Celebración de la memoria – 08.03.2013 – lanacion.com

La Nación | Viernes 08 de marzo de 2013 | Publicado en edición impresa
Celebración de la memoria
Hay recepciones que se ven sacudidas de modo imprevisto y hasta dramático por noticias ajenas al motivo de la reunión. Eso ocurrió en el cóctel ofrecido por el embajador de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian a Bertrand Delanoë, el intendente de París. Se suponía que el agasajado estaría en el palacio Ortiz Basualdo a las 18.30. Llegó después de las 19.30. Su retraso era la consecuencia de un hecho no infrecuente. Cristina Fernández de Kirchner le había concedido una audiencia a Delanoë antes del festejo en la embajada.

La agenda preveía con generosidad el tiempo de la charla entre ambos, pero lo no previsto (aunque previsible) fue la impuntualidad de la presidenta, que le reservó una larga espera a Delanoë. Esa espera fue compartida a la distancia por los numerosos invitados que lo aguardaban en la embajada: entre otros, Marta Minujín, Susana Rinaldi, Alejandro Katz, Claudia Caraballo de Quentin, Marion Eppinger, Edgardo Cozarinsky, Marcial Berro, Susy de Bary, Laura Buccellato, Norberto Frigerio, Roberto Laperche y, naturalmente, Aldo Herleau, el consejero cultural de la embajada, que oficiaba de anfitrión hasta tanto llegara Asvazadourian. Dos muertes producidas hacía apenas unas horas eran el tema de conversación obligada: la de Hugo Chávez (algunos pensaban que ése era el motivo de la impuntualidad presidencial) y la del director teatral franco- argentino Jérôme Savary.

Uno de los presentes en el agasajo comentaba que unas horas antes Emilio Basaldúa, el régisseur , escenógrafo y ex director del Teatro Colón, lo había llamado para compartir la tristeza por el fallecimiento de Savary. Basaldúa conoció a Savary en 1976, cuando Emilio estaba becado en París. Después lo volvió a ver cuando Savary era director del teatro de Chaillot. Basaldúa le mostró un proyecto para la escenografía de El pato salvaje , de Ibsen, que debía realizarse en esos meses en Buenos Aires. A Savary le gustaron los dibujos y lo felicitó. En 1998, vino a Buenos Aires para poner en escena Macbeth , de Verdi, y le propuso a Emilio que fuera su escenógrafo y vestuarista. Cuando se produjo la crisis de fines de 2001, eran muy pocos los artistas extranjeros que querían venir a la Argentina, Basaldúa, que se desempeñaba como director del Colón, pensó en Savary para que montara Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny , de Kurt Weill, y éste aceptó por una suma casi simbólica. No quería "desatender" la que seguía siendo su patria. Savary, que había nacido en la Argentina, llevado por su madre abandonó el país en la niñez. Sin embargo cuando tenía 20 años, regresó para hacer el servicio militar porque no quería perder la ciudadanía nacional. Le tocó hacerlo en Azul. Mucho tiempo después, en una de sus tres visitas de trabajo al país, Basaldúa lo llevó a Azul para que recordara los viejos tiempos y allí el oficial que comandaba la unidad militar le entregó al emocionado Jérôme un diploma de reconocimiento.

Celebración de la memoria – 08.03.2013 – lanacion.com

3 comentarios en “Celebración de la memoria – 08.03.2013 – lanacion.com

  1. que raro La Nazion celebrando la memoria, ellos que son tan sesgados…
    (está bien, niño gorila, puedes ponerme el pulgarcito abajo, para mi sería un honor)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s