El Trío Guarneri de Praga sumó otra estrella al Abono Bicentenario | cienradios.com.ar | Cien Radios

Cienradios | Novedades  15/10/2012 |
El Trío Guarneri de Praga sumó otra estrella al Abono Bicentenario
Teatro Colón. Comentario de la función del 10 de octubre de 2012.
El Teatro Colón presentó el 10 de octubre de 2012, en el marco del Abono Bicentenario, al Trío Guarneri de Praga, una formación creada en 1986 que regularmente se presenta en las mejores salas del mundo. El concierto comenzó con la Elegía para piano y cuerdas op. 23 de Josef Suk, originariamente compuesta como elogio fúnebre en memoria de Julius Zeyer (para violín, violonchelo, armónium, cuarteto de cuerdas y arpa), pero su espiritualidad y musicalidad llevaron al compositor a modificarla para que pudiera ser interpretada por un trío con piano.

La breve partitura (no supera los 5 minutos) consta de tres episodios, en el primero, de tono crepuscular, se destacaron el violín de Cenek Pavlik y el violonchelo de Marek Jerie por las bellas melodías que construyeron a partir de sus diálogos, luego ensombrecidos – en la segunda parte – por las esporádicas intervenciones del piano de Iván Klansky, que a su vez cedieron – en el epílogo -, al liderazgo del violonchelo que retomó las melodías iniciales con la colaboración del violín utilizado en segundo plano. A continuación se escuchó el Trío en sol menor op. 15 de Bedrich Smetana, esta obra fue compuesta poco tiempo después del fallecimiento de su hija de 4 años, en un período en el que el compositor intentó soportar el dolor de la pérdida refugiándose en un trabajo intenso. Si bien el estreno de la obra tuvo un éxito escaso, más tarde recibió un emocionante homenaje de parte de Franz Liszt, quien felicitó a Smetana por su profunda compresión de la música como “confesión del alma”. De los tres movimientos que integran el trío, los dos primeros se desarrollan dentro de un clima fúnebre, en el que las dolientes melodías del violín se tornan circulares como si el dolor no pudiera escaparse del alma padeciente, aunque posteriormente la intervención del piano incorpora una melodía infantil que evoca recuerdos placenteros, excepcionalmente ilustrados por el pianista Klanský, que luego el violonchelo con sus graves sonidos se encargó de oscurecer con las sombras del dolor. Este esquema se repite en varias oportunidades durante los movimientos iniciales, aunque alternando los roles; esta situación permitió el lucimiento, durante las evocaciones de melodías danzantes, tanto del violonchelista Marek Jerie, como del violinista Cenek Pavlik. El último movimiento, con su naturaleza concertante, sirvió para que apreciáramos el ensamble perfecto del Trío Guarneri de Praga, que dejó instalada la esperanzadora sensación de que la evocación de gratos recuerdos puede adormecer el dolor. El concierto finalizó con el Trío para piano y cuerdas N° 4 op. 90 “Dumky” de Antonin Dvorak, obra compuesta por seis dumky, canciones populares eslavas de carácter lento y épico, que el Trío Guarneri de Praga ejecutó con la naturalidad de quien posee además de la destreza técnica necesaria para afrontarlas, la identidad idiomática de quienes  las consideran sus raíces folklóricas. Con estos antecedentes, es imposible sorprenderse del equilibrio sonoro obtenido por la sincronizada intervención del piano y las cuerdas logrado durante toda la pieza y en especial en el primer dumky por la habilidad para cambiar tempos y fraseos manteniendo la claridad en los diálogos y la musicalidad requerida por el compositor. La noche eslava finalizó con largas ovaciones y tres bohemios bices. Excelente espectáculo.
Cienradios.com. El portal de radios por Internet más grande de Latinoamérica. Siempre hay algo nuevo para vos.
Seguinos en twitter en @RadioOpera
By Pablo Fiorentini

El Trío Guarneri de Praga sumó otra estrella al Abono Bicentenario | cienradios.com.ar | Cien Radios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s