El Porvenir (México) | Olga Ferri, bailarina argentina

El Porvenir (México) |Cultural |
Olga Ferri, bailarina argentina
Domingo, 22 de Septiembre de 2013
Nació el 20 de septiembre de 1928 en uenos Aires, Argentina. Alumna de Esmée Bulnes, se formó en la Escuela de Danza del Teatro Colón
Olga Ferri nació el 20 de septiembre de 1928 en uenos Aires, Argentina. Alumna de Esmée Bulnes, se formó en la Escuela de Danza del Teatro Colón pasando a integrar el ballet estable de dicho teatro.
A los 18 años es solista y desde 1949 primera bailarina del ballet del teatro protagonizando los estrenos de Romeo y Julieta, Los pájaros de Margarita Wallmann, Sinfonía fantástica de Léonide Massine.

En 1954 estrena La dama y el unicornio de Heinz Rosen sobre idea de Jean Cocteau y en 1958, Alicia Alonso la elige para Giselle como la primera bailarina argentina que la interpreta en su versión coreográfica original.
Su carrera internacional la lleva a Brasil; París, perfeccionándose allí con Víctor Gsovsky, Nicolás Zverev y Boris Kniaseff; Múnich; Berlín, y luego como solista del Ballet del Marqués de Cuevas y del London’s Festival Ballet en 1960, 1961, 1963 y 1966 donde baila Giselle, La doncella de nieve, El espectro de la rosa y otras.
En esa compañía británica protagonizó el estreno de la versión integral de El lago de los cisnes coreografiado por Jack Carter y Muerte del cisne.
Alterna su actividad internacional con el Teatro Colón donde en 1971 Rudolf Nureyev la elige para su versión de El cascanueces que estrena junto a él en Buenos Aires y donde también baila “Coppelia”, “La bella durmiente del bosque”, “Orfeo” de Andrade; y los estrenos mundiales de “Romeo y Julieta” (junto a José Neglia) y “ La Cenicienta ” de George Skibine y “ La Sylphide ” de Pierre Lacotte.
Casada con el primer bailarín del Teatro Colón, Enrique Lommi (1922-), ambos maestros.
A partir de 1973, se presenta en Nueva York y Washington y otras ciudades de la unión americana.
En 1977 se retira oficialmente con Coppelia de Leo Delibes. En dos oportunidades fue directora del Ballet Estable del Teatro Colón.
En 1989 fue galardonada con el Premio Konex de Platino. Fue nombrada Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y entre otros galardones obtuvo Gran Premio de Honor Fondo Nacional de las Artes (1977) y la Orden al Mérito de los Caballeros de San Martín de Tours en el Histórico Cabildo (1984). Muere la noche del 15 de septiembre de 2012.

El Porvenir |Cultural |Olga Ferri, bailarina argentina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s