La maratónica y singular jornada wagneriana del Colón-Ring

Blog Opera, teatro, danza y cine… desde hoy | DEC 1
La maratónica y singular jornada wagneriana del Colón-Ring
Se vivió una experiencia singular en muchos sentidos, con siete horas de música de la tetralogía, en las que todavía se extrañaron ausencias, presentes en otras selecciones. En lo que estuvo, se pudo apreciar un nutrido elenco con cantantes muy importantes. Una batuta que consiguió mucho de la Orquesta Estable con refuerzos. Mientras que la puesta en escena fue la que más sufrió los avatares del proceso en el que quedó en el camino Katharina Wagner.

Vamos por partes, Con El Oro del Rin, pronto se pudo apreciar la concepción dramatúrgica de Valentina Carrasco, el oro constituido por el robo de los bebés y al final del mismo drama que oficia como prólogo queda el tendal de las víctimas que hicieron posible la entrada de los dioses al Walhalla. Todo lo cual se hace más difícil de sostener luego. En Sigfrido aparecen presos dentro de la pirámide. Otros datos como el termo y el mate que porta Mime son claras referencias locales. Más difícil de justificar es la presencia de un gran sapo, en la conversión de Alberico, menos aún cuando vuelve aparecer en el bosque en Sigfrido. En cuanto a la dinámica fue un acierto de la puesta el uso del disco giratorio del escenario. La escenografía de Carles Berga no se caracterizó por ser atractiva ni mucho menos, incluyendo incómodos escalones. Parece que es difícil hacer interesante un contexto proletario…tampoco la iluminación de Peter van Praet alcanzó a destacarse. Más eficaz, las proyecciones de las cuales no aparece consignado un responsable. Para terminar con lo visual, el vestuario de Nidia Tusal a medias consiguió aportar significaciones, clara, en el caso de Wotan, pero mucho más imprecisa en la caracterización de las vestimentas casuales, que terminan por parecer ropas corrientes que portan los cantantes para un ensayo, caso nada menos que de Brunilda y Sigfrido.  

En cuanto a lo musical, la dirección de Roberto Paternostro fue muy vigorosa y con un rendimiento notable a lo largo y en la culminación de la música fúnebre de Sigfrido, totalmente justificada la aprobación del público y de la misma orquesta de quien fue del principio al fin el héroe de la insólita jornada.

Entre los cantantes, a Linda Watson como Brunilda le tocó una responsabilidad agotadora en la que se lució desde el dúo final de Walkiria con Wotan, prosiguó con el vibrante de Sigfrido para culminar siempre con una .

gran entrega en la escena final. Una voz de muy agradable y cálido timbre en el centro y grave, suficiente en los agudos. Con razón consiguíó también interminables ovaciones que nos recordaron a otras memorables ocasiones bastantes lejanas. También el tenor Leonid Zakozhaev tuvo una entrega parecida como Sigfrido con una llamativa disposición actoral. Tal vez y en relación con ellos, la figura de Jukka Rasilainen como Wotan tuvo algo menos de relieve en cuanto a presencia, pero dentro del mismo nivel.

Stig Andersen como Sigmundo tuvo mayor oportunidad de lucimiento que Marion Ammann como Siglinda, una parte que quedó muy reducida, no digamos, las de quienes tuvieron a su cargo a Fricka, Alberico, Mime, todos  cantantes-actores muy solventes. Párrafo aparte merece Daniel Sumegi quien fue sucesivamente Hunding/Hagen y Fasolt, en forma notable.  Gérard Kim conocido por el concierto previo se lució aquí en forma más apropiada como Gunther, al mismo tiempo que Stefan Heibach como Loge. Entre tantos extranjeros, sólo el apreciado nombre de la uruguaya y residente Adriana Mastrángelo, tuvo oportunidad de estar incluido. El Coro Estable tuvo la suya en el famoso coro masculino de El ocaso de los dioses. Las ovaciones con la platea de pie fueron algo tan infrecuentes en la ópera como fervorosas. En la segunda función no se hizo presente Valentina Carrasco en el saludo final.

Valentina Carrasco se hizo cargo de la puesta en escena

"El anillo del Nibelungo" se estrena en Buenos Aires resumido y argentinizado (EFE)

La presente nota adelanta algo de lo que será la puesta en escena, ver en:

https://habituesdelteatrocolon.wordpress.com/2012/11/23/la-pelcula-del-anillo-wagner-en-buenos-aires-colon-ring-dw-de-23-11-2012/

Martes 27 de noviembre, 14:30 hora

Llega el acontecimiento artístico del año como anticipo del bicentenario de Richard Wagner

Versión adaptada de siete horas del ciclo El Anillo del Nibelungo

Acercándonos al final de una exitosa temporada lírica 2012, el Teatro Colón de Buenos Aires presentará en carácter de estreno mundial y con producción general artística y escenotécnica propia, ésta original propuesta wagneriana que se estrenará el martes 27 de noviembre a las 14:30 horas.

