MC :: Falleció el director escénico Roberto Oswald

Mundoclasico.com » Noticias »
Falleció el director escénico Roberto Oswald
Gustavo Gabriel Otero | Buenos Aires
El domingo 14 de julio de 2013 falleció en Buenos Aires el escenógrafo, iluminador y director escénico de ópera Roberto Oswald (1933-2013), de extensa vinculación artística con el Teatro Colón de Buenos Aires.
El maestro Oswald había nacido en Buenos Aires el 21 de marzo de 1933. Su primera actividad en el Teatro Colón fue en la temporada 1962, cuando montó los decorados para la producción de Pélleas et Mélisande. En 1972 comienza su asociación con el vestuarista Aníbal Lápiz y suma a su labor de escenógrafo la de iluminador. En 1979, finalmente, comienza a dedicarse en plenitud a la dirección de escena de ópera sin abandonar el diseño de iluminación y de escenografía.

imagen

Entre sus trabajos para este género, presentados en distintos escenarios de América y Europa, el propio Oswald rescataba como hitos sus producciones wagnerianas, entre ellas sus varias versiones de la Tetralogía y de Tristán e Isolda, así como sus concepciones de Aida y La mujer sin sombra que fueron variando a lo largo de diversas temporadas.
Asimismo, Roberto Oswald desempeñó funciones institucionales en el Teatro Colón, tales como las de Director Técnico (1964-71, 2008), Productor Escenográfico (1977-80) y Director de Producción Visual (1989-92). En medio siglo ininterrumpido de trabajo realizó más de 140 escenografías para ópera y ballet, entre ellas, cuatro Tetralogías en Buenos Aires, Dallas y Santiago. Al comenzar la triple actividad de régisseur, escenógrafo e iluminador, montó alrededor de 80 óperas a través del mundo.

Fue laureado en varias ocasiones por la Asociación Verdiana. Recibió el Primer Premio Nacional Calderón de la Barca de la Academia Nacional de Bellas Artes, en tanto también se ocupó del teatro de prosa. La Asociación “Críticos Musicales de la Argentina” lo distinguió en varias oportunidades por Mejor Producción. Fue “Maestro de las Artes de Buenos Aires”. En Chile resultó elegido Mejor Escenógrafo y Régisseur en distintas oportunidades. Recibió premios ACE (por Trayectoria y Turandot). Fue declarado ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Fue premio Konex en 1989, 1999 y 2009 (Régisseur) y en 1992 (Escenógrafo).
Sus últimos trabajos para el Teatro Colón fueron las direcciones escénicas de Falstaff (2010) y Lohengrin (2011) y el diseño de iluminación de La bella durmiente del bosque y El corsario para el Ballet Estable.
En junio de este año su trabajo de iluminación integró la producción de El corsario que fue montada en la Metropolitan Opera de Nueva York, adonde llegó por primera vez una producción integral del Teatro Colón.

Este artículo fue publicado el 22/07/2013

MC :: Falleció el director escénico Roberto Oswald

Deja un comentario