Clarín | Un auspicioso comienzo

Clarín | Música
MUSICA / XVI CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA
Un auspicioso comienzo
El encuentro que este año coproducen el Teatro San Martín y el Teatro Colón arrancó con una espléndida gala de la Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por Alejo Pérez.
30.10.2012 | Por Laura Novoa
La apertura del ciclo de música contemporánea del San Martín, actualmente en coproducción con el Teatro Colón, no podría haber sido más auspiciosa y mejor realizada. Se produjo la magia que la transformó en un verdadero acontecimiento. Pero no hay nada azaroso en esa epifanía, resultado del trabajo dedicado del talentoso director Alejo Pérez y del compromiso con el que todas las filas de la Orquesta asumieron los desafíos propuestos.

El principio de continuidad-discontinuidad y las posibles transformaciones de la materia sonora parece ser el criterio que unifica las obras y también, como asegura el programa de mano, su condición de primera audición.

Jonchaïes (1977) para gran orquesta es una de las piedras angulares en la producción de Iannis Xenakis, inventor de la música estocástica. Como en su célebr e Metástasis , los glissandi y sus características masas sonoras son confrontados con elementos más discontinuos como los pizzicati y la percusión. El efecto del glissando inicial, las atractivas texturas producidas por los sonidos amalgamados según diversos criterios formales -nube, masa, bloque o nebulosa- fueron impactantes. El detalle tímbrico que consiguió la orquesta en la densa trama polifónica fue magnífica.

Con similares resultados se interpretó Tiento del primer tono y batalla imperial (1986) de Cristóbal Halftter, uno de los renovadores de la escena musical española. El compositor ibérico indaga en el principio de continuidad-discontinuidad confrontando lenguajes tradicionales y modernos. A una melodía suya, Halffter le contrapone otra basada en el Tiento del Primer Tono de Antonio Cabezón, uno de los más grandes compositores para órgano de la tradición española del siglo XVI. La orquesta volvió a sonar majestuosa con el carácter festivo del tema triunfal basado en la Batalla imperial del compositor y organista barroco Cabanilles.

Un párrafo aparte merece la Sinfonía nº 4 de Charles Ives (1910/16), cuya ejecución había sido cancelada por un problema gremial durante la edición del ciclo 2011. Escrita para gran orquesta, coro, órgano, piano solista y dos pianos (uno de ellos afinado un cuarto de tono ascendente, aquí reemplazado por un sintetizador) una orquestina de cuerdas, arpa y percusión, que se instaló alejada del escenario, en el sector de cazuela. Sus cuatro movimientos -Preludio, Comedia, Fuga y Finale– contienen un programa estético metafísico ideado por el mismo Ives. La Sinfonía incluye una gran cantidad de citas de himnos religiosos y canciones patrióticas, que no necesariamente se escuchan como elementos aislados. Sin renunciar a los procedimientos formales tradicionales, Ives construye el material temático con fragmentos, reminiscencias, recreaciones sonoras de su propia experiencia vital. La audición en vivo resulta una experiencia insustituible porque ejerce la fascinación de los cuentos infantiles troquelados por el desligue de lo estratificado en el espacio. El último movimiento, al que Ives señaló como apoteosis de los movimientos anteriores, sonó colosal, con una potencia francamente sobrecogedora.

Todas las filas  De la Filarmónica de Buenos Aires sonaron bien. Hubo un trabajo meticuloso del director./T. COLON

Todas las filas De la Filarmónica de Buenos Aires sonaron bien. Hubo un trabajo meticuloso del director./T. COLON

Un auspicioso comienzo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s