Interesante puesta en escena con buen equipo de cantantes y dirección musical

Opera, teatro, danza y cine… desde hoy
Interesante puesta en escena con buen equipo de cantantes y dirección musical
El estreno de una nueva producción de Las bodas de Fígaro de Mozart en el Teatro Colón, cuenta con una muy interesante puesta en escena encabezada por la dupla de Davide Livermore y Alfonso Antoniozzi, la misma es muy creativa aunque conviene aclarar -a partir de sus antecedentes provistos en el programa de mano- que no tiene un carácter experimental. Esta vez cuentan la historia en la misma España del libreto original, pero en época posterior que se puede atribuir por gestos y un vestuario -no muy destacable- a la de los tiempos posteriores de la guerra civil, guardando por lo demás las mismas relaciones previstas, por lo cual podemos hablar más bien de una puesta creativa. Enmarcada en una escenografía monumental como se ve en la foto y que es de autoría de Livermore. La misma permanece estática a través de los cuatro actos, si no fuera porque se transforma muy convenientemente en la interacción con las proyecciones, a cargo de D-Wok. Otro acierto de la puesta es no evidenciar puntos muertos a lo largo de algo más de tres horas netas que no es poco. Puede gustar más o menos, pero es respetable en su coherencia sino en sus logros. Por eso extrañó en la noche del estreno coincidente con el Gran Abono un intento de abucheo cuando salió ese equipo a saludar, en realidad un gesto que se repite cuando se ofrece algo distinto a lo "tradicional".

     En cuanto a lo musical, cuenta con un equipo sólido de cantantes encabezado por el uruguayo Erwin Schrott quien reaparece en este escenario luego de varios años, esta vez en un protagónico, por entonces sus virtudes tampoco pasaron inadvertidas. Ostenta una importante voz de bajo-barítono, apostura y presencia escénica. Su interpretación de Figaro resulta algo más seria de lo esperable del personaje, aquí menos en contraste con respecto al Conde. El mismo, a cargo del barítono austríaco Mathias Hausmann, quien regresa luego de su debut aquí como Danilo en la última producción de La viuda alegre. En todo sentido, destacable. Muy grata la impresión causada desde su entrada por la aquí debutante Maija Kovalevska, además de belleza y juventud, puso en evidencia sus condiciones vocales y línea de canto de tal manera que otorgó interés a cada una de sus intervenciones como la Condesa. En tanto que la también debutante Julia Novikova como Susana evidenció la voz más pequeña, pero su labor fue creciendo en su primer aria de acción cuando viste a Cherubino para culminar con un exquisito Deh vien non tardar en el último acto. A cargo del paje mencionado, la reaparición de Serena Malfi luego de su debut aquí como La cenerentola. Si bien entonces no fue importante su repercusión, aquí alcanzó evidente y merecido reconocimiento del público a partir de su bella voz, línea y dominio del personaje adolescente que es Cherubino.

     En los demás importantes papeles, la responsabilidad fue bien compartida por cantantes nacionales, encabezados por Luis Gaeta como Don Bartolo, la muy joven Guadalupe Barrientos para la veterana Marcellina; muy destacable el Don Basilio de Sergio Spina enriquecido con un aria de inclusión no siempre habitual. También alcanzaron a lucirse Oriana Favaro como Barbarina, Gabriel Centeno como Don Curzio, Emiliano Bulacios como Antonio y Jaquelina Livieri y Carla Paz Andrade como dos doncellas.

     Con una gran corrección el desempeño de la Orquesta Estable a la que algo más de vivacidad en los tiempo de elegidos por Roberto Paternostro hubiese favorecido la agilidad del discurso musical. Algo pasó cuando se elevó el telón antes del último acto de tal manera que volvió a caer la hoja izquierda tapando incluso parte del subtitulado, no obstante y, casi sin interrupción, siguió la acción, mientras se lo fue recogiendo. Espero tener oportunidad de apreciar el elenco alternativo el próximo sábado.

Publicado por Enrique Joaquín Sirvén

Interesante puesta en escena con buen equipo de cantantes y dirección musical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s