ColónRing ¿por qué?; esa es la cuestión – 01.12.2012 – lanacion.com

La Nación | Sábado 01 de diciembre de 2012 | Publicado en edición impresa
Clásica
ColónRing ¿por qué?; esa es la cuestión
Por Pablo Kohan | Para LA NACION
Modelo de intemperancia y violencia, una memorable crítica, ultrabreve, referida a un pianista, decía: "Ayer tocó N.N. ¿Por qué?" Se entiende que la defenestración era consecuencia de la mala calidad del músico. Pero cabría formularse la misma pregunta con respecto a ColónRing . Y podría ampliarse con un "¿para qué" y un "¿para quién? Estos interrogantes, que no pretenden ser descalificativos, sino estrictamente ontológicos, se revelan más que pertinentes para con un espectáculo que es una reformulación o, peor aún, una cruenta ablación de una de las obras más descomunales y admirables de la historia. Frente a ellos, son ociosas las consideraciones sobre las portentosas actuaciones de Linda Watson y de Daniel Sumegi o las infortunadas inconsistencias de la puesta de Valentina Carrasco.

No se cuestiona la libertad artística de un creador para transgredir normas o expandir límites, sino sus objetivos y resultados. Este ColónRing es argumentalmente endeble y musicalmente frágil, con ese sólido e inexpugnable entramado de los leitmotiv wagnerianos mortalmente lesionado y con una extensión desmesurada que sobrepasa cualquier capacidad de concentración.

Infinitas hipótesis, de todo tipo y calaña, podrán argüirse para dar sentido a este proyecto. Sin embargo, con las pruebas a la vista, ninguna emerge como suficiente para justificar su puesta en práctica. Seguramente, este desatino jamás vuelva a repetirse..

ColónRing ¿por qué?; esa es la cuestión – 01.12.2012 – lanacion.com

2 comentarios en “ColónRing ¿por qué?; esa es la cuestión – 01.12.2012 – lanacion.com

  1. Lo bueno si breve . . . dice el refran, . . . felicitaciones Sr Pablo Kohan, su pequeño articulo vale mas que mil palabras, claro, conciso y veraz

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  2. Por que? Quizas al vencer los derechos de autor de toda la obra de Wagner, era urgente “componer” una obra nueva con la tijera de podar y ponerle un nuevo nombre para poder seguir cobrando derechos a costa del ilustre bisabuelo…Ahora si en el interin se presenta una gala de opera auspiciada por una fabrica de autos alemana, alpiste perdiste!

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