Gobierna Buenos Aires, financia su candidatura presidencial

Scribd | DOCUMENTO
INFORME DE INVESTIGACIÓN de Rocío Sánchez Andía, Diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Gobierna Buenos Aires, financia su candidatura presidencial
Mauricio Macri y la utilización de la publicidad oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La campaña del Teatro Colón
Fuente: Respuesta del GCBA al pedido de Informe N° 325/2011 Campaña. Teatro Colón, 2010.
Teatro Colón – Análisis de la Campaña

Download or Print

 

Introducción

En el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2008 hasta diciembredel año 2011 el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, gastó en publicidad oficialun total de $599.000.000. Este millonario volumen de contratación fueacompañado de una profunda transformación del diseño estético y de lasformas comunicacionales propias del GCBA con el objetivo de apropiarsede la gestión del Estado porteño para la construcción política del partido PRO y su jefe.Este hecho, que se puede observar a simple vista en cualquier comunicaciónpublicitaria oficial del gobierno de la Ciudad, forma parte de una estrategiasistematizada y planificada por parte del PRO. La gestión del diseño de lacomunicación publicitaria oficial está a cargo del Secretario General de laJefatura de Gobierno a cargo del Lic. Marcos Peña, quien forma parte dela mesa chica del partido PRO.

En respuesta al pedido de informes N°325/2011, realizado por los diputadosRocío Sánchez Andía y Fernando Sánchez, el gobierno del PRO ha dejadoen evidencia que utiliza la comunicación publicitaria oficial para la construc-ción de la, fallida, candidatura presidencial de Mauricio Macri.Con fecha 4 de enero del 2012 la Secretaría de Comunicación Social del GCBA remitió una carpeta respondiendo parcialmente a lo requerido por laLegislatura, la misma consta de cinco biblioratos y un CD con informacióndigitalizada y está a disposición de la ciudadanía en la Comisión de Comu-nicación Social de la Legislatura.Lo que sigue es el análisis de la respuesta que brindó el PRO a los puntos8° y 9° de la resolución mencionada, los cuales exigían al Ejecutivo: «Indique los nombres o títulos de todas las campañas que se llevaron adelantedurante el año 2010 y 1º, 2º, y 3º trimestre del año 2011, agregando una brevedescripción de sus contenidos y especificando el ámbito ministerial al que pertenece» y «Remita copias en formato digital de todas las publicidades encualquier tipo de soporte que el GCBA ha difundido durante 1º, 2º, y 3º trimestredel año 2011, especificando medio y soporte en las que fueron difundidas.».

En este documento oficial, realizado por empleados del Ejecutivo local y financiado con el presupuesto de todos los habitantes de la Ciudad, se evidenciael uso partidario y personal que Macri realiza con la publicidad oficial.Todos estos casos de abierto uso de la publicidad oficial tuvieron y tienen,de cara al 2015, un único objetivo: lograr la candidatura presidencialde Mauricio Macri.

1. La campaña del Teatro Colón

Entre los hechos de gestión que el oficialismo más se empeñó en destacarcomo logro se incluye la «Reinauguración del Teatro Colón». Este hecho,que aconteció el 25 de mayo del 2010, fue vendido como el aporte centralde Macri al Bicentenario.Según los documentos propios del GCBA la puesta en escena mediáticade la inauguración del Colón fue un fracaso político. Por eso, ya en mayodel 2010, y previó al evento, la Secretaría de Comunicación Social (SCS)emitió un análisis interno titulado: «Análisis de la Campaña Inauguracióndel Teatro Colón». En este documento, que no lleva firma, podemos observar que contextualiza la situación política de la siguiente forma:

La campaña del Teatro Colón
Fuente: Respuesta del GCBA al pedido de Informe N° 325/2011Campaña. Teatro Colón, 2010.
Teatro Colón – Análisis de la Campaña

 

 

  

 

 

Gobierna Buenos Aires, financia su candidatura presidencial
Mauricio Macri y la utilización de la publicidad oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Download or Print
Gobierna Buenos Aires, financia su candidatura presidencial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s