Lucía Galán y Valeria Lynch, en el Teatro Colón – 13.03.2013 – lanacion.com

La Nación | Miércoles 13 de marzo de 2013 | Publicado en edición impresa
Grandiosas
Lucía Galán y Valeria Lynch, en el Teatro Colón
Junto a otras 9 cantantes darán un recital sinfónico
Por Alejandro Cruz | LA NACION
En el orden que usted quiera, Valeria Lynch, Patricia Sosa, Fabiana Cantilo, Marcela Morelo, Lucía Galán, María Graña, María Marta Serra Lima y Sandra Mihanovich se subirán al escenario del Teatro Colón para dar un recital sinfónico que tendrá lugar el 29 de mayo. Al listado se podría sumar Soledad Pastorutti y otras dos intérpretes cuyos nombres, todavía, no están confirmados. Estarán acompañadas por la Orquesta Femenina de Buenos Aires. El recital fue anunciado por Mauricio Macri, jefe de gobierno, en el Salón Blanco. Allí estuvo junto a buena parte del plantel artístico que se reunió para la foto con el inevitable fondo amarillo que caracteriza a la actual gestión.

Sobre el tema, Pedro Pablo García Caffi, director del Colón, dice en comunicación telefónica con LA NACION: "Es una producción del gobierno de la ciudad, que me llegó mediante un informe de Avelino Tamargo". Tamargo fue diputado de Pro y, alejado de la función legislativa, fundó Sinergya, la productora que trajo a Sri Ravi Shankar. Ahora es la que impulsó esta idea que entusiasmó a las autoridades porteñas.

Para la presentación, junto a Macri estuvieron Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete; Hernán Lombardi, ministro de Cultura, y el propio García Caffi. En este plan de llevar artistas populares al Colón, el gobierno ya reservó el 23 de septiembre. Esa noche cantaría Charly García, aunque, como aclara el número uno del Primer Coliseo, ese concierto todavía no está confirmado. Durante la presentación, Mauricio Macri tomó la palabra. Entre otras cosas, dijo: "Queremos rendirle un homenaje a cada una de ellas y hacerle un regalo a cada uno de los argentinos".

Y acotó: estas cantantes son las "once voces más importantes de nuestra historia". La llegada de artistas populares al Colón no es nueva y, en la mayoría de los casos, siempre levantó polémicas. "Para la programación del Colón, un recital de este tipo no implica nada nuevo -apunta García Caffi-. Las cantantes que formarán parte de este recital se merecen algo así y me parece fenómeno que estén en el Colón."

En un reportaje publicado en Perfil, usted dijo que el Colón tenía que intentar lograr nuevos públicos, pero con los mismos códigos del Colón. Agregó: "No creo que el rock o algo así atraiga nuevos públicos".

-Es cierto. Este tipo de espectáculos no les agrega nada ni a la sala ni al músico. Acá cantó Pugliese y Pugliese nunca necesitó del Colón. Es maravilloso que estén, pero no abren nuevas puertas.

-Durante la gestión de Gabriel Senanes, 2002-2004, se programaron varios recitales de artista populares. A la luz de estas experiencias, ¿haría algo similar?

-Nosotros, en el ciclo Intérpretes Argentinos, ya hemos presentado a artistas como el "Chango" Spasiuk y su quinteto, que tienen un nivel exquisito. Hay varias como él. Sin embargo, el Colón tiene que seguir su rumbo.

En el listado de artistas populares que se anunciaron el otro día parece ser que el límite fue la cumbia. Aunque, según reconoce García Caffi, había escuchado que se iba a convocar a una cantante de ese género que, por motivos que desconoce, no terminó en el listado actual al cual se podría sumar Elena Roger.

Cada una de las convocadas cantará algunos temas de su repertorio, que contarán con introducción sinfónica elaborada para la ocasión. Como el gobierno imagina convocar mucho público, el recital será transmitido por la pantalla ubicada al lado del Teatro Colón en esa jornada en la que la lírica cederá su espacio al más rotundo pop.

Del rock al Mariinsky

"Es para mí muy trascendente anunciar el acuerdo de colaboración con el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Si ellos cierran la gira que harán al Brasil el año próximo, sería muy probable que nos visiten para la próxima temporada", se entusiasma García Caffi, luego de haberse encontrado con el maestro Valery Gergiev.

Lucía Galán, junto a Mauricio Macri. Foto: Mariana Sapriza / GCBA
Lucía Galán y Valeria Lynch, en el Teatro Colón – 13.03.2013 – lanacion.com

4 comentarios en “Lucía Galán y Valeria Lynch, en el Teatro Colón – 13.03.2013 – lanacion.com

  1. El Teatro Colon tiene una acustica soberbia, espero que si les dan esta oportunidad como en ningun otro Teatro prestigioso les daria; esten a la altura moral de las circunstancia y canten sin amplificacion alguna.

    Con cosas como esta Sr. Macri cada ves esta mas lejos de llegar a ser Presidente, me pregunto no sera K ??? porque mejor no puede hacercela al gobierno actual . . .

    Responder
  2. Coincido en que no deben usar amplificación y propongo que para este tipo de eventos, los habitués asistan al concierto hasta colmar la sala y una vez empezado, se retiren, como signo de protesta. El Colón es un teatro lírico y ese debe ser su objetivo

    Responder
  3. Grandiosas simuladoras y sumuladores, intentan armar un circo , intentan burlarse de nosotros y lo hacen impertinentemente desde la escenografía de una brutal represión desatada en la noche de ayer y hasta la madrugada de hoy por la policía metropolitana a los compañeros y compañeras que se manifestaban contra el cierre de la Sala Alberdi, del Centro Cultural San Martín.
    4 compañeros heridos con balas de plomo y decenas de heridos con balas de goma así como más de una docena de compañeros y compañeras detenidos son una muestra cabal de la utilización de la fuerza (en este caso la Metropolitana) para intentar acallar la protesta popular.

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s