A cincuenta años de la Atlántida – 27.12.2012 – lanacion.com

La Nación | Jueves 27 de diciembre de 2012 | Publicado en edición impresa
Manuel de Falla
A cincuenta años de la Atlántida
La obra se presentó por primera vez en catalán en el Teatro Colón
Por Juan Carlos Montero | LA NACION
Este año que está por comenzar se cumplen cincuenta desde aquella noche histórica del 3 de mayo de 1963 en el Teatro Colón, en la que se rindió homenaje a don Manuel de Falla -figura entrañable para la Argentina- ofreciendo, con la dirección musical de Juan José Castro, la versión integral de la Atlántida, con los textos del libreto -dichos y cantados- en la lengua catalana original. Para ello se creó un montaje escénico complejo, razón por la cual los cuerpos estables -con todo el potencial de las especialidades involucradas en una producción de teatro lírico- intervinieron en un plano de similar equilibrio, ofreciendo al público esa calidad tan exclusiva de este teatro, tantas veces elogiada en el exterior por artistas consagrados.

Resulta interesante recordar que la presencia de Falla en nuestro país provocó un lógico orgullo, en especial en Córdoba, donde recaló por su intolerancia al clima porteño. Fue allí, en Córdoba, La Docta, un tiempo en Villa del Lago y más tarde en Alta Gracia -en una casona plácida y confortable-, donde pudo revisar, terminar y ordenar los manuscritos de la Atlántida . Se trató de su creación acaso más amada y dolorosa, pero oculta por sus caprichos y somnolencias. Durante su estadía cordobesa (poco se sabe sobre quienes afrontaron los gastos de esta larga estadía que llegó a cumplir los siete años), Falla aceptó un día viajar a Buenos Aires y dirigir una serie de conciertos en el Auditorio de Radio El Mundo (hoy sede de Radio Nacional), que consiguió gracias a que su amigo Juan José Castro le brindó el más efectivo apoyo en aquellos años de la década de 1940. Falla no pudo poner término a su magna Atlántida por su sorpresiva y lamentada muerte.

La obra fue conocida primero en el Teatro alla Scala, de Milán (según parece por disposición de algunos familiares del autor), en una versión que resultó ser un recorte muy superficial y lamentable, pero el destino se encargó de reparar la situación (el propio compositor había querido que se estrenara en la Argentina), ya que aquellos manuscritos fueron salvados. De ahí que con el texto completo y la versión integral en el idioma catalán en forma de oratorio escenificado se haya llegado al singular aporte llevado a cabo el 3 de mayo de 1963 al que nos referimos antes, por iniciativa del director artístico del Teatro Colón de aquellos años, Roberto Caamaño. Así se concretó la programación de cuatro funciones con la dirección musical de Castro y con el aporte de un elenco íntegramente conformado por cantantes argentinos. Fue, finalmente, una excelente versión de la obra que resultó un hecho cultural de estricta justicia y de alta calidad.

En este sentido la acción dramática representada en el Teatro Colón tuvo un marco escénico diseñado por el eminente artista plástico nacional Héctor Basaldúa y un movimiento actoral e iluminación a cargo del artista francés Louis Erlo, por aquellos años dos audaces creadores que vislumbraron un futuro diferente, acaso como el de hoy en algunos aspectos, pero sin la intencionalidad de mostrar simbologías e incoherencias deformantes y arbitrarias.

De ahí que el recuerdo genere cierta nostalgia y, al mismo tiempo, honda melancolía por la realidad contundente del devenir y la pena de no poder participar, en un futuro cercano, de la inevitable evolución de la estética en todas las artes..

A cincuenta años de la Atlántida – 27.12.2012 – lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s