EL MAESTRO JOSE BRAGATO CUMPLE 98 AÑOS A LA ESPERA DE SU DOCUMENTAL – Terra Argentina

Terra Argentina | 11 de octubre de 2013
EL MAESTRO JOSE BRAGATO CUMPLE 98 AÑOS A LA ESPERA DE SU DOCUMENTAL
El violonchelista José Bragato, introductor de su instrumento como solista en los elencos tangueros, cumplirá mañana 98 años, mientras sus hijas Elsa y Adriana preparan un documental sobre su extensa trayectoria.
Nacido en Udine, Italia, el 12 de octubre de 1915, fue arreglador de los cuartetos de Astor Piazzolla, cofundó la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en 1946 tras un concurso internacional e integró el Octeto Buenos Aires del maestro marplatense.

En gratitud por su virtuosismo, Piazzolla compuso el tango «Bragatissimo», con el Nuevo Octeto, que sólo pudo ser grabado más tarde en Montevideo, por el rechazo que a fines de los 50 y principios de los `60 sufría la vanguardia del tango en Buenos Aires.
Fue director de las orquestas estables de Radio Belgrano y Radio del Estado -hoy Nacional- en la década de 1950 y fundador de la orquesta estable de Canal 13, sección cuerdas, junto al recordado Lucio Milena.
Fue cosolista de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón y perteneció al primer Cuarteto de Cámara del Tango de Leo Lípesker, donde colaboró en los arreglos con Pascual «Cholo» Mamone, y en los últimos años recorrió la Argentina y otros países con el Cuarteto Pessina.
De gran actuación en Paraguay, donde colaboró con maestros como Mauricio Cardozo Ocampo, Herminio Giménez, Remberto Giménez, José Asunción Flores -creador de la guarania- y Francisco Alvarenga, se opuso tenazmente a las dictaduras latinoamericanas, lo que lo llevó a ser perseguido junto a su familia.
Promotor del archivo de música de Sadaic, compuesto de partituras no editadas de autores argentinos que se ofrecen en forma gratuita a estudiantes y universidades locales y del exterior, en 1976 debió abandonar el país y formó parte de la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre en calidad de solista.
En ese país fundó un archivo de música en Porto Alegre, fue tutor de la Escuela de Cámara de la Universidad de Natal, donde recibió el título Honoris Causa.
Fue creador, aunque no reconocido, de la Orquesta del Tango y posteriormente se integró a la Orquesta Nacional del Tango Juan de Dios Filiberto, en la que culminó su carrera, aunque se destacó en 2003 en el Radio City de Nueva York junto a Atilio Stampone y Julio Bocca.
Hace tres años, el Conservatorio Iacopo Tomadini, de Udine, donde inició sus estudios en 1925, poco antes de establecerse en la Argentina en 1928, impuso su nombre a una de las aulas.
Télam
EL MAESTRO JOSE BRAGATO CUMPLE 98 AÑOS A LA ESPERA DE SU DOCUMENTAL – Terra Argentina

Un comentario en “EL MAESTRO JOSE BRAGATO CUMPLE 98 AÑOS A LA ESPERA DE SU DOCUMENTAL – Terra Argentina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s