Renée Fleming reapareció en el Teatro Colón (clickear para ver todo)

Blog Opera, teatro, danza y cine… desde hoy
Renée Fleming reapareció en el Teatro Colón
Luego de su lejana actuación hace veinte años, reapareció una madura cantante que conserva también su belleza vocal, con un programa generoso que mostró su versatilidad para el canto de cámara y la ópera. Todavía tuvo una virtual tercera parte con los bises. La primera, se inició con las canciones de Debussy, donde puso en juego su dominio idiomático y musicalidad. Luego de las canciones de Canteloube que cantó hace unos meses von Stade en el mismo escenario, aportó una interesante canción de Korngold y su feliz interpretación de un pasaje emblemático de La ciudad muerta.

Mientras que en la segunda, abordó las canciones de Richard Strauss, donde hubo lugar para una lograda introspección en Morgen, mientras que luego de lo expansivo de Dedicatoria prosiguió con los pasajes operísticos, la escena de Desdémona en Otello, vertida con sentido teatral también, por el excelente Gerald Martin Moore. Se escuchó plena su voz, particularmente grata en los pianos. El apuro de cierta parte del público por aplaudir, arruinó el clima logrado antes del amén final del Ave María, es claro, no siempre se termina con el agudo, en realidad es el piano el que concluye. De vuelta, el programa trajo la casi novedad de La Bohème de Leoncavallo alguna vez representada en el Colón. Con mucha gracia, puso en juego su vena de comediante, para cerrar el programa propuesto con el aria de entrada de Adriana Lecouvreur. Entonces se iniciaron los bises, con la invocación a la luna de Rusalka de Dvorak, que la tiene como una de sus grandes intérpretes, cantada en checo. Una atractiva versión de Summertime que demostró, por su fraseo, algo de lo que son sus posibilidades en el terreno del jazz. Fue capaz de incursionar en el repertorio español, acaso el más alejado, menos por la dicción, con una nada desdeñable, No lloreis ojuelos de Granados,  sobre todo por lo vocal, luego, la interpretación más convencional de la noche, con excesiva morosidad en O mio babino caro de Puccini para terminar, definitivamente, con Les filles de Cadix de Delibes.  

En síntesis, expuso ampliamente sus muchas facetas que la convierten en  bastante más, que una glamorosa estrella de la lírica actual. También el concierto nos hizo recordar a otras épocas, en las que eran más habituales las posibilidades de apreciar a los grandes referentes. Desde hace un tiempo, no tan dispuestos a participar en un título de la temporada de ópera. Sería bueno tenerlos más presentes en los recitales, sin olvidar tampoco los del repertorio de cámara vocal en sentido estricto.
No podría haber hecho esta reseña, si no fuera por la entrada que, generosamente me cedió un amigo…esta vez no me acreditaron porque la misma estuvo sujeta "a la capacidad de la sala". Hubiera sido muy extraño -a menos que estuviera impedido- no haber estado presente en un concierto que fue excepcional en muchos sentidos, con la posibilidad de incluirlo en la memoria que propone este blog. (Agradezco también a Sebastián Sorrarain, que por lo visto, es más que un talentoso barítono, en la ayuda para develar un par de bises).


Programa

Renée Fleming, soprano

Gerald Martin Moore, piano

Ariettes Oubliées

Green

Il pleure dans mon Coeur

Chevaux des Bois

Joseph Canteloube (1879-1957)

Baïlèro

Malurous qu’o uno Fenno

La Delaïssado

Erich Wolfgang Korngold (1897-1957)

Frag’ mich oft de “Valses de Viena” (Walzer aus Wien – The Great Waltz)

[basado en Johann Strauss II (1825-1899)]

Aria de Marietta de “La ciudad muerta”

II

Richard Strauss (1864-1949)

Standchen

Morgen

Zueignung

Guiseppe Verdi (1813-1901)

Mia madre aveva una povera ancella… Piangea cantando… Ave Maria

(De “Otello”)

Ruggero Leoncavallo (1857-1919)

Musette svaria sulla bocca viva

Mimì Pinson, la biondinetta

(De “La Bohème”)

Francesco Cilea (1866-1950)

Io son l’umile ancella

(De “Adriana Lecouvreur

Aquí su versión de Summertime en una grabación con orquesta y tempo, muy lento, de la canción celebérrima de Serena en Porgy and Bess de Gershwin:

Posted 11 hours ago by Enrique Joaquín Sirvén

Renée Fleming reapareció en el Teatro Colón (clickear para ver todo)

Un comentario en “Renée Fleming reapareció en el Teatro Colón (clickear para ver todo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s