MC :: La Orquesta del Concertgebouw en Buenos Aires

Mundoclasico.com » Convocatorias »
La Orquesta del Concertgebouw en Buenos Aires
Redacción | Buenos Aires
El Mozarteum Argentino presenta, en el marco de su gira mundial para celebrar el 125º Aniversario de su fundación, a la Royal Concertgebouw Orchestra bajo la dirección de Mariss Jansons, y con el pianista Denis Matsuev como solista, en lo que puede ser uno de los grandes conciertos de este año en Buenos Aires.
Considerada una de las mejores agrupaciones orquestales del mundo, la Royal Concertgebouw Orchestra se presentó ya ante el público del Mozarteum Argentino en las temporadas 1971 y 1985, ofrecerá en esta ocasión dos grandes programas en el Teatro Colón losdías viernes 28 (1º ciclo) y sábado 29 de junio (2º ciclo), en ambos casos a las 20:30 hs.

imagen

El programa del primer ciclo presenta la Obertura de ‘La fierecilla domada’ Op. 25 de Johan Wagenaar, la Rapsodia sobre un tema de Paganini Op. 43 de Serguei Rajmaninov y la Sinfonía nº 5 en Mi menor Op. 64 de Piotr Ilich Chaicovsqui.

El programa del segundo ciclo presenta la Rapsodia sobre un tema de Paganini Op. 43 de Serguei Rajmaninov, nuevamente con Matsuev, y la Sinfonía nº 1 en Re mayor ‘Titán’ de Gustav Mahler.
Royal Concertgebouw Orchestra
La Royal Concertgebouw Orchestra es considerada una de las cinco mejores orquestas del mundo. Una y otra vez los críticos y el público mencionan su distintiva y destacada sonoridad. Es patente, en este sentido, la impronta que en la agrupación ha dejado el trabajo realizado por los seis grandes directores que la han guiado durante estos ciento veinticinco años de existencia, entre quienes se cuentan Bernard Haitink, Riccardo Chailly y, desde el año 2004, el prestigioso Mariss Jansons. Integrada por ciento veinte músicos de más de veinte países, esta tradicional orquesta con sede en Amsterdam, realiza una labor cercana, en su pulcritud y sutileza, a los ideales de la música de cámara. La primera visita de la Royal Concertgebouw Orchestra a la Argentina, tuvo lugar en el año 1971, cuando se presentó en el Teatro Colón bajo la dirección de Bernard Haitink, invitada por el Mozarteum Argentino, mientras que su aclamado retorno, bajo la guía del mismo director, sucedió en la Temporada 1985.
Mariss Jansons, director
Miembro honorario de la Royal Academy de Londres y del Gesellschaft der Musikfreunde de Viena, Mariss Jansons es uno de los más reconocidos directores de la actualidad. Asiduo colaborador de las orquestas filarmónicas de Berlín, Viena y Londres, como así también de las principales orquestas norteamericanas, en calidad de director invitado, este músico de origen letón cuenta con una extensa y destacada trayectoria. Director Musical de la Pittsburgh Symphony Orchestra entre los años 1997 y 2004, detenta el mismo cargo al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera desde el año 2003. Su primer compromiso al frente de la Royal Concertgebouw Orchestra fue en 1988 y desde entonces, colaboró con la agrupación durante todas las temporadas siguientes hasta que fue nombrado su Director Principal en el año 2004, sucediendo a Riccardo Chailly. Discípulo de Hans Swarowsky en Viena y de Herbert von Karajan, en Salzburgo, Mariss Jansons ha merecido en los últimos años las más altas condecoraciones y reconocimientos de diversos países europeos por sus aportes al arte, en octubre de 2011 fue elegido “Director del Año” por la publicación alemana Opernwelt.
Denis Matsuev, piano
La brillante carrera de Denis Matsuev se inició en 1998, cuando el joven pianista ruso resultó ganador de la 11ª Edición del célebre Concurso Internacional Chaicovsqui, en Moscú y a través de las presentaciones subsiguientes al mismo, que tuvieron lugar en los principales escenarios del mundo, se consolidó como uno de los más notables pianistas de su generación. Laureado con el Premio Shostakovich y el Premio Estatal de la Federación Rusa en Literatura y Artes, Denis Matsuev colabora permanentemente con las más reconocidas orquestas internacionales. Sus apariciones como solista y en recitales en el Carnegie Hall de Nueva York, el Concertgebouw de Amsterdam, la Salle Pleyel en Paris, la Konzerhaus de Viena y el Gran Hall del Conservatorio de Moscú, han dado lugar a los mayores elogios del público y la crítica. Director Artístico de tres grandes festivales internacionales y con numerosos registros discográficos en su haber, Matsuev ha grabado en el año 2012, los Conciertos nº 1 y 2 de Shostakovich, junto a Valery Gergiev y la orquesta del Teatro Mariinsky, el cual se ha convertido ya en un registro esencial.

Este artículo fue publicado el 25/06/2013

MC :: La Orquesta del Concertgebouw en Buenos Aires

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s