Margarita Peralta: el juez Gallardo ordena su reincorporación y exige estar presente

El Juez Gallardo trabó embargo sobre las cuentas del Teatro Colón por la suma equivalente a los salarios que debería haber percibido Margarita Peralta en su carácter de integrante del Ballet Estable.
También ordena que en 24 horas le informen cuándo será el próximo ensayo del Ballet para hacerse presente y comprobar que Margarita sea reincorporada a sus funciones. En caso de incumplimiento de lo requerido, le aplica una multa diaria de $1.500 a Pedro Pablo García Caffi, sin perjuicio de las sanciones penales que puedan corresponder.

A continuación el texto completo, también en pdf: Margarita Peralta Fallas

Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires
Fuero Contencioso Administrativo y Tributario
2013 Año del 30 aniversario de la vuelta de la Democracia
Juzgado Nº2 Secretaría Nº3
Nombre del Expediente: “PERALTA FALLAS MARGARITA C/GCBA Y OTROS S/ MEDIDA CAUTELAR”
Número: G60430-2013/1
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 08 de octubre de 2013.

1. Proveyendo a la presentación de fojas 247/260:

El Gobierno de la Ciudad interpone recurso de apelación respecto de la resolución de fecha 1 de octubre de 2013. En dicho decisorio el Tibunal intimó a la parte demandada a dar íntegro cumplimiento de la medida cautelar dictada en autos confecha 11 de septiembre pasado, en el plazo perentorio de dos días, bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias en forma personal al Director del Teatro Colón, Señor Pedro Pablo García Caffi.

De conformidad con lo previsto en los artículos 219 y concordantes y 181 del Código CCAyT, la mentada resolución no resulta susceptible de apelación, por lo que se declara inadmisible el recurso intentado.

2. Proveyendo la presentación de fojas 260:

2.1. Se presenta la amparista denunciando un nuevo incumplimiento de la medida cautelar dispuesta en autos, y solicitando se trabe embargo por las sumas impagas en la cuenta bancaria perteneciente al Director General del Teatro Colón.

Subsidiariamente peticiona que, en caso de resultar insuficientes los montos existentes a nombre del funcionario, se ordene la retención del 20 por ciento de sus haberes y/o retribuciones, hasta cubrir la suma de veinticuatro mil quinientos pesos.

Con anterioridad a la presentación en despacho, la parte actora había denunciado, en seis oportunidades, el incumplimiento por parte de la demandada de las medidas precautelares y cautelares dispuestas por el Tribunal a fojas 63/65 y a fojas 181/185. En efecto, en los escritos presentados a fojas 129, 131/134, 149, 177/178, 215/218, 220/221 la amparista denunció los reiterados incumplimiento de la parte demandada, acompañando también el acta notarial que luce agregada a fojas 215/216.

en la que se da cuenta de que al día 20 de septiembre de 2013 las demandadas persistían en la actitud de no permitirle la entrada al Teatro y de no abonarle los importes cuyo pago se ordenó.

Cabe destacar que mediante la resolución dictada el 11 de septiembre pasado se ordenó al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Ente Autárquico Teatro Colón que permita a la actora el ingreso al teatro y a las salas de ensayo, asignándole funciones acordes con carácter de miembro del Ballet Estable del Teatro que revestía hasta el mes de junio pasado, y que le abone cautelarmente una suma mensual de $ 12.250 desde el mes de julio de 2013, bajo apercibimiento de ejecución.

La citación a la adora para que concurra a un lugar distinto del Teatro y de su sala de ensayo, a efectos de “evaluar sus condiciones para asignarle funciones acordes con carácter de miembro del cuerpo del Ballet estable del Teatro Colón“, invocada por la demandada a fojas 211/214 y a fojas 236/238, no puede ser considerada -como se pretende- un modo de cumplimiento de la orden judicial. En efecto, se trata de una conducta manifiestamente diferente de la ordenada por el Tribunal y que impone para la efectivización de la medida, una evaluación previa que no está contemplada en la manda. Por otra parte, y con relación a la orden de pagar a la actora las sumas antes indicadas, nada dice la parte demandada, ni tampoco invoca motivo que evidencie imposibilidad de cumplir la manda.

