Perfil.com | Edición Impresa | Se anunció una "programación gruyère"

Perfil.com  | 01/12/12
San MartIn 2013
Se anunció una "programación gruyère"
Así la definió el director del Complejo de Buenos Aires, Alberto Ligaluppi. Menos obras, figuras televisivas y muchas coproducciones.
Por Lucía Marroquín
La temporada 2013 del Complejo Teatral de Buenos Aires abre con las reposiciones de El jorobado de París y Macbeth y cierra con una puesta del Piccolo Teatro de Milano. En el medio, varias coproducciones y los huecos de lo que Alberto Ligaluppi, director general del Complejo, llamó una “programación gruyère”.
“Nada más divertido que la desgracia”: el director citó a Samuel Beckett para abrir su repaso de una temporada que, aunque reconoció que es más chica que la anterior, insistió en que será muy variada.

Con varias coproducciones, el abanico va desde Beckett hasta Gambaro y desde Strindberg hasta Jodorowsky. Las obras previstas para 2013 fueron elegidas, en su mayoría, entre las 350 propuestas recibidas por el CTBA. Según Ligaluppi, la cantidad de opciones aumenta las posibilidades de negociar por mejores porcentajes para el CTBA en las obras de producción asociada. “En un momento estuvimos en el 15% –para el CTBA–, tuvimos algunas al 25% y en muchas estamos llegando al 40%”, dijo.

Las coproducciones de 2013 son: Final de partida, de Samuel Beckett, producida junto con Pablo Kompel; Los áspides de Cleopatra, de Francisco de Rojas Zorrilla, junto con la Compañía Nacional de Teatro Clásico/Inaem, de España, y Pascua, de August Strindberg, que se produce con Alias Teatern, Teatro Popular Latinoamericano de Suecia. Además, La vida es sueño es una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico/Inaem.

El CTBA se asocia con el Teatro Colón en la producción del musical Black on White y varios conciertos. En danza, habrá un programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, organizado por la embajada de ese país en colaboración con el CTBA, y la obra Tango, Noh y Shinnai cuentan las historias del príncipe Genji tiene el auspicio de la Fundación Cultura Japón.
En 2012 hubo diez coproducciones, entre las que se contaban Sallinger, Las criadas, Enrique IV, segunda parte y Hamlet, sumadas a las tres producciones externas de Sebastián Blutrach.

El equipo de Gabriel Chain, que llevó adelante las obras en el Teatro Colón, reinaugurado en 2010, también se ocupó de la Usina del Arte y ahora encara la remodelación del San Martín.
Después de renovar la fachada, se hará lo mismo con las cubiertas y los muros exteriores. Más adelante será el turno de la sala de ensayos de danza. La obra más compleja será la renovación de las instalaciones sanitarias, eléctricas y ascensores. Se harán mejoras en los halls, los camarines y las salas Martín Coronado, Casacuberta y Leopoldo Lugones.

El plan es que la temporada no se interrumpa mientras duren las obras, que comienzan el año que viene. “Nos vamos a aguantar como en casa cuando hacemos algún arreglo. Va a ser incómodo pero vamos a tener, en 2014, el teatro a nuevo”, explicó Chain.

Eva Soldati adelantó los dos principales proyectos de la Fundación para el año próximo. Por un lado, la modernización, digitalización y puesta en valor de los vestuarios del CTBA. Por el otro, la creación de una escuela de artes y oficios teatrales. “Los oficios están desapareciendo, queremos crear una nueva camada de profesionales”, dijo.

Se anunció una

Elenco. El siempre polémico José María Muscari dirigirá su propia obra, Póstumos, que habla de actores de la tercera edad.

Perfil.com | Edición Impresa | Se anunció una "programación gruyère"

3 comentarios en “Perfil.com | Edición Impresa | Se anunció una "programación gruyère"

  1. Fantastico, aguanten los arreglos y no permitan que cierren el Teatro, muchas y muy malas experiencias hemos tenido de la intervencion del estado en este tipo de cosas. Se sabe cuando lo cierran pero nunca cuando lo abren.
    Un saludo y mis felicitaciones a la gente del Ballet. El Bumpy

    Responder
  2. Los teatros
    han tenido su historia mas brillante cuando han sido entidades estatales, justamente han sido cerrados , llevados a la mas baja categoría por empresas privadas que han intervenido en los capitales públicos solo para hacer uso indiscriminado de sus fondos, “choreo ” en buen criollo, desgraciadamente con estos gobiernos fachistas disfrazados de modernos el destino no es mas que la decadencia, ya que las obras faraónicas que promueven no son tales sino que dejan inoperantes como lo está hoy nuestro primer coliseo, que no puede poner en escena una puesta histórica porque han destruído su alma, además de los cimientos, a los que sabían como hacerlo : “los trabajadores”.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s