“Denunciamos el desguace institucional del Teatro Colón”

LaPacoUrondo |   Cultura PRO
“Denunciamos el desguace institucional del Teatro Colón”
Martes 10 de Septiembre de 2013
Entrevista con el delegado de la Junta Interna del Teatro Colón, José Piazza. Denuncian tercerizaciones, venta ilegal de patrimonio y persecución gremial. Brindaron un concierto en las calles porteñas.
APU: ¿Cuál es el conflicto que generó este desafuero del delegado del Teatro Colón?
José Piazza: El desafuero viene por las denuncias reiteradas que venimos  haciendo  del desguace institucional que hay en el Teatro Colón. Tenemos el desafuero por la Cámara Nº 10 a nuestro delegado, Pastor Mora. Contrario a lo que ocurrió con la Cámara Nº 1 que a Máximo Parpañoli que le reconoció los fueros. Quiere decir que por la misma situación, por el mismo conflicto que hemos tenido dos años atrás, a uno le dio positivo y a otro delegado le dio  negativo, así que es un fallo controversial.

https://i0.wp.com/www.radiografica.org.ar/wp-content/uploads/2011/08/Musicos-Teatro-Col%C3%B3n.jpg

Pero me gustaría aclarar algo, realmente el pedido de desafuero por parte del Ejecutivo Porteño como por la Dirección del teatro no es tanto por el conflicto en sí mismo, sino que nosotros tenemos otra mirada al respecto que es por las denuncias reiteradas que venimos haciendo hace varios años que es que la finalidad del teatro para lo que fue construido, perdió su esencia. Hoy por hoy es un teatro multipropósito, con un teatro de más de 400 empleados tercerizados que, eso es un negocio para alguien, porque la tercerización siempre es un negocio para alguien en desmedro de lo que es el erario público.

Esta persecución ideológica o sistemática contra la junta interna del Teatro Colón es realmente porque nosotros venimos diciendo en forma reiterada lo que está pasando. Hoy lo vemos en Mercado Libre y en muchas ocasiones el faltante del patrimonio público. Como también que es un teatro multipropósito como lo venimos viendo, Martín Fierro, fiestas de peluqueros, eventos de todo tipo y está perdiendo la esencia para lo que realmente fuera construido nuestro primer coliseo.

APU: Estaban denunciando también que se venden partes de lo que fue el Colón.

JP: Usted vio, en Mercado Libre han aparecido un montón de elementos que salen a la venta. Nosotros lo hemos visto en los medios, como la biblioteca que ha sido desmantelada totalmente. La biblioteca del Colón ha sido un museo, no se respeta la historia de lo que ha sido nuestro teatro que es una historia muy rica. A esta gente no le interesa la cultura por la cultura en sí misma, sino que le interesa el negocio privado  con fondos públicos. Un teatro con un presupuesto donde para ellos tienen un negocio con las tercerizadas con algún amigote o alguno de ellos, lleno de cámaras adentro que también no dejan de ser un negocio, cuando las cámara deberían estar apuntando a los funcionarios que son los que realmente están provocando esta locura, con lo que están haciendo ahora en lo que es nuestro primer coliseo.

APU: Mencionaba la cuestión de los tercerizados.

JP: Hay un conflicto con los tercerizados porque no nos están pagando, en algunos casos hace tres o cuatro meses que no nos están pagando. No conozco el por qué el Estado no manda la partida o si la tercerizada, la verdad que desconocemos esto. Cuando hay una tercerizada en una institución que es del gobierno es porque es un negocio porque el destino que pone el contribuyente para pagar el sueldo a un empleado, realmente se divide en dos cuando hay una tercerizada. Una parte para la que tiene el beneficio de la tercerización de la empresa y la otra parte para el empleado, es decir que el sueldo del empleado por la misma tarea y por la misma función, tiene una degradación bastante importante.

APU: ¿Cómo está la situación gremial de los distintos gremios presentes en el Teatro Colón?

JP: Nosotros estamos en ATE, a pesar de tener reiterados fallos a favor para sentarnos a negociar, el Ejecutivo se niega y prefiere pagar una multa. Porque cuando no se cumple con un fallo judicial, paga la multa y sigue negociando con un sindicato que nada tiene que ver con la representatividad de los trabajadores del Teatro Colón. Nosotros en ATE hemos hecho varias acciones judiciales donde se obliga al Ejecutivo a sentarse para hacer negociaciones paritarias y el Ejecutivo no se sienta y paga la multa que debe ser un promedio de 20 mil pesos y sigue negociando con los sindicatos que no tienen la representatividad total del teatro que es una cuestión parcial como SUTEBA que nosotros consideramos que este gremio es una corporación empresarial socios de las gestiones de turno. Y hay arreglos populares donde no participamos los que estamos representados en el otro gremio donde las decisiones las tomamos mediante las asambleas.

“Denunciamos el desguace institucional del Teatro Colón”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s