PERSONAL PROTESTARA FRENTE AL COLON POR DESAFUERO DE UN DELEGADO – Terra Argentina

Terra Argentina | 05 de septiembre de 2013
PERSONAL PROTESTARA FRENTE AL COLON POR DESAFUERO DE UN DELEGADO
El personal del Teatro Colón agrupado en la filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) protestará el lunes frente a las puertas de ese coliseo en rechazo de un fallo judicial que dispuso el desafuero de un delegado gremial, informó hoy la organización sindical.
El gremio estatal porteño, que lidera José Luis Matassa, ofrecerá a partir de las 12 una conferencia de prensa y, luego, realizará un acto de protesta que incluirá "un concierto de orquestas" del teatro en Libertad, entre Tucumán y Viamonte, indicó la secretaria de Comunicación de la entidad, Analía Lucero, en un documento.

La ATE realizó una presentación "en queja" ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el fallo de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que dispuso el desafuero del delegado gremial Pastor Mora, en una medida "antisindical que procura borrar de un plumazo toda la jurisprudencia laboral y las garantías otorgadas por la Ley de Asociaciones Profesionales".

"Una demostración de la arbitrariedad de la medida fue el fallo de la Sala I de esa Cámara, que la semana anterior desestimó por improcedente la solicitud de exclusión de tutela gremial a Máximo Parpagnoli (delegado adjunto de la ATE en el Colón) por la misma causa y ante la evidencia de la existencia de prácticas desleales por parte del gobierno de la ciudad", puntualizó el sindicato.

La Sala I impuso entonces al gobierno porteño el pago de multas y daños morales por 28.000 pesos, informaron Matassa y Lucero.

"A este nuevo fallo se le sumó otro de segunda instancia en el fuero contencioso-administrativo, que obligó al Ejecutivo a discutir en paritarias con el gremio, lo que fue desconocido por el gobierno metropolitano. Muchas de esas decisiones de la justicia a favor del sindicato otorgan la inequívoca razón del camino seguido hace ya algunos años", agregó la entidad.

Los dirigentes explicaron que desde 2009 la Junta Interna del Teatro Colón y el consejo directivo de la ATE Capital Federal bregan por "la recuperación del esplendor del coliseo".

La ATE reseñó que, desde entonces, junto a delegados y trabajadores realizó "acciones para proteger el patrimonio cultural e histórico y para luchar por los derechos del personal a un salario digno y mejores condiciones laborales".

El gremio también sostuvo que hubo conflictos por desplazamiento y traslados y denuncias penales y administrativas por "la dilapidación del patrimonio histórico", así como asambleas y medidas de fuerza en 2010 y 2011 en aras de "la recuperación salarial de los trabajadores", concluyó.

PERSONAL PROTESTARA FRENTE AL COLON POR DESAFUERO DE UN DELEGADO – Terra Argentina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s