Lo cierto es que, más allá de lo manifestado por el Gobierno demandado en cuanto a que estaría “procediendo a cumplimentar la manda judicial ordenada en fecha 11 de septiembre” (presentaciones de fojas 214 y 238) y que “se ha demostrado fehacientemente el completo acatamiento a la medida dispuesta en autos” (presentación de fojas 250/257, punto 11.2.), al día de la fecha, y habiendo transcurrido 3 días desde que fuera notificada la intimación de igual fecha, la manda judicial continúa incumplida.

Cabe destacar también, que durante los dos meses en que estuvo vigente la medida precautelar adoptada mediante resolutorio del 12 de julio pasado, las demandadas nunca cumplieron lo allí dispuesto. De tal suerte que al día de la fecha el incumplimiento de las medidas ad cautelam ordenadas por el suscripto data de casi tres meses.

En razón de lo expuesto, persistiendo la situación de incumplimiento que motivó el dictado del decisorio del 1 de octubre de 2013, y de conformidad con lo normado en el artículo 29 del Código CAyT, corresponde adoptar medidas que resulten idóneas para efectivizar el cumplimiento de la medida ad cautelam adoptada.

2. 2. Por las razones expuestas, de conformidad con lo previsto en los artículos 29, 177, 181, 184 y concordantes del Código CAyT. y haciendo efectivo el apercibimiento dispuesto en el apartado 2. de la parte dispositiva del resolutorio de fecha 11 de septiembre de 2013, RESUELVO:

1. TRABAR EMBARGO sobre las cuentas bancarias existentes en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, a nombre del Ente Autárquico Teatro Colón, por la suma de $ 27.250 (pesos veintisiete mil doscientos cincuenta), importe que deberá ser depositado en una cuenta abierta a nombre de este Tibunal. A tal fin, líbrese oficio por Secretaría, con carácter de urgente y con habilitación de días y horas inhábiles.

2. REQUIÉRASE a las demandadas que en el plazo de 24 (veinticuatro) horas de notificada la presente, informen en autos la hora del próximo ensayo del Ballet Estable que tenga lugar en sus dependencias, a efectos de que en dicha oportunidad concurra personalmente el Actuario a fin de verificar el cumplimiento de la orden judicial oportunamente dispuesta, y se adopten las medidas del caso. Se hace saber que en caso de incumplimiento de lo requerido, se aplicará una multa diaria de $ 1.500 (pesos mil quinientos) al Director General del Teatro Colón, señor Pedro Pablo García Caffi, de conformidad con la previsión contenida en el artículo 30 del Código CAyT. Ello sin perjuicio de las sanciones penales que pudieran corresponder al mentado funcionario y/o a todo aquel que obstruyere o impidiere el cumplimiento de la orden judicial, en los términos del artículo 239 del Código Penal.

Notifíquese la presente por Secretaría, a la parte actora y a las demandadas mediante cédulas a diligenciarse en el día y con habilitación de días y horas inhábiles, y al Señor Pedro Pablo García Caffi en forma personal, mediante oficio del mismo carácter a diligenciarse en su público despacho.

Roberto Andrés Gallardo
Juez

[recibido por correo electrónico]

4 comentarios en “Margarita Peralta: el juez Gallardo ordena su reincorporación y exige estar presente

  1. Perdón, y aunque desconozco el conflicto existente con la bailarina, pregunto ¿por qué el dinero tiene que salir del presupuesto del “Teatro Colón”, y no de sus directivos?

    Responder
    • “Se presenta la amparista denunciando un nuevo incumplimiento de la medida cautelar dispuesta en autos, y solicitando se trabe embargo por las sumas impagas en la cuenta bancaria perteneciente al Director General del Teatro Colón.
      Subsidiariamente peticiona que, en caso de resultar insuficientes los montos existentes a nombre del funcionario, se ordene la retención del 20 por ciento de sus haberes y/o retribuciones, hasta cubrir la suma de veinticuatro mil quinientos pesos.”
      “Se hace saber que en caso de incumplimiento de lo requerido, se aplicará una multa diaria de $ 1.500 (pesos mil quinientos) al Director General del Teatro Colón, señor Pedro Pablo García Caffi, de conformidad con la previsión contenida en el artículo 30 del Código CAyT.”

      Responder
  2. ¡Fuerza, Margarita!
    La lucha es dura pero también cosecha solidaridad y presenta un ejemplo a seguir para quienes sufren atropellos semejantes.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s