EL TEATRO COLON ES CLAVE PARA NUESTRA RECONSTRUCCION CULTURAL | ♥ LOVEARTNOTPEOPLE.ORG®

♥ LOVEARTNOTPEOPLE.ORG®
EL BLOG EN ESPAÑOL DE ARTE DE MR RODRIGO CAÑETE
EL TEATRO COLON ES CLAVE PARA NUESTRA RECONSTRUCCION CULTURAL
25 septiembre, 2013
EL LECTOR GABITO DEFIENDE ALGO QUE PARECIERA INDEFENDIBLE PERO TIENE MUCHA RAZON:

‘Charly García en el Colón es lo mismo que un empresario alquilara el Museo Nacional de Bellas Artes para hacer una cena homenaje con catering de Tomo I a Aniko Szabo con entrada paga y carísima.

El Colón es un teatro de ópera y ballet. Se usa para conciertos sinfónicos pero no es una sala de conciertos. Ni siquiera tiene órgano de tubos, un requisito fundamental de una sala sinfónica. Había uno no muy grande pero lo tiraron a la basura.

El Colón es caro de la misma manera que las obras que están en el Museo Nacional de Bellas Artes son caras. Es un capital de los ciudadanos. El tema es cuidar ese capital, usarlo y lograr que la mayor parte de los ciudadanos lo usen, pero sin desnaturalizarlo. No a todo el mundo le tiene que gustar la ópera y el ballet, de la misma manera que no a todo el mundo le tiene que gustar ir a los museos.

El Mozarteum es un club de conciertos PRIVADO, y no la sostienen sus socios sino que subsiste porque por un módico alquiler (pagan casi nada) utilizan el “brillo” del Colón para sus reuniones sociales. En realidad, lo subsidian los contribuyentes de la ciudad de Buenos Aires. Con sus impuestos pagan los gastos fijos del teatro para que lo use un club privado. ¿Por qué nunca se construyeron su propia sede? Porque usan un teatro público para sus fiestas privadas.

La administración Macri quiere extender esta ecuación a las funciones de abono: subieron un 900% las entradas baratas, de pie, y apenas un 250% (tomando la temporada 2006, la última antes del cierre). Los pobres que no van y los que van al Paraíso subvencionan a los ricos que van a platea. No hay funciones de ópera con descuento, ni siquiera con segundos elencos como se hacía en la época de Madanes. Incluso se redujo la cantidad de títulos de la temporada lírica, cuando el caballito de batalla de la remodelación era mejorar la producción. Nada que ver. Se produce menos y peor. Se suprimieron secciones, se eliminó el taller grande de escenografía donde se pintaba a la italiana, se eliminó el plantel estable de cantantes líricos, hacen ballet sin orquesta con música grabada, se cerraron secciones enteras… y al que protesta, como el contrabajista Pastor Mora, lo echan.

El plan es convertir al teatro en un saloncito de lujo para eventos: lo de Charly es obvio, pero a principios de este año hubo un show de Valeria Lynch y otras cantantes, producido por el exdiputado pro Avelino Tamargo, que de la política pasó al show business. En el Liceo de Barcelona te alquilan la sala para casamientos. El objetivo es hacer negocio y que cada vez haya menos ópera y ballet porque aburren a la gente. ¿Qué diría Artistas Organizados si alquilamos el MNBA para el cumpleaños de los chicos y hacemos un fulbito en la sala de Le Moulin de la Galette? Ojo, que esa misma política es la que viene para el Mamba.

El Colón es un monstruo inmanejable, porque ni la Ciudad ni la Nación comprenden el valor de la alta cultura y no saben manejarse en ese ámbito. El otro problema es que ese concepto es también desconocido no solo para el común de la población, sino que tampoco parecen conocerlo los artistas. Leer varios comentarios precedentes me da el mismo dolor de estómago que si leyera la defensa del arte de Milo Lockett en un blog de música clásica – cosa altamente probable.

Qué depresión. El viernes voy al Colón solamente para escuchar la frase: What passing bells for these who die as cattle?’

NO SEAS CUMBIERO VILLERO, SUBSCRIBITE AL BLOG

Imagen

EL TEATRO COLON ES CLAVE PARA NUESTRA RECONSTRUCCION CULTURAL | ♥ LOVEARTNOTPEOPLE.ORG®

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s