EL COLON, EL SAN MARTIN, EL CERVANTES = PATRIMONIO CULTURAL VIVO (AL QUE SE ESTA MATANDO) | ♥ LOVEARTNOTPEOPLE.ORG®

♥ LOVEARTNOTPEOPLE.ORG®
EL BLOG EN ESPAÑOL DE ARTE DE MR RODRIGO CAÑETE
EL COLON, EL SAN MARTIN, EL CERVANTES = PATRIMONIO CULTURAL VIVO (AL QUE SE ESTA MATANDO)
26 septiembre, 2013
El lector Alejandro y el valor inherente al deficit del Teatro Colon:
‘El Mozarteum, como lo fue la asociación Wagneriana, hacía solo algunos conciertos en el Colón por temporada. Muchas veces no era algo que venía al país exclusivamente para ellos, era solo una función entre varías, destinada a los socios, que pagaban un abono anual en cuotas, con esfuerzo. Nunca nada gratis. Luego el Teatro Coliseo fue convertido en fundación, es del consulado italiano, eso lo sabemos todos, y crearon Harmonía, que desde hace 10 años se llama Nuova Harmonia, su propia asociación de conciertos. Decir que el Mozarteum es un club privado y lo pagamos todos con nuestros impuestos, es muy tendencioso. El Colón, cuando solo se usaba para lo que fue creado, tenía muchos días libres, y algunos ocupaba el Mozarteum y otras asociaciones similares, y aún así tenía varias noches libres. Supongo que por eso se le ocurrió a alguien empezar con espectáculos que no se hacían antes ahí, si no en el Luna Park, porque la agenda del Colón está cerrada con mucha anticipación.

Puede que la gente haya perdido interés en ir, o los que iban siempre se hayan ido muriendo, como es el caso de mi familia, y supongo que no el único. Pero… ¿si todo está subsidiado?, todo lo pagamos todos. No veo por qué no mantener al Colón, aunque de pérdidas, como lo que siempre fue, ahí, al nivel de pocas salas en el mundo. Pero si nunca fuiste, y nunca te pasó nada ahí dentro, es difícil que se entienda.

Yo he ido al la platea, cuando pude, y recorrí todo, hasta paraíso, porque no me perdía algo por no poder pagar la entrada, y arriba costaba menos que el cine. Nunca me junté con la oligarquía, ni los veía, y solían ceder sus palcos a la gente que estaba realmente interesada en ir, salvo las “funciones de gala”, a las que iban todos a pavonearse. Pero eso era solo una función, de varias que tenía una opera o ballet, no se puede generalizar. Si no fue construido para conciertos, y ¿si un concierto no es para mirarlo?, no… pero fui a más conciertos que nada.

Si hay música de elites culturales, o si hay genios del rock & pop, es un tema que no me interesa. No creo en eso, nunca tuve ídolos. Sí creo en el talento + el trabajo, junto a las condiciones propicias. Y el Colón era eso, para una parte de la cultura, pero no es menos importante la labor del Teatro Municipal General San Martín, y todas las escuelas que dependían de él, como el Taller de Danzas Contemporáneas. Y he ido mucho a ambos, en el San Martín vi cosas increíbles que me marcaron mucho. También al T. N. Cervantes, que ese sí es nacional y las escuelas que dependen de él. Me da mucha tristeza que este gobierno los esté desguazando, porque como empresas, no son lo que un economista “d’llort” entiende como redituable.’

Imagen

NO SEAS ANTIDILUVIANO, SUBSCRIBITE AL BLOG Y MIRA ‘LA HORA DE LA PASTELA 7′

EL COLON, EL SAN MARTIN, EL CERVANTES = PATRIMONIO CULTURAL VIVO (AL QUE SE ESTA MATANDO) | ♥ LOVEARTNOTPEOPLE.ORG®

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s