El Colón, entre abucheos a la ópera de Wagner y un reclamo gremial – Tiempo Argentino

Tiempo Argentino | 01.12.2012 | Continúan los conflictos en el emblemático teatro
El Colón, entre abucheos a la ópera de Wagner y un reclamo gremial
Mientras se desarrollaba la última función de Colón Ring, adaptación de El Anillo del Nibelungo, los trabajadores de la junta de ATE realizaban sus elecciones en la calle porque, incumpliendo un fallo, no se les permitió entrar al edificio.
Por: Natalia Páez
Ayer mientras en el interior del Teatro Colón se desarrollaba la última función de ColónRing, la adaptación local de la ópera de Richard Wagner, El anillo del Nibelungo; en la puerta del teatro que da a Cerrito un grupo de trabajadores pertenecientes a la Junta Interna de ATE "Patricia Pérez" realizaba la elección de sus representantes en la calle. Es que, según denuncian, se les impidió hacerlo adentro del edificio. Esta situación se da en el contexto de que esa junta interna cuenta con el reconocimiento legal del Ministerio de Trabajo de la Nación y con el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Osvaldo Otheguy, recientemente conocido que obliga al Ente Autárquico Teatro Colón (EATC) a regularizar la situación y convocar a participar de las paritarias a los representantes de ATE-Teatro Colón so pena de cobrarles una multa de 300 pesos por cada día de incumplimiento.

Este diario intentó obtener una versión sobre lo acontecido por parte del director general Pedro Pablo García Caffi, pero este no contestó. Ayer, según respondieron sus voceros, se encontraba en el interior de la sala, como espectador de la maratónica función de ColónRing, de 9 horas totales de duración que comenzó a las 14:30.
"Denunciamos el incumplimiento de esa sentencia del juez Otheguy, cuyas pericias verificaron las irregularidades que se están cometiendo en el Teatro y falló a favor de los trabajadores. Esto se enmarca en un procedimiento sistemático que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, viene realizando en todas las elecciones de la Asociación Trabajadores del Estado, Capital: las impugna”, dijo a Tiempo Argentino el delegado general José Piazza.
Cuando por la mañana se presentaron las autoridades de la Junta Electoral de ATE Capital  en el Teatro Colón, acompañados de una escribana se les negó el permiso para realizar la votación en el interior del edificio. De tal modo que la escribana labró un acta que se presentará con la correspondiente denuncia ante el Ministerio de Trabajo. Y por este motivo se decidió realizar la elección en la calle.
"Cabe destacar que el otro gremio que tiene representación en el Teatro, SUTEGBA, realiza sin inconvenientes institucionales las elecciones dentro del establecimiento. El Director General del Teatro, García Caffi, continúa avasallando los derechos de los trabajadores", recalcó Piazza.
El conflicto con los miembros de ATE Teatro Colón lleva larga data. Y ocho de sus delegados fueron cesanteados a pesar de que contaban con fueros sindicales. Por lo que la Junta Interna lanzó en julio una campaña "nacional e internacional para juntar firmas por el cese de la persecución sindical y política por parte del gobierno de Maurico Macri, el retiro inmediato del pedido de cesantías a 17 trabajadores del Colón, el respeto de los fueros sindicales y del legítimo derecho a la huelga, y contra la privatización del Primer Coliseo y por un Teatro Colón basado en la producción propia", dice un comunicado. Obtuvieron una respuesta en apoyo a los trabajadores por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En medio de este conflicto callejero ayer se realizaba la segunda y última función de una puesta que para el Teatro no resultó como se esperaba. Una ambiciosa producción artísticamente muy polémica que le costó abucheos a la régie argentina Valentina Carrasco (ver aparte) y de gran factura. Que implicó tener en escena a dos orquestas participantes para su representación, 21 solistas, 80 coreutas y 60 figurantes. Para el departamento escenotécnico participaron 100 técnicos. Comercialmente no fue una buena puesta, ya que de las cuatro funciones previstas originalmente fueron reducidas a dos que tampoco fueron vendidas en su totalidad. La semana pasada el sindicato de músicos argentinos SAdeM había intimado al teatro a no tomar imágenes de los ensayos para ser transmitidos por el canal Deustche Welle, como tampoco a comercializarlas para la factura de un DVD ya que los músicos no cobraron derechos para ello.  «

el anillo del nibelungo, crónica de un fracaso anunciado

Al cierre de esta edición se realizaba en el Teatro Colón la segunda y última función de la versión sintetizada en una sola velada operística de la tetralogía wagneriana de El anillo del Nibelungo, bautizada localmente ColónRing.
La figura fue la soprano estadounidense Linda Watson que junto a un elenco de cantantes representó las cuatro óperas en serie, según la partitura compacta de siete horas de Cord Garber.
La salida ruidosa de la bisnieta del compositor alemán Richard Wagner a la régie, Katharina Wagner, a un mes del estreno puso en riesgo el proyecto que había sido presentado con mucho ruido no sólo en Buenos Aires sino  en Berlín el año pasado.
La mujer había denunciado que estaban dadas las condiciones para cumplir con el plan de ensayos. Su inmediato remplazo por la argentina Valentina Carrasco, colaboradora  del grupo teatral catalán La Fura dels Baus, posibilitó sin embargo llegar al estreno en término. Carrasco pasó un mal momento en el estreno el martes pasado, cuando el público más asiduo a la ópera la abucheó por su puesta localista.Es que la suya incluyó referencias a la historia argentina reciente. En una parte se  recuerda a Juan Domingo Perón al que se lo presenta contradictorio y decadente.Cabe destacar que comercialmente el proyecto no resultó como esperaban las autoridades del Teatro, "tan poco se vendió que a cada músico se le regaló dos entradas para sus familiares", dijo una fuente cercana a los músicos participantes.

El Colón, entre abucheos a la ópera de Wagner y un reclamo gremial – Tiempo Argentino | Es tiempo de un diario nuevo

Un comentario en “El Colón, entre abucheos a la ópera de Wagner y un reclamo gremial – Tiempo Argentino

  1. Como? Le regalaron a cada músico 2 entradas? Tan mal no los trata la Dirección del Teatro cuando les entrega un regalo de $ 6000 a cada músico!

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s