Clarín | La fiesta inolvidable

Clarín | Música
La fiesta inolvidable
Anoche dio su primer concierto en un Teatro Colón repleto, que lo ovacionó. Acompañado por un doble cuarteto de cuerdas y por su banda, The Prostitution, presentó la obra “Líneas paralelas (Artificio imposible)”.
24.09.2013  La espera no es larga cuando Charly García sale al escenario, cuando las cuerdas crecen en el gran teatro del país, cuando llegan las primeras ovaciones y esos dedos marca registrada saltan sobre el piano. Anoche, después de tanta intriga, el músico presentó su obra Líneas paralelas (Artificio imposible) ante un Colón repleto.

Las incógnitas eran muchas. Con el proyecto en marcha, la idea del concierto sinfónico dejó paso a un doble cuarteto de cuerdas. Y Charly, siempre provocador, jugó con la idea de su música como un “artificio imposible”, siempre en compañía de su banda The Prostitution. Algunos, también, se preguntaban cuánto de cierto había en eso de que estaba “destruyendo la música”, lo que expresó días atrás en una entrevista con Clarín.

El propio García, que repetirá el show el próximo lunes, definió Líneas paralelas como “una cosa hecha de certezas y muchas grandes preguntas”. Interrogantes compartidos, o no, con quienes desde más de una hora antes del inicio del concierto rodearon el teatro a la espera de que las puertas se abrieran, para encontrarse con la música de Charly en un ámbito diferente al conocido.

Nadie quiso perderse el show. En la platea, estaban Fabiana Cantilo y Marta Minujín (ver recuadro), entre muchos otros. “Se lo merece y espero que lo disfrute. Es el mejor artista argentino que nos queda, después de la pérdida de Spinetta. Fue mi gran maestro. Con este recital, el rock llegó al Colón”, dijo la cantante. “Todos los grandes deberían estar acá -agregó Minujín- porque no hay un teatro como éste en el mundo. Tengo con él una relación metafísica y platónica. Estamos en distintos lugares y somos artistas diferentes”.

Toda la ansiedad y los misterios se terminaron a las 20.40, cuando García apareció en el escenario desde la penumbra, con sombrero, saco negro y camisa roja.

Dileando con un alma fue el tema que abrió el show. La primera ovación llegó con Vía muerta; estalló con Desarma y sangra y con Charly dirigiendo a las cuerdas. Después fue el turno de Rejas electrificadas, de un brindis y Tango en segunda, con performance de Jean François Casanova.

Con el tiempo, el Colón comenzó a perder solemnidad. Y el rock, a ganar lugar. Charly bailoteó como un adolescente con El amor espera. Al terminar, el Zorrito Von Quintero lo veneró besándole esas manos flacas y largas.

“Esta es una canción que le hice a un artefacto que en Europa no hay: el inodoro. Ah, no, el bidet”, dijo Charly. Bajó una bola gigante de espejos y él comenzó a entonar Promesas sobre el bidet.

“El Colón es lo máximo que le puede pasar a un músico”, había dicho García cuando morían los ‘90. “Quiero que la música cumpla la función que tiene que cumplir, que no es incendiar un boliche con bengalas, que no es manifestarse como en una cancha de fútbol, que no es que la banda siga a la gente”, sentenció días atrás.

Y lo logró en el Colón.

Reloj de plastilina liberó las palmas del público, que se iba soltando de a poco. Con la banda sentada, Fernando Samalea era el único que saltaba junto al maniquí sonoro. García ya era el dueño de la situación y del escenario. Después de Constant Concept, llegó el intervalo. “Acá termina la primera parte. Hagan la cola para ir al baño y todo eso”, ordenó.

La sobriedad del traje negro se disolvió en la segunda parte. Charly salió con un frac violeta y una versión poderosa de Yendo de la cama al living. Sentado al piano, siguió con 20 trajes verdes, que no llegó a terminar para comenzar con Los dinosaurios.

“Muy pícara era Mercedes”, recordó a La Negra Sosa, cuando presentó Cuchillos, que grabó con ella en el disco Alta fidelidad. Esta vez, lo acompañó el saxofonista Bernardo Baraj como invitado.

“Este tema lo hice a los 17, con una melodía más o menos. La letra es mala”, bromeó antes de Eiti Leda. Al final de la canción, el Colón aplaudió de pie y hubo algún baile en la sala, que deliró con la versión rockera de Fax U.

“Esta es la canción que más me gusta”, dijo, antes de tocar No me verás en el subte. Luego presentó al invitado Bernard Fowler, corista de los Rolling Stones, con quien hizo Happy and Real. En el Colón sonaban el piano, las cuerdas y la voz de Fowler (“la Casa Blanca”, según García).

Al final, dos horas después del inicio, un par de haces de luz atravesó el escenario del Colón. Charly saludó a los músicos. “Olé olé olé, Charly…”, lo ovacionó la multitud. El respondió: “Tuve un equipo que jugó a favor”.

Inconsciente colectivo fue el bis, con el teatro de pie, marcando el compás con las palmas. Terminaba la noche inolvidable de Charly.

Informe: Agustina Binotti, Eduardo Slusarczuk y Diego Jemio

En la cúspide Charly García abrió el show, de dos horas, con el tema “Dileando con un alma”. Y, envuelto en una devoción general, también hizo muchos de sus clásicos. /FOTOS: MARCELO CARROLL

En la cúspide Charly García abrió el show, de dos horas, con el tema “Dileando con un alma”. Y, envuelto en una devoción general, también hizo muchos de sus clásicos. /FOTOS: MARCELO CARROLL

La fiesta inolvidable

Un comentario en “Clarín | La fiesta inolvidable

  1. Sin comentarios…Un día antes del Requiem de Guerra…confiemos que al día siguiente haya desaparecido el espíritu de este show y que el Colón esté nuevamente preparado para cumplir su función. Nadie se quejó por el costo elevadísimo de las entradas y de su reventa aún más costosa. Todos fueron complacientes. Como está nuestra sociedad que luego se queja por los costos de un espectáculo clásico. Si no fuera por los turistas una parte del teatro quedaría sin vender. Lamentable…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s