El gobierno porteño cerró 10 pre-orquestas infantiles y juveniles – Télam

Télam – Agencia Nacional de Noticias | 20.08.2013
El gobierno porteño cerró 10 pre-orquestas infantiles y juveniles
Los talleres se encargaban de la formación musical de los estudiantes, al tiempo que no le renovó el contrato a cinco de los docentes que trabajaban en ese programa, denunciaron sus integrantes.
Adriana Weschler, docente y representante de los trabajadores, dijo a Télam que esos talleres "funcionaron el año pasado en distintos barrios pero este año no comenzaron pese a la promesa del gerente Eduardo Ihidoype, quien nos había dicho que los talleres iban a convertirse en orquestas plenas".
"También nos prometió la adquisición de nuevos instrumentos, pero hace una semana finalmente nos confesaron que ni siquiera los talleres abrirán nuevamente", denunció Weschler.

La docente aseguró que "todo se redujo a una promesa de campaña y la nada misma, porque además tenemos cinco compañeros que aún están sin cobrar, y otros ocho que cobraron el retroactivo de julio gracias a nuestra lucha".
"Ellos están como contratados, por lo que además el macrismo incumple la Ley 3623/10 que estipula el pase a planta para todos los docentes sin exclusiones". sostuvo Weschler.
Los trabajadores de las Orquestas Infantiles se movilizaron en lo que va del año contra lo que denunciaron como "vaciamiento" del Gobierno de la Ciudad hacia el programa, y reclamaron la inclusión en planta permanente de los docentes y el cobro de salarios adecuados.
Este programa público está destinado a promover y acercar bienes culturales a través de la formación musical a niños y adolescentes de entre 6 y 18 años, en su mayoría de barrios o sectores de menores recursos.
El propio gobierno de la ciudad, a través de su página web de "inclusión educativa", asegura que existen 16 Orquestas Infantiles y Juveniles y que este año "se ampliarán el número de sedes y agrupaciones en distintos barrios y zonas de la ciudad".
Las Orquestas Infantiles y Juveniles funcionan en la ciudad desde hace 15 años y reúnen a 1700 chicos y 230 maestros, quienes   tocaron en el Teatro Colón, en el Festival Internacional de Tango o como "teloneros" de orquestas sinfónicas internacionales como la de Daniel Baremboim.   
Sus integrantes denuncian que el gobierno de Mauricio Macri pretende vaciarlas al reducir la cantidad de alimentos que integran las viandas, suprimir los subsidios de las Cooperadoras destinados a la compra y reparación de instrumentos musicales o cancelar en forma inesperada conciertos, entre otras acciones.
"Tenemos una trayectoria que construimos con el creador y coordinador del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles, Claudio Espector, recientemente declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña", dijo Weschler.
Añadió además que se había llevado adelante "un programa exitoso, pero ahora, en vez de continuar con nuestra metodología, el Gobierno de la Ciudad implementó programas de orquestas pseudo privados con ONG amigas, es decir, que no las abren bajo la coordinación de Espector".
"No es el formato con el que estamos acostumbrados a trabajar, porque no consideramos que a los pobres haya que darles algo de menor calidad", destacó la trabajadora.
Adelantó que ante el cierre de las pre-orquestas, "estamos organizando un petitorio para juntar la mayor cantidad de firmas y después haremos una movilización a fines de este mes o principios del próximo". 

El gobierno porteño cerró 10 pre-orquestas infantiles y juveniles – Télam – Agencia Nacional de Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s