En la víspera del aniversario de los doscientos años del nacimiento de Richard Wagner, el Teatro Colón y su vasta tradición en el repertorio wagneriano asumirá el desafío de producir este anillo compacto con adaptación del compositor Cord Garben, dirección musical del maestro Roberto Paternostro, dirección de escena de la argentina Valentina Carrasco, diseño de escenografía de Carles Berga basado en una idea original de Frank Schloessmann y el diseño de iluminación de Peter Van Praet.

En palabras del responsable de la adaptación musical, Cord Garben, cabe señalar que: “el principal objetivo es mantener la coherencia y el orden argumental, mientras se suprimen largas discusiones y repeticiones de estrofas o fragmentos filosóficos que interrumpen la acción y no tienen implicancia argumental. Pero hay algo fundamental: las interpretaciones complementan una obra, no la reemplazan, de modo que nuestro ColónRing será un complemento, no el reemplazo del Anillo original.”

Katharina Wagner, bisnieta del notable compositor alemán y directora del Festival de Bayreuth destaca que  “parto de la convicción de que este proyecto en el Teatro Colón, significará un importante paso en la recepción de la obra de mi bisabuelo, Richard Wagner. ¡Será una experiencia extraordinaria!

Las dos funciones programadas tendrán lugar los días martes 27 y  viernes 30 de noviembre comenzando a las 14:30 horas y finalizando, aproximadamente, a las 23:15 horas.

DESARROLLO DE LA FUNCIÓN

Primera parte

EL ORO DEL RIN (DAS RHEINGOLD)

Intervalo: 40′
Recepción / Bocaditos fríos / Champagne, vino, otras bebidas, y café.*

Segunda parte

LA VALKIRIA (DIE WALKÜRE)

Intervalo: 60′.
Buffet froid /Champagne, vino, otras bebidas, y café.*

Tercera parte

SIGFRIDO (SIEGFRIED)

Intervalo: 40′
Mesa de dulces /Champagne, vino, otras bebidas, y café.*

Cuarta parte

EL OCASO DE LOS DIOSES (GÖTTERDÄMMERUNG)

*Menú y bebidas incluidos en el valor de la entrada.

Las localidades ya se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas y domingo de 10:00 a 17:00 horas.

O por internet ingresando a:www.teatrocolon.org.ar.

Localidades desde: $360

Programa

Director Musical: Roberto Paternostro

Arreglo musical: Cord Garben

Directora de Escena: Valentina Carrasco

Colaborador de la puesta en escena: Alejandro Stadler

Diseño de escenografía: Carles Berga

(basado en el diseño original de Frank P. Schloessmann)

Diseño de vestuario: Nidia Tusal

Diseño de iluminación: Peter Van Praet

Producción General Artística y Escenotécnica del

Teatro Colón

Orquesta Estable del Teatro Colón

Coro Estable del Teatro Colón

Director: Peter Burian

Reparto “El Oro del Rin

Wotan: Jukka Rasilainen
Loge: Stefan Heibach
Alberich: Andrew Shore
Mime: Kevin Conners
Fricka: Simone Schröder
Fasolt: Daniel Sumegi
Fafner: Gary Jankowski
Freia: Sonja Mühleck-Witte
Woglinde: Silja Schindler
Wellgunde: Uta Christina Georg
Flosshilde: Bernadett Fodor

Reparto “La Valkiria

Siegmund: Stig Andersen
Wotan: Jukka Rasilainen
Sieglinde: Marion Ammann
Brunnhilde: Linda Watson
Fricka: Simone Schröder

Hunding: Daniel Sumegi
Gerhilde: Sonja Mühleck-Witte
Helmwige: Sabine Hogrefe
Ortlinde: Silja Schindler

Waltraute: Susanne Geb
Rossweise: Manuela Bress
Siegrune: Adriana Mastrángelo
Grimgerde: Uta Christina Georg
Schwertleite: Bernadett Fodor

Reparto “Sigfrido

Siegfried: Leonid Zakhozhaev
Mime: Kevin Conners
Brunnhilde: Linda Watson
Alberich: Andrew Shore
Fafner: Gary Jankowski

Reparto “El ocaso de los dioses

Siegfried: Leonid Zakhozhaev
Gunther: Gerard Kim
Hagen: Daniel Sumegi
Brunnhilde: Linda Watson
Waltraute: Susanne Geb
Gutrune: Sabine Hogrefe
Woglinde: Silja Schindler

Wellgunde: Uta Christina Georg
Flosshilde: Bernadett Fodor
Alberich: Andrew Shore

El ColónRing en números

33 – Intérpretes

35 – Figurantes adultos

25 – Figurantes niños

80 – Coreutas

1oo – Escenotécnicos

310 Horas de ensayos de escena

La Deutsche Welle anuncia la realización de un documental con un  registro del proceso (lo cual trajo controversias por derechos) ver más detalles del docu en:

https://habituesdelteatrocolon.wordpress.com/2012/11/23/la-pelcula-del-anillo-wagner-en-buenos-aires-colon-ring-dw-de-23-11-2012/

Posted 2 hours ago by Enrique Joaquín Sirvén

La maratónica y singular jornada wagneriana del Colón-Ring (clickear para poder ver todo)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s