Música: ZWEI-MANN-ORCHESTER en el Teatro Colón

Blog Actualidad Artística de Buenos Aires
TEATRO COLÓN “ZWEI-MANN-ORCHESTER” 
DE MAURICIO KAGEL
En la sexta, séptima y octava presentación de la 16° edición del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea se ofrecerá la obra del compositor argentino-alemán, con la participación de Wilhelm Bruck y Matthias Würsch.
El viernes 16, el sábado 17 y el domingo 18 de noviembre a las 20.30 se realizarán la sexta, séptima y octava presentación de la 16º edición del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea -bajo la programación y dirección general de Martín Bauer-, en la Sala Bicentenario del Teatro Colón (Cerrito 628). En esta oportunidad, se ofrecerá Zwei-Mann-Orchester de Mauricio Kagel, con la participación de Wilhelm Bruck (Alemania) y Matthias Würsch (Suiza)

Con auspicio del Goethe Institut, Embajada de Suiza y Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.

En co-producción con el Teatro Colón/Colón Contemporáneo.

Localidades: $50.-

Zwei-Mann-Orchester (Dos hombres orquesta) es una de las piezas más extrañas y originales de la música contemporánea.

Se trata del estreno de esta «máquina» virtuosa en Argentina, inaugurando por primera vez en 104 años la Sala Bicentenario del Teatro Colón como sala de conciertos y espectáculos.

La obra se interpreta por dos músicos, quienes accionan alrededor de 200 instrumentos de todo tipo con la ayuda de un complejo sistema de sogas, poleas y elementos móviles. Ha sido interpretada en 1973 en el prestigioso Donaueschingen Festival, y en 1992 en la Documenta de Kassel IX.

Esta nueva versión, que se presenta por primera vez en Argentina, se estrenó en Basilea en 2011 y constituye un verdadero esfuerzo de producción por lo que significa el traslado y el montaje de la máquina, lo que requirió además, la puesta a punto de la mencionada Sala Bicentenario del Teatro Colón.

“Un automatófono no automático”. Así describió el compositor argentino-alemán Mauricio Kagel a su monumental obra Dos hombres orquesta, sin duda una de las creaciones más singulares e ingeniosas de la música contemporánea. Concebida por Kagel entre 1971 y 1973 para ser ejecutada por dos “hombres orquesta”, la obra es al mismo tiempo una pieza musical y una imponente instalación sonora y visual. Su realización exige de ambos intérpretes el montaje y el dominio de una máquina orquestal de alta complejidad, compuesta por unos 200 instrumentos y artefactos sonoros enteros intervenidos, caídos en desuso o incluso defectuosos. El material melódico, armónico y rítmico, y los modelos de secuencias motoras que se ofrecen en la partitura abierta de Kagel se acomodan al proceso de edificación instrumental para confluir en un constructo sonoro que sintetiza la doble aparición de escultura cinética y obra musical. Dado que la máquina fue elaborada en función de la masa corporal de los intérpretes, su concepción explora principios de la construcción de herramientas, leyes del movimiento humano y los límites de la ejecución de instrumentos. En palabras del propio Kagel, la máquina explora “los límites de lo ejecutable” y busca una solución “a la crisis de una institución en vías de extinción: la orquesta”.

Música: ZWEI-MANN-ORCHESTER en el Teatro Colón

Un comentario en “Música: ZWEI-MANN-ORCHESTER en el Teatro Colón

  1. “A medida que avanzaba, el silencio y el abandono renacían a su alrededor. Sin embargo, veía a lo lejos algo como una luz inmensa; escuchó un ruido formidable que no se podía comparar con nada.
    Pero continuó, a pesar de todo; por fin llegó al centro mismo de un estruendo espantoso, a una sala inmensa en la cual diez mil personas cabían con comodidad; en frente se leía, con letras de fuego: CONCIERTO ELECTRICO.
    ¡Sí! ¡Concierto eléctrico! ¡Y qué instrumentos! Conforme a un procedimiento húngaro, doscientos pianos comunicados unos con otros por medio de una corriente eléctrica tocaban de consuno bajo las manos de un solo artista. ¡Un piano con la potencia de doscientos!
    ‘¡Huyamos! ¡Huyamos!’, casi gritó el desgraciado, perseguido por su tenaz demonio.”
    (Fragmento de una novela de anticipación escrita por un ilustre visionario alrededor de 1863)
    Lo imaginado en el siglo XIX como futuro del siglo XX, en el siglo XXI ya es pasado.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s