Privatización de la educación y vaciamiento de las actividades culturales – Infobae.com

Infobae.com | Jueves 12 de septiembre, 2013
Privatización de la educación y vaciamiento de las actividades culturales
Seguir a @Lubertino Por: María José Lubertino
Un punto que está haciendo eclosión en la Ciudad es el maltrato hacia las actividades culturales y la educación en general. En el Ministerio de Cultura se puede observar una  ejecución de 41,8% del presupuesto para 2013. En la distribución del gasto, las partidas que reciben más recursos en el presupuesto 2013 son el Ministerio de Cultura. Sin embargo, el nivel de ejecución presupuestaria es bajo, con un porcentaje de 24,9%. Otra partida que recibe muchos recursos es la Dirección General de Promoción Cultural, con un monto que asciende a $107,35 millones para 2013. Otro gasto importante en el presupuesto es el Ente Autárquico Teatro Colón, con un monto que asciende a $302,36 millones y tiene un nivel de ejecución de 47,1% en el segundo trimestre.

El presupuesto estimado para el Ente Autárquico Teatro Colón representa un 22% de los recursos estimados para el Ministerio, cobrando una gran relevancia. A pesar de que los trabajos de refacción de la fachada e interior del teatro eran necesarios, se evidenciaron una serie de irregularidades en cuanto a los procedimientos. La falta de control de gastos, el exceso de pagos por caja chica, la falta de inventario y una inexplicada transferencia de once millones a la Fundación son algunos ejemplos. Además se debe mencionar la desvinculación y tercerización de una gran parte de su personal.

En cuanto a los programas con menor ejecución presupuestaria, podemos encontrar la Secretaría de Turismo (0,3%) y la Dirección General de Infraestructura y Mantenimiento Edilicio (22,5%), Promoción y Protección de Bares Notables (0%), Comisión Preservación del Patrimonio de la Ciudad (21,2%), Incentivo a la Producción Cultural (9,5%), Formación Artística Instituto Superior De Arte (2,1%) que se encarga de dar las carreras que puede ofrecer el Teatro Colón. En cuanto al Programa Cultural en Barrios -que sólo tiene un nivel de ejecución presupuestaria de 2,8% al segundo trimestre- sufrió un importante recorte en los últimos años. Los/as trabajadores/as del los centros culturales barriales del programa soportaron el cierre de más de 500 talleres artísticos que se dictaban en los centros culturales barriales, a los que asisten más de 20.000 vecinos diariamente y en los cuales se desempeñan 250 docentes.

Por otro lado, el Ministerio de Educación presenta una ejecución de 51,1% con un presupuesto para 2013 de $9.935,30 millones y un monto devengados al segundo trimestre de $5.073,94 millones. Las partidas con mayor monto presupuestado para 2013 son la Dirección General de Educación de Gestión Estatal con $5.079,99 millones, destacándose la educación primaria con un monto de $2.035,29 millones; ambos caso muestran un elevado nivel de ejecución presupuestaria de 56,3% y 51,6% explicado principalmente por gasto de personal docente. La siguiente partida que se destaca en monto es la Dirección General de Gestión Privada, con $1.647,82 millones presupuestados para 2013 y un nivel de ejecución al segundo trimestre de 56,6%. Esta partida está explicada principalmente por las transferencias a la educación privada que tiene un monto presupuestado para 2013 de $1.622,90 millones. En el segundo trimestre las transferencias a la educación privada tienen un alto nivel de ejecución con un 55,6% del crédito vigente para esta partida.

Otro aspecto a destacar es la escasa relevancia que se da a la inversión en infraestructura escolar y obras públicas. Podemos ver como ejemplo el escaso monto destinado en el presupuesto 2013 a la Dirección General de Infraestructura y Equipamiento que asciende a $255,96 millones con un nivel de ejecución de 30,8% en el segundo trimestre. Otro ejemplo es equipamiento mobiliario con un presupuesto para 2013 de solo $5,01 millones y un escaso nivel de ejecución al segundo trimestre de 11,1%.

Una partida totalmente rezagada en la ejecución presupuestaria es Mitigación de Riesgo y Ley de Escuelas Seguras, que solo usó en el segundo trimestre el 7,4% del crédito vigente.

Otras partidas de escasa ejecución presupuestaria en el segundo trimestre son Evaluación de la Calidad Educativa (19,2%) necesarias para evaluar el nivel de aprendizaje y enseñanza de las escuelas y poder mejorar los aspectos con mayores falencias y reforzar las instituciones con mayores problemas. Otra partida con poca ejecución presupuestaria es Sistemas y Proyectos de Informatización (22,5%) remarcando la poca importancia que le da el Gobierno de la Ciudad a la incorporación de tecnología a la educación a diferencia del Gobierno Nacional.

La mentalidad privatizadora que está aplicando sobre los colegios está socavando la educación pública igualadora de oportunidades. El aumento de las transferencias a los colegios privados, los cierres de grados de escuelas públicas y la reducción de la currícula son algunos ejemplos. Progresivamente, se está avanzando hacia una ciudad para unos pocos.

Ver más:

Comisión Preservación del Patrimonio de la Ciudad

,

Dirección General de Educación de Gestión Estatal

,

Dirección General de Gestión Privada

,

Dirección General de Infraestructura y Equipamiento

,

Dirección General de Infraestructura y Mantenimiento Edilicio

,

Dirección General de Promoción Cultural

,

Ente Autárquico Teatro Colón

,

Gobierno de la Ciudad

,

Ministerio de Cultura

,

Ministerio de Educación

,

Programa Cultural en Barrios

,

Promoción y Protección de Bares Notables

,

Secretaría de Turismo

Privatización de la educación y vaciamiento de las actividades culturales ~ María José Lubertino ~ Infobae.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s