Un espacio exclusivo para escenógrafos y vestuaristas – 28.06.2013 – lanacion.com

lanacion.com | ADN Cultura | Viernes 28 de junio de 2013 | Publicado en edición impresa
Un espacio exclusivo para escenógrafos y vestuaristas
ADN Cultura
Por Natalia Blanc | LA NACION  | Twitter: @natyblanc    |   
Con un homenaje a los artistas Rodolfo Franco, Héctor Basaldúa y Horacio Butler, el Centro Cultural San Martín inaugurará el viernes 5 de julio, a las 19, Espacio Escénico, una sala dedicada a la exhibición de obras de vestuaristas y escenógrafos argentinos, única en el país. Allí, hasta el mes de agosto, el público podrá ver diseños originales, bocetos y trabajos realizados por los tres pioneros de la escenografía en la Argentina. Luego de Los precursores , título de la primera muestra, seguiráLos maestros, con creaciones de Saulo Benavente y Gastón Breyer.

"Aunque también habrá lugar para discípulos de los pioneros y referentes actuales de ambas disciplinas, al programar las exposiciones decidimos seguir un orden cronológico, ya que el diseño de la escenografía y el vestuario ha transitado a lo largo de su historia por diferentes momentos estéticos vinculados con las corrientes artísticas de cada época", explica Oscar Viaño, curador del nuevo espacio que funcionará en la Sala Vertical del CCSM.

El proyecto surgió a partir de una muestra de escenografía y vestuario que Viaño visitó en un viaje a Cuba. "En aquel momento me pregunté por qué Buenos Aires, que tiene una movida teatral más importante que la de La Habana, no contaba con un sitio exclusivo para exhibir, por ejemplo, exquisitos vestidos y trajes de óperas montadas en el Teatro Colón, y también ilustraciones y maquetas que reflejan el proceso creativo de cada pieza", continúa Viaño.

A principios de este año, una vez que recibió la aprobación del ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, el curador se puso a trabajar junto con Gabriela Ricardes, directora del centro cultural. No les resultó sencillo reunir el material que será presentado al público a partir de julio, con entrada gratuita.

Como se puede apreciar en la imagen que ilustra esta columna, entre las obras expuestas figuran bocetos de la escenografía de El burgués gentilhombre , de Molière. Fue encargada por el Teatro Colón en 1951 a Basaldúa, que trabajó como director escenógrafo de la sala, en dos etapas: entre 1933 y 1950; y entre 1956 y 1959.

Quienes quieran recorrer la muestra pueden acercarse al CCSM, todos los días, de 14 a 21. Se accede a Espacio Escénico por la plaza seca ubicada en la esquina de Sarmiento y Paraná..


Un espacio exclusivo para escenógrafos y vestuaristas – 28.06.2013 – lanacion.com

3 comentarios en “Un espacio exclusivo para escenógrafos y vestuaristas – 28.06.2013 – lanacion.com

  1. Luego que hicieron desaparecer todas las producciones históricas del Teatro colón , (inclusive el taller entero de escenografía, Saulo benavente !!) muchas tiradas a la basura.. ahora vienen a rescatar el valor cultural de estas ? y encima entienden de lo que significa para el alumno el estudio de estos elementos ? algunas rescatadas o choreadas directamente se consiguen en mercado libre. com… que cínicos ..

    Responder
  2. Si… borraron a Don Saulo del teatro, y no solo eso, ahora tenemos a un “cantante” escenografo o sea: señores escenografos para que estudiar? los de escenografia nos hacemos figuritas porque como no tenemos espacio suficiente, tenemos a veces que clavar y desclavar lo que estamos haciendo, para poner lo que va urgente, de nuevo clavar seguir haciendo y de nuevo desclavar!!! para poner otra cosa, hacer plantillas (planos gigantes para el armado) en lugares pequeños o sea que hay que hacerlas por partes y con el problema de que despues coincida todo, SIN LUZ! PORQUE SE NOS QUEMARON 15 FOCOS Y DESDE NOVIEMBRE PEDIMOS Y NOS DICEN QUE NO HAY PLATA! El taller Franco, que es el que nos quedo, se llueve todo por las lucarnas (inservibles) que nos hicieron. Los chicos nuevos que entraron son de lo mas trabajadores y con estudios, entran a las 7 de la mañana, se laburan todo… y tengo que escuchar que los han criticado porque… a las diez van un ratito al bar a tomar un cafe, despues vuelven y enseguida se ponen a trabajar, calando, fondeando metros y metros de tela, preparando 200 litros o mas de pintura, pegando tarlatanes y etcetc SIN LUZ SUFICIENTE. La verdad que cuando veo la distribucion de los espacios y cuanto entorpece la produccion me da una bronca… Y AHORA HACEN UN ESPACIO PARA UNA DISCIPLINA A LA QUE LE DAN TAN POCA IMPORTANCIA? PORQUE SEÑORES, LA IMPORTANCIA QUE SE LE DA A UNA TAREA SE DEBE TRADUCIR EN DARLE LOS ESPACIOS Y LAS CONDICIONES CORRESPONDIENTES PARA DESARROLLARLA. LEJOS ESTA EL TEATRO COLON DE ESTO CUANDO ECHO A TODAS LAS ARTES VISUALES DE SU EDIFICIO CONFINANDOLAS EN LUGARES ESPANTOSOS E INADECUADOS… en fin

    Responder
  3. QUE CARADURAS QUE SON,NO ESTE SEÑOR VIAÑO SINO EL QUE LO “APROBO”…NO LES RESULTO SENCILLO PORQUE LO TIRABAN TODO A LA BASURA ,A LOS CONTAINERS…SI NO ERA POR EL RECURSO DE AMPARO QUE FIRMAMOS ESO IBA TODO A LA BASURA!!!!!! LES IMPORTABA TRES CUERNOS.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s