Renovada brillantez – 16.10.2012 – lanacion.com

La Nación | Martes 16 de octubre de 2012 | Publicado en edición impresa
Danza
Renovada brillantez
Por Néstor Tirri | Para LA NACION
En una sola velada, la estética neoclásica desplegó su esplendor en tres corrientes expresivas distintas, que el Ballet del Teatro Colón interpretó con renovado criterio de cuerpo e inusual coherencia; la Orquesta Estable respondió disciplinadamente a la joven batuta de Carlos Bertazza y los solistas Iván Rutkauskas y Leonardo Marconi ejecutaron con solvencia los desafíos pianísticos de Liszt, un o, y de Martinu, el otro: una estimación genérica que, sin embargo, resume con elocuencia el impecable resultado de esta Trilogía neoclásica II , propuesta con acierto por Lidia Segni, directora de la compañía oficial, a modo de nuevo programa.

La pareja de Nadia Muzyca y Federico Fernández abrió la velada con Margarita y Armando , una consagrada pieza de extensión media que Frederick Ashton estrenó en 1963 y que el Ballet oficial había ofrecido el año pasado. Hay un correlato entre el romanticismo de la Sonata en Si menor, de Liszt, (orquestada) y el conflicto de los seculares amantes de Dumas, sólo que la plasmación del drama en los movimientos y las figuras neoclásicas del gran maestro británico atenúa la tempestad emocional, una sobriedad en abrazos y giros a los que acertaron a sujetarse los intérpretes locales, incluso en el arduo tramo de la agonía de Margarita.

Varias sorpresas deparó la irrupción de Fuga técnica en el escenario del Colón. Desde la misma incorporación de los músicos en escena (un quinteto en el que domina una percusión obsesiva, y que recordó remotamente la versión de Romeo y Julieta que Vittorio Biagi montó en el Colón con la orquesta instalada en la azotea del palacio), la obra del joven belga Éric Frédéric sacudió a un público no habituado a ver danza juvenil, de dinámica intensa, con indumentaria de sesgo casi "olímpico" y con figuras a veces geométricas en los diseños corporales. Más aún, con un pasaje de apelación al piso y piernas al aire, confiado a un grupo numeroso, que depara una incursión -si bien fugaz- a un lenguaje de extracción contemporánea.

Como lo advirtió la directora Segni, una experiencia como ésta no habría sido posible afrontarla sin una renovación del cuerpo de baile: 40 integrantes jóvenes que despliegan una propuesta rítmica sostenida y homogénea, a la que Carla Vincelli, aporta su precisión técnica de notable solista.

Hay un correlato entre los motivos abstractos del marco escenográfico de Before Nightfall , la ropa (en el mismo azul grisáceo crepuscular del fondo), la partitura de Bohuslav Martinu y la concepción coreográfica de Nils Christe, magnífico despliegue de dúos, sextetos y un tutti que no excede la docena de intérpretes: sobria, dotada de una energía fluida que se resuelve en fugas espaciales y giros de rara perfección. Dúos enérgicos (Natalia Pelayo y Dalmiro Artesiano, el primero) se alternan con encuentros más concentrados y luego de intensa movilidad, como el que lidera la versátil (y aplaudida) Karina Olmedo con Juan Pablo Ledo, o esa sinuosidad con que el cuerpo de Maricel De Mitri desciende en espiral alrededor de su partenaire , una promisoria figura masculina del Ballet a tener en cuenta: Matías Santos.

Un paso importante, en fin, que revela la potencialidad renovadora del Ballet oficial.

Before Nightfall, lo mejor del programa que presenta estos días el Ballet Estable del Teatro Colón. Foto: Teatro Colón

TRILOGÍA NEOCLÁSICA II / Intérpretes: Ballet Estable del Teatro Colón / Dirección: Lidia Segni / Programa: Margarita y Armando, coreografía: Frederick Ashton, música de Liszt; Fuga técnica, coreografía: Éric Frédéric, música de Balanescu; Before Nightfall, coreografía: Nils Christe, música de Martinu / Escenografía: Thomas Rupert / Con : Orquesta Estable del Teatro; dirección: Carlos Bertazza / Sala: Teatro Colón.
Nuestra opinión: excelente

Renovada brillantez – 16.10.2012 – lanacion.com

Un comentario en “Renovada brillantez – 16.10.2012 – lanacion.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s