Télam – Wagner, nazismo y dictadura

Télam | 28 de Noviembre
Wagner, nazismo y dictadura
La versión de la ópera “El Anillo del Nibelungo”, presentada en la noche del martes en el teatro Colón, ofreció un subtexto articulado con simbolismos que admiten una lectura en clave argentina y con alusiones a los crímenes de la última dictadura militar.
En el drama wagneriano, las ambiciones de poder y el pulso amoroso de los personajes se desencadenan en derredor de la apropiación del oro del Rhin, materia prima del anillo que importa la idea del dominio y la autoridad.
En la puesta en escena de Valentina Carrasco no hay oro sino niños. Son ellos quienes son sustraídos una y otra vez en el juego de traiciones de la ópera. La propia directora de escena deslizó que la ligazón con el robo de bebés durante la dictadura militar pertenecía al imaginario natural de su concepción.

El vestuario no fue necesariamente setentista, pero la ópera fue trasladada a una temporalidad imprecisa, pero evidentemente cercana.
El trazo de Carrasco, en ese punto, desafía con osadía cierto sentido común que se empecina en conectar el pensamiento y la música de Wagner con el nacionalsocialismo, que llegó al poder 50 años después de la muerte del compositor alemán.
La apropiación de Wagner como símbolo por Adolf Hitler, a partir de 1933, con la complicidad de los autores enrolados en el llamado Círculo de Bayreuth, asoció al compositor, que había fallecido en 1883, a un núcleo de ideas que reduce el nacionalismo alemán del siglo XIX al devenir de un proceso totalitario en la centuria siguiente.
Todavía hoy es difícil escuchar los acordes disonantes de Wagner en Israel.

Télam – Wagner, nazismo y dictadura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s