"Veo gran interés en bailarines paraguayos" | UltimaHora.com

UltimaHora.com (Paraguay) | | EDICION IMPRESA | Lunes, 11 de Febrero de 2013
"Veo gran interés en bailarines paraguayos"
"Veo gran interés en los bailarines paraguayos en formarse y capacitarse, lo cual para esta carrera es fundamental", comenta Lidia Segni, reconocida maestra y coreógrafa argentina, actual directora del ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, quien impartió clases de técnica en danza clásica en Asunción, a bailarines de nivel intermedio y avanzado en el estudio de Patricia Manavella.

El curso fue organizado conjuntamente por el Estudio Bonnin y la academia de Manavella, y asistieron alumnos de distintas escuelas.
Segni dice que es la primera vez que tiene oportunidad de enseñar en Paraguay, a pesar de que visitó varias veces como bailarina. "En estos días que compartí con los bailarines paraguayos percibí mucha voluntad, dedicación y disciplina. Me encontré muy cómoda trabajando con ellos, nos habituamos sin problemas, y hubo un avance importante en la mayoría", contó la docente que impartió clases de técnica clásica, trabajo de puntas y variaciones.
Segni tuvo ocasión de trabajar en teatros de Brasil, Perú y Chile, además de otros países. Ella confiesa que en el país hay un material humano "muy bueno, que a veces no cuenta con el apoyo de recursos económicos que permita el desarrollo de su profesión. Entonces, ellos deben migrar a otros lugares con mayores facilidades para su calidad de vida, tanto profesional como personal", dice.
Para la ex bailarina y coreógrafa, cualquier compañía de gran nivel debe ofrecer unas 50 presentaciones al año, y hacer giras tanto nacionales como internacionales.
"El bailarín tiene como elemento central de trabajo su físico, y la resistencia y flexibilidad, dependiendo de su entrenamiento, ofrece óptimas condiciones hasta los 38 o 40 años, salvo excepciones contadas. Además, después debe dar lugar y oportunidad a los jóvenes, por eso, debe presentarse lo más posible durante ese tiempo", analizó la directora del ballet del Colón.
APOYO. En su calidad de directiva del ballet del Colón, Segni recibe mucho apoyo. "Mis bailarines salen mucho de gira, y las primeras figuras del ballet están muy cómodas. Por primera vez no piensan en migrar, ya que al Colón asisten grandes coreógrafos del mundo para capacitaciones".
Segni, quien además dirigió durante muchos años el Ballet Argentino de Julio Bocca, afirma que "el mejor lugar para las generaciones actuales es el teatro y la cultura, que les ayuda a alejarse de otras cosas no son tan buenas". Recalca que la capacitación para el bailarín es primordial: "Solo con un buen entrenamiento, el bailarín es requerido a nivel nacional e internacional".
TRAYECTORIA
Lidia Segni es una reconocida maestra y coreógrafa argentina. Dirige el ballet estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Dirigió el Ballet Argentino de Julio Bocca. En 1970 ganó por concurso el ingreso al Ballet Estable del Teatro Colón, y en 1977 ascendió a Primera Bailarina. Tiene su propia compañía con la que realizó giras por Argentina y Latinoamérica. Bailó en Japón, y como invitada en el Dallas Civic Ballet. Junto a Rudolph Nureyev protagonizó Apollon y Les Sylphides en Buenos Aires y Río de Janeiro. Participó del 8.° Festival de la Habana, y con Les Etoiles, de la Opera de París, hizo una gira latinoamericana.
LA NECESIDAD DE INVERTIR MUCHO EN LA TÉCNICA
"La capacitación del bailarín es muy importante. De lo que gana debe invertir casi todo en perfeccionar su técnica y estar a la vanguardia", opinó la profesora Giuliana Cattapan, maestra de danza contemporánea de Río de Janeiro, quien ofrece un curso desde hoy hasta el próximo domingo 17, en Compasses (Sacramento 2255. Teléfono 285-444).
"La danza contemporánea se abre cada vez más camino", comenta la docente que ofrece un entrenamiento a bailarines en niveles intermedio y avanzado, para estudiantes a partir de los 10 años.
El curso ayudará al alumno a tomar conciencia corporal con una fusión de los sistemas Laban y algunos fundamentos de técnicas Graham, Horton y Limón.

"Veo gran interés en bailarines paraguayos" | UltimaHora.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s