Denuncia penal por la venta online del patrimonio del Colón – Tiempo Argentino

Tiempo Argentino > Inicio > Cultura
20.02.2013 | nuevo escándalo en el coliseo porteño
Denuncia penal por la venta online del patrimonio del Colón
Cuatro diputados hicieron la presentación judicial para que se investigue la oferta a través de Internet de una serie de radiadores del teatro, y para indagar los vínculos del hecho con funcionarios públicos porteños.
Por: Natalia Páez
Cuatro diputados porteños de la oposición presentaron ayer una denuncia penal para que se investigue la desaparición de los bienes del Teatro Colón, que recientemente aparecieron a la venta en un sitio web, así como para indagar sobre "las vinculaciones que este hecho pueda tener con funcionarios del Poder Ejecutivo de la Ciudad". 

La presentación estuvo a cargo de los legisladores Fernando Sánchez y Rocío Sánchez Andía, ambos de la Coalición Cívica; y Julio Raffo y Rafael Gentili, de Proyecto Sur; y refiere a la aparición en el sitio de compra venta online Mercado libre de al menos 14 radiadores de calefacción de estilo florentino pertenecientes al Teatro Colón.

"De confirmarse la venta ilegal del patrimonio histórico de la Ciudad por particulares en connivencia o fruto de la negligencia de funcionarios públicos, estaríamos ante un hecho grave", anticipó Sánchez. Y agregó que "la reciente restauración del Teatro Colón ha dado lugar a diversas polémicas vinculadas con el poco o deficiente cuidado que han tenido las autoridades con el patrimonio histórico que se encontraba en el mismo".

Por su parte, el diputado Raffo calificó lo ocurrido como "una muestra de la total falta de ética pública en el cuidado de un edificio que es Monumento Histórico Nacional". "No es la primera vez que pasa esto. Y para los que han seguido el tema en continuado ya se sabe que hubo otras venta por Internet, como la de los armarios que pertenecían a los guardarropas del Teatro, material de utilería y escenografía. Como también otras barbaridades como las que se hicieron con parte de los pisos de madera del centenario escenario que fueron regalados a abonados vip, por la empresa Patagonia Flooring, que fue la que hizo la restauración. Se ha hecho cualquier cosa con el patrimonio y hay una causa judicial sobre el estado de abandono de objetos muebles e inmuebles", dijo a Tiempo Argentino Máximo Parpagnolli delegado de ATE en la Junta Interna del Teatro Colón.

La denuncia presentada se refiere a mercadería en serie que según el detalle del aviso clasificado publicado en Mercadolibre.com especificaba: "14 (catorce) radiadores en total. 9 (nueve) radiadores floriados (sic): Altura: 96 cms. 1 (un) radiador floriado (sic): altura: 80 cms/. 2 (dos) radiadores floriados: altura: 100 cms/. 1 (un) radiador: altura: 7 5 cms.  1 (un) radiador antiguo (sin flor) con patas: Altura: 80 cms".

Este episodio judicial se suma al último ocurrido en septiembre del año pasado y publicado por Tiempo Argentino. Se trató entonces de una denuncia penal presentada ante la Cámara Criminal y Correccional de la Nación por posibles actos de corrupción del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri y su ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, como también al directorio del Teatro Colón en la figura, entre otros, de su director Pedro Pablo García Caffi, porque un informe sobre lo actuado durante el año 2010 –del Bicentenario y la reapertura del Teatro– elaborado por la Auditoría General de la Ciudad advirtió sobre la falta de control de gastos, el exceso de pagos por caja chica sin compulsa de precios, la falta de inventario y una transferencia de 11 millones de pesos a la Fundación del Teatro, sin justificación ni explicaciones; y la contratación de artistas extranjeros por encima del monto estipulado para ello, entre otras irregularidades.  «

Denuncia penal por la venta online del patrimonio del Colón – Tiempo Argentino | Es tiempo de un diario nuevo

Un comentario en “Denuncia penal por la venta online del patrimonio del Colón – Tiempo Argentino

  1. Sería también muy útil que se investigara el destino que tuvo la valiosísima colección de instrumentos antiguos que estaba en exhibición en el foyer del Teatro y que no sólo que ya no está más, sino que la información disponible respecto de su destino actual es confusa y contradictoria. Esa colección pertenecía a Isaac Fernández Blanco quien la donó en vida a la ciudad de Buenos Aires, pasando a integrar el patrimonio de museo que él mismo fundara en vida. Luego de la muerte de Fernández Blanco, su colección de arte, que aparte de los citados instrumentos incluía una de las más completas colecciones de arte hispanoamericano colonial, se desmembró, pasando las piezas de arte hispanoamericano al “Palacio Noel”, sito en Suipacha 1422 e./Arroyo y Av. del Libertador (donde todavía está, aunque supuestamente su destino final sería el “nuevo-viejo” edificio del Museo Isaac Fernández Blanco, en el edificio que originalmente ocupaba en Hipólito Yrigoyen 1420), y los instrumentos al Teatro Colón. Según versiones, ya en épocas de la dictadura de Onganía la colección de instrumentos habría sufrido desmedro ya que el violín Stradivarius que la integraba fue sustituido por una falsificación.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s