (violín), Marek Jerie (violonchelo) e Iván Klánsky (piano) / Programa: Obras de Josef Suk, Bedrich Smetana y Antonin Dvorak / Ciclo: Abono Bicentenario / Sala: Teatro Colón.
Nuestra opinión: muy bueno

Un viaje por paisajes checos – 13.10.2012 – lